Editorial

Doble lectura

  • Los delitos cometidos en Melilla en lo que va de 2017 han caído un 5,45% en comparación con los registrados hace justo un año

Así lo afirmó ayer el jefe superior de la Policía Nacional en la ciudad, Francisco Rodríguez, quien vivió su primer día de los Ángeles Custodios, patrones de este Cuerpo, como máximo responsable de la Jefatura de Melilla.

En su discurso, no obstante, Rodríguez precisó dos tipos de conductas delictivas que han aumentado en este periodo: una son los robos en vehículos, y la otra, los casos de violencia de género.

La primera de ellas significa que todavía queda mucho trabajo por hacer en asuntos de seguridad ciudadana, por ejemplo, aumentar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla. Pero en el caso de la segunda, en cambio, la solución no pasa por reforzar la plantilla de agentes, sino que se trata de una cuestión de concienciación social.

La lacra de la violencia de género no sólo se combate imponiendo severas penas de prisión a quienes maltratan o incluso llegan a quitar la vida a sus mujeres, sino que, por encima de ello, es fundamental educar en valores de igualdad desde edades tempranas. Sólo así se evitará que un hombre se crea con derecho a poner la mano encima a su pareja y que una mujer llegue a ver normal ser víctima de actos de violencia en el ámbito familiar.

El hecho de que este año hayan aumentado las denuncias por malos tratos un 9,38% tiene una lectura negativa, pero también puede tener otra del signo opuesto: uno de los mayores problemas en la lucha contra la violencia machista radica en que muchas mujeres prefieren no denunciar el infierno que padecen por miedo al maltratador, o incluso por temor a la exclusión social.

Si cada vez más víctimas se arman de valor para llevar a los tribunales a quienes les están haciendo la vida imposible, la lucha contra esta lacra podría empezarse a ganar. Los casos de violencia de género no pueden perseguirse si no se conoce su existencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace