Actividades La Ciudad instalará el viernes 16 de diciembre una carpa en la plaza de las Culturas en la que se desarrollarán todas las iniciativas organizadas para niños y adultos. Toda la familia está invitada, sin importar su cultura y religión, a disfrutar de los cuentacuentos, espectáculos de payasos y magia, degustaciones gastronómicas y un largo etcétera.
La Viceconsejería de Festejos presentó ayer las actividades previstas para estas fechas navideñas. La instalación de un gran belén en el Foso del Hornabeque, un mercadillo navideño en la plaza de las Culturas, talleres de manualidades, videojuegos, cuentacuentos, la cabalgata de los Reyes Magos y muchas más son las ofertas de ocio y cultura que realiza la Ciudad. Las actividades comenzaron el pasado sábado con el encendido de las luces navideñas y finalizarán el 5 de enero, con el paseo de sus Majestades por toda la ciudad antes de dejar a los melillenses que se han portado bien durante este año sus respectivos regalos.
Para animar a todos los ciudadanos a participar en las actividades de Navidad, la Ciudad repartirá unos 20.000 trípticos informativos en diferentes lugares de Melilla, por ejemplo, a la entrada del belén de El Pueblo, en la plaza Menéndez Pelayo y en la salida de los niños de los colegios.
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, apuntó que el cartel de este año de las actividades ha sido realizado, como viene siendo habitual, por el servicio de reprografía de la Ciudad.
Díaz aseguró que el presupuesto de este año es entre un 8% y un 9% más bajo que el pasado año, que se destinó una partida de 400.000 euros a todas las actividades de Navidad. El viceconsejero incidió en que son muchas las iniciativas que se emprenden en estas fechas y que siempre intentan que los gastos estén ajustados. En este sentido, afirmó que una vez se finalice esta etapa navideña, se realizará una valoración de las encuestas sobre cada actividad para ver la opinión de los ciudadanos sobre esta oferta de ocio y cultura.
Las nuevas iniciativas
El Mercado de Navidad será la primera vez que se realice en Melilla. Se instalará en nueve casetas a la entrada del Foso del Hornabeque por la plaza de las Culturas y albergará un sinfin de productos de esta época, desde dulces a árboles y decoración para los hogares.
Otra de las novedades será la demostración de repostería. Se llevará a cabo el 22 y el 23 de diciembre en la carpa infantil de 18:00 a 21:00 horas. El objetivo es mostrar a los melillenses dulces de las tres culturas, ya que habrá una cocinera cristiana, otra musulmana y una más judía, y se repartirán recetas a todos los que asistan. De esta forma, se harán un gran número de ricas sugerencias para acompañar a los clásicos platos navideños.
También se destacó desde Festejos que este año los niños y jóvenes que deseen participar en los talleres de manualidades deberán apuntarse el día de antes. La idea es que no sobrepasen de 45 alumnos, ya que es la mejor forma de que todos los pequeños puedan ser atendidos por las monitoras y pasen un buen rato.
Fiestas en otras culturas
El martes 20 de diciembre se realizará el encendido de las velas de Januká en la carpa situada en la plaza de las Culturas. Esta actividad se llevará a cabo con la colaboración de la comunidad israelita de Melilla y estará abierto a todos los ciudadanos. Tras este acto se realizará una degustación de platos y postres típicos de esta época.
La comunidad gitana celebrará su particular navidad el miércoles 21 y harán partícipes a los melillenses de su forma de entender y conmemorar el nacimiento de Jesús.
Una tradición
La carpa infantil acogerá la visita de 49 muñecos y se instalará una zona de videojuegos como en años anteriores. De esta forma, niños pequeños y otros más grandes disfrutarán de una tarde de ocio alternativo.
El concurso de villancicos se realizará el 18 de diciembre a las 20:30 horas y a las 22:00 horas se procederá a la entrega de premios del concurso de belenes de la ciudad, ya que se cerrará el plazo el próximo 15 de diciembre.
El lunes 26 de diciembre y el 2 de enero habrá un espectáculo de marionetas, el martes 27 de diciembre un cuentacuentos y el miércoles 28 un show de magia. Además, el paje de los Reyes Magos estará en la carpa infantil desde el jueves 29 de diciembre hasta el martes 3 de enero.
Mercadillo navideño
Este año una de las principales novedades que se aportan a las actividades que organiza la Ciudad para estas fechas festivas es el Mercadillo de Navidad. Su inauguración se realizará el domingo 11 a las 11:00 horas y se localizará a la entrada del Foso de Hornabeque por la plaza de las Culturas.
¿Qué podemos encontrar en este mercado? Todos esos productos navideños que ocupan un espacio en nuestras casas: abetos, decoración navideña, pascueros, artículos de música como las clásicas zambombas, menaje para el hogar, dulces y chucherías para que pequeños y mayores y un sinfin de artículos que permitirán a los melillenses llevar la Navidad a sus casas a un precio razonable.
En total se están montando nueve casetas, que al situarse a la entrada del Belén de la Ciudad se espera que animen a al público a invertir parte de la paga extra en detalles decorativos o regalos para amigos y familiares.
El día 11 de diciembre también se realizará un concierto de la Orquesta y la Banda Joven en el teatro Kursaal, que dará comienzo a las 12:30 horas, completando así una mañana cultural por el centro de la ciudad.
Cabalgata de los Reyes Magos
La cabalgata de los Reyes Magos de este año contará con seis carrozas y otras tres que ocuparán sus Majestades. Una de las principales novedades es que las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar serán nuevas.
Juan Carlos Martínez es el creador de los tres diseños que tendrán una gran significación, ya que una estará inspirada en el norte, otra en el sur y otra en el este. La cabalgata comenzará a la misma hora del año pasado, a las 19:30 horas, ya que sus Majestades llegarán al Puerto Deportivo sobre las 17:00 horas y antes de presentarse ante los melillenses, realizarán un largo recorrido por varias instituciones de la ciudad. En este sentido, visitarán el Centro Asistencial y el Hospital Comarcal, para llevar a los niños enfermos y a los ancianos regalos y mucha esperanza.
Éste es el motivo de que la cabalgata de los Reyes Magos no comience antes, según indicó el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz. El recorrido será el mismo del pasado año. Se iniciará en la Avenida de la Democracia y subirán por General Marina para entrar en la Avenida Juan Carlos I y finalizar su recorrido en la Plaza de España. Los Reyes irán acompañados de tres pasacalles de fuera y el resto de Melilla.
Dora la exploradora y muchos más
Bob Esponja, Calamardo, Patricio, Dora la exploradora, Pocoyo, Asterix, Obelix, Los Simpsons y varios personajes de Disney serán algunos de los 49 muñecos que visitarán la carpa infantil que se instalará a partir del 16 de diciembre en la plaza de las Culturas.
Estos entrañables personajes visitarán a los pequeños entre las 17:00 a 17:30 horas todos los días que se organizan actividades en esta carpa infantil, con los que podrán jugar y hacerse fotos. Además, para los más mayores se instalará una zona de videojuegos en la que podrán demostrar su destreza con los mandos de la XBox, la PlayStation y la Wii.
También habrá un lugar con varios hinchables, aunque más pequeños que el pasado año, para que los más inquietos puedan jugar sin temor a hacerse daño. El sábado 17 y el domingo 18 y a partir del jueves 22 se organizarán talleres de manualidades.