Al igual que sucede en el ámbito nacional, la división de opiniones entre los partidos en Melilla acerca del uso de las lenguas cooficiales del Estado -catalán, gallego y euskera- en el Congreso de los Diputados es palpable. Partido Popular (PP) y Vox están claramente en contra; PSOE y Somos Melilla, a favor. Coalición por Melilla (CpM) y Podemos no se han pronunciado al respecto.
Entre quienes están en contra de la modificación del reglamento de la Camara Baja, se encuentra la diputada del PP, Sofía Acedo, para quien lo normal es que, en la Cámara donde reside la soberanía nacional se pudiera hablar en la lengua común de todos los españoles, que es el castellano y que reconoce el país “como pueblo integrador”.
Acedo piensa que se trata de “un nuevo pago a los secesionistas” por parte del presdente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para asegurarse una hipotética investidura en caso de que fracase la de Alberto Núñez Feijóo, prevista para la próxima semana.
Como una “farsa” y una “vergüenza” ha calificado la dirigente popular la medida, sobre todo porque “es un pago más a quienes en esos territorios persiguen la lengua común y a las familias que quieren utilizar como primera lengua el español”.
Acedo ha criticado que se esté ocupando el tiempo en el Congreso en este asunto cuando hay otros que, en su opinión, son más urgentes, como los altos precios de la comida o de la energía o la adopción de medidas para generar empleo.
Se trata, ha dicho, de “pactos injustos e inmorales”, y ha contrapuesto que desde el PP harán todo cuanto esté en su mano “contra la política reaccionaria de quienes ya en 2017 perpetraron un golpe de Estado contra España, hoy muchos indultados por Sánchez y otros negociando con él su amnistía”, en referencia a los partidos separatistas catalanes, singularmente Junts y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
Así, Acedo ha pedido a los melillenses que este domingo se sumen a ellos para “alzar la voz contra la amnistía y a favor de la unidad y la igualdad de todos, independientemente de dónde hayan nacido”. Además, ha instado a la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, a “que levante la voz en el seno de su partido”.
Respecto al hecho de que el portavoz de su grupo parlamentario, Borja Sémper, realizara parte de su discurso del martes en euskera, la diputada popular ha asegurado que lo único que había hecho -como ya permitía el anterior reglamento del Congreso- fue “hacer citas, párrafos o alguna frase” en un idioma cooficial a la vez que se traducía a sí mismo, “como diciendo ‘no vais a descubrir el Mediterráneo, porque aquí jamás se ha perseguido ninguna lengua cooficial”.
Para el presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, es todo “absurdo y ridículo” y teme que “quieren acabar con la lengua española o, al menos, con la lógica hegemonía de la lengua española en España”.
Aparte del “gasto y dispendio económico” de pinganillos y traductores, Tasende ha recordado que el Congreso “es una representación de España, no de lo que nos hace diferentes, y allí se ventila el interés común”.
Además, el líder de Vox en Melilla ha criticado la petición del Gobierno a la Unión Europea (UE) para que el catalán, el gallego y el euskera sean lenguas oficiales, porque lo que tendría que hacer el Ejecutivo, a su parecer, y ya que no hay ningún país de la UE cuya lengua oficial sea el inglés, es precisamente promocionar el uso del castellano, “no pretender que se usen lenguas minoritarias de unas determinadas regiones”.
Y es que, tal como ha recordado, el castellano “es una lengua con una proyección mundial grandísima, como no la tiene ninguna otra de la UE”.
Por contra, la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, no ve sentido a esta discusión, sobre todo, porque las lenguas cooficiales están reconocidas en la Constitución y porque, además, hace años que se vienen utilizando en el Senado sin que el PP -ha remarcado- lo hubiera impedido en alguno de sus gobiernos.
Además, la dirigente socialista ha hecho hincapié que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, “es gallego y, durante los años en que fue presidente de la Xunta de Galicia, fue un firme defensor del bilingüismo”. El problema, ha añadido, es que “está influido por José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso, que son quienes realmente mandan en el PP”.
En cuanto al coste de contratar “cinco o seis traductores” y la compra de pinganillos, cree Rojas que “el que pone esa excusa no entiende la diversidad de este país”. Por último, ha vuelto a arremeter contra el PP porque vota en contra de cada “avance” aprobado por los socialistas.
Para el presidente de Somos Melilla, Amin Azmani, no le parece “una atrocidad” ni algo “imposible” que se usen las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. No obstante, admitió que “hay que poner las herramientas para la traducción y que todos los diputados puedan entenderlo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…