Diversión sin límites

  • El Centro de Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal celebró ayer su primera jornada de puertas abiertas. Los 10 usuarios del espacio participaron en un taller de risoterapia, en un desfile de disfraces y en un concurso de karaoke.

Un minúsculo coágulo de sangre es capaz de desencadenar una tragedia en el cerebro. José Alejandro Amenta de 55 años sufrió hace un año un ictus y su vida dio un giro de 180 grados. Una mitad de su cuerpo sintió que se quedaba sin fuerza, sus ojos sólo fueron capaces de ver una parte de lo que tenían delante o veían doble. Son algunas de los daños que sufrió  cuando una obstrucción en las arterias impidió que la sangre fluyese en su cerebro.

Ayer, durante la jornada de puertas abiertas que celebró el nuevo Centro de Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (centro de dependientes),  mostró que sus esfuerzos en el duro proceso de recuperación están dando sus frutos. José Alejandro bailó, cantó y se divirtió junto a otros usuarios del centro y los familiares de los mismos.

La mañana comenzó con risoterapia, que les ayudó para liberar tensiones y relajar los músculos. Posteriormente, participaron en un desfile de disfraces para celebrar el Carnaval. Después de degustar varios aperitivos elaborados por ellos mismos, cantaron en un concurso de karaoke. Como broche final tuvieron la oportunidad de asistir a la actuación de la chirigota ‘Más sabemos por viejos’.

A pesar de los grandes avances que José Alejandro ha protagonizado, reconoce que su cuerpo sigue perdiendo el equilibrio, se descoordina y tiene dificultad para poner en orden acciones que antes eran automáticas, como hacer la cama, practicar deporte o subirse en su moto. “Era un auténtico motero”, recuerda con cierta melancolía. Se muestra optimista y agradece “enormemente” haber sido aceptado hace algo más de un mes en el nuevo centro de dependientes, ya que estar rodeado de personas que sufren limitaciones similares a las suyas le hace ver que no está sólo en esta batalla. No obstante, es consciente que tiene un largo y duro camino por delante para reentrenar su cuerpo.

Pilar Molero, terapeuta ocupacional del espacio para dependientes insiste en la importancia de una “intervención precoz”. Explica que el cerebro es altamente regenerable, sobre todo si “se actúa rápido”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace