Alrededor de 250 personas, según la Policía Nacional, se han concentrado en la plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, para reclamar justicia por los inmigrantes fallecidos durante el salto a la valla de Melilla el pasado viernes.
Una decena de ellas han actuado como portavoces durante la manifestación y han pedido, entre otras cosas, que se esclarezcan las muertes, se repare a las víctimas y se informe a los familiares, así como el término de las llamadas devoluciones en caliente. Según ha dicho uno de ellos, es necesario garantizar los derechos humanos en la frontera sur y que se respeten las leyes en lo que respecta al Estatuto de los Refugiados.
Con cánticos de todo tipo, como ‘Las vidas negras importan’ y pancartas con todo tipo de lemas (Que tus sueños no encuentren un muro al salir, Contra las muertes en la frontera, Los hemos dejado morir en la puerta de nuestra casa, No más muertes en la frontera sur, Los palos no me dejan gritar ‘asilo’ o Ningún ser humano es ilegal), una de ellas mostraba la frase ‘Los irregulares sois vosotros’, con fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Con discursos en castellano, francés, inglés y árabe, entre otros idiomas, uno de los portavoces, quien apenas podía contener la emoción al hablar, ha recordado que “África tiene futuro, aunque la vida allí es ahora miserable”.
Este hombre ha rememorado el calvario que sufren todos estos inmigrantes -muchos de ellos procedentes de Sudán- para conseguir llegar hasta Marruecos, donde les esperaba una “masacre” por parte de la Policía ante la pasividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españolas. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que la razón por la que todos ellos intentan venir a Europa es para escapar de la pobreza y ayudar a sus familias. Lo que están pidiendo es, en realidad, sanidad, educación, acceso a internet... en fin, “libertad y seguridad” como pueda haber en Europa y los Estados Unidos.
Por ello, este portavoz ha pedido a la comunidad internacional que ayude a las nuevas jóvenes generaciones de un continente, el africano, que necesita “cambiar su destino”.
De igual manera, en la iglesia del Sagrado Corazón se ha realizado una misa en memoria de los difuntos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…