Noticias

División de opiniones en Melilla sobre la reforma del Reglamento de Extranjería

El 15 de agosto entrará el vigor la reforma del Reglamento de Extranjería. El cambio normativo permitirá a jóvenes sin papeles, que lleven dos años en España, formarse para cubrir empleos poco demandados en el mercado laboral. El Faro ha salido a la calle para comprobar qué piensan los melillenses sobre este cambio en el reglamento y si creen que va a afectar en mayor medida a Melilla.

Este martes, el Gobierno aprobaba el real decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá considera que esto propiciará una migración "regular, ordenada y segura". Este nuevo cambio ha sido recibido en Melilla con opiniones muy diferentes.

"No me parece bien", confiesa José. Para este melillense es posible que una vez que estos jóvenes se hayan formado de manera gratuita en nuestro país, se puedan ir a otros a trabajar de ello. "Aquí los formamos y se van", comentó.

Podrá obtener una autorización provisional de doce meses, prorrogable por otros doce, quien acredite una estancia continuada en España de dos años y se comprometa a realizar una formación para el empleo reglada, bien sea un curso universitario, de FP o del servicio público de empleo.

Superada la formación, podrá solicitar autorización de residencia y trabajo por dos años, siempre que presente un contrato firmado que garantice el salario mínimo.

A otro melillense que le parece mal, pero por otra cuestión muy diferente, es a Jesús. "Habiendo españoles que están en el paro, sobre todo la juventud, que tenga que venir esta inmigración" no cree que sea lo correcto. Aunque él asegura que no está en contra de la inmigración, considera que esta tiene que ser ordenada. "Primeramente son los nuestros y ya después lo demás", dijo.

Pese a las palabras del ministro Escrivá, este melillense no cree nada que venga de parte del Gobierno de España. "Lo que dice es todo lo contrario", aseguró. Para él, "quien hace la ley, hace la trampa" y considera que la necesidad de un contrato para obtener el permiso de residencia "será una mentira más".

Para ello, en el nuevo Reglamento se reforma el diseño del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para contar con una fotografía más exacta de las necesidades del mercado de trabajo, ya que ahora no se puede traer un trabajador extranjero si hay en España desempleados susceptibles de ser formados.

Se incorporarán al catálogo empleos de sectores económicos que proponga el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Si el puesto de trabajo no está en el catálogo, un empresario también podrá solicitar la contratación de un extranjero si acredita la urgencia y en ocho días el servicio público de empleo comprueba que no hay candidatos válidos, plazo que es ahora de treinta días.

Estos jóvenes podrán estudiar lo que quieran, pero desde Migraciones avisan de que su regulación en nuestro país depende de que una vez terminados los estudios obtengan un contrato de trabajo, por lo que hará que se formen "en ocupaciones no cubiertas por los trabajadores del mercado interno".

Este punto no le parece bien a Violeta. Esta melillense considera que no es justo que los inmigrantes sin papeles solo puedan optar a los puestos de trabajo que no quieren los españoles. "No es justo pero funciona así la cosa, qué le vamos a hacer".

En cuanto a los estudios, Violeta cree que es necesario y muy bueno la formación y la cultura para todas las personas sin importar de dónde vengan.

Como novedad, con este cambio en el Reglamento se busca favorecer la permanencia de los estudiantes extranjeros en España, permitiéndoles trabajar con un contrato de máximo 30 horas semanales mientras estudian y eliminando las restricciones que hasta ahora tienen para incorporarse al mercado laboral tras finalizar los estudios.

"Si es talento para que el país vaya mejor, estoy de acuerdo", comentó Luis. Este hombre es de Melilla pero lleva muchos años viviendo fuera y considera que cualquier persona que venga desde cualquier parte del mundo, es bueno si aporta un valor añadido al país, al igual que cuando los españoles van a trabajar a otro país, dice.

Para Fernando, que estudiantes de cualquier parte del mundo se formen en España enriquece a todo el mundo. "Cambiamos de ideas, ellos traen una idea y nosotros tenemos otra, las unimos y a lo mejor sacamos un premio".

Para este melillense todas estas medidas favorecerán que los extranjeros se integren en la sociedad. "Si llevan muchos años trabajando aquí, por qué no", aseguró. "Tienen derecho a incorporarse como los demás".

La integración de los extranjeros en el país, también es una cuestión que ha pensado Israel. "Para integrarse todo pasa por el trabajo", considera este melillense.

"La migración es una fuente de trabajo", él recuerda los años en los que eran los españoles los que tenían que emigrar a otros países para encontrar trabajo.

Entre los puntos negativos que se han aportado en la calle, está que la inmigración no sea suficiente para aportar al mercado laboral personal cualificado. Para Luis, melillense que vive en Barcelona, ni en Melilla ni en la ciudad en la que ahora reside hay pocas personas cualificadas en oficios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

8 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace