Este martes se ha celebrado una nueva sesión de la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, en la que participaron, entre otros ponentes, el director general de Relaciones Interculturales, Rafael Robles, y la presidenta de la asociación juvenil Acción Social sin Fronteras, Dunia Amar, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista.
Esta ponencia fue aprobada en noviembre de 2020 a propuesta del PSOE y tiene como objetivo obtener un estudio detallado de las singularidades de estos territorios para garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos.
En su turno de intervenciones, el director general de Relaciones Interculturales ha expuesto las principales líneas en referencia a su área del Plan Estratégico de Melilla 2020-2029, aprobado el pasado mes de octubre, y que trata de manera transversal la realidad de la interculturalidad de nuestra ciudad.
En este marco, ha puesto sobre la mesa los principales planteamientos de futuro a abordar orientados a las relaciones interculturales, ligados a áreas como la educación, la salud, la cultura, los servicios sociales, relaciones de vecindad, turismo y conectividad.
Entre otras cuestiones, Robles ha trasladado la importancia de seguir reforzando la capacidad de atender a la multiculturalidad y a la inclusión de todos los colectivos de Melilla, así como potenciar los valores asociados a la interculturalidad para fomentar relaciones de convivencia y cohesión social.
Por otro lado, también ha incidido en la construcción de un modelo turístico para Melilla basado en su diversidad cultural, además de mejorar el aprovechamiento del patrimonio cultural, material e inmaterial, y promover los aspectos singulares de Melilla que la diferencian de otros destinos.
En otro orden de cosas, Robles ha puesto el acento en que los centros educativos son espacios estratégicos para la transformación social, así como un instrumento fundamental para favorecer la multiculturalidad y la convivencia.
El director general de Relaciones Interculturales no ha pasado por alto que en la gestión de la diversidad cultural también hay que tener en cuenta las desigualdades económicas, que son transversales a la cultura “y que deben ser atendidas de formar planificada y evaluada”. “Es preciso potenciar lo que nos une y no alimentar lo que nos diferencia”, ha recalcado Robles.
Además, también ha trasladado algunas de las actividades que se están poniendo en marcha desde el área que dirige, como es el calendario intercultural, las festividades de año nuevo (Yennayer amazige, Año Nuevo chino), Ramadán, la I Semana de la Diversidad Cultural, la creación de la Mesa por la Convivencia y del Grupo Promotor de la Lengua y Cultura Amazige, Aulas Interculturales y celebraciones interculturales del Diwali hindú y la Januká judía, entre otras.
También participó, a instancias del Grupo Socialista, la presidenta de la asociación juvenil Acción Social sin Fronteras, Dunia Amar, en el bloque de políticas sociales.
Su intervención ha estado centrada en ámbitos como la igualdad, la pobreza, la educación, el desempleo juvenil o el acceso a la vivienda. Amar ha comenzado su comparecencia resaltando la realidad intercultural de Melilla, poniendo a la ciudad como ejemplo de convivencia y respeto.
En el apartado de Igualdad, Amar ha puesto sobre la mesa temas como las relaciones sociales, las oportunidades de formación y emprendimiento y la conciliación laboral y familiar.
En este sentido, ha destacado la importancia de contar con más plazas de guarderías de 0 a 3 años para cubrir las necesidades de las familias, destacando la inversión de espacios de conciliación que ha puesto en marcha ya la Consejería de Igualdad.
Entre otras cuestiones, la presidenta de Acción Social sin Fronteras ha abordado el fracaso y abandono escolar en nuestra ciudad, así como las cifras de paro juvenil, poniendo de manifiesto que es imprescindible seguir potenciando el impulso que actualmente se está dando a la Formación Profesional.
Además, Amar ha destacado las dificultades a las que pueden enfrentarse los jóvenes melillenses a la hora de emanciparse y abandonar el hogar familiar, así como la situación de las personas que, pese a contar con un empleo, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.
Los socialistas locales, desde que arrancó la ponencia de estudio sobre la Insularidad y los Territorios Extrapeninsulares, están trabajando junto a los senadores del PSOE Cosme Bonet y Paloma Hernández con el objetivo de trasladarles de primera mano las necesidades que tiene nuestra ciudad desde las diferentes áreas.
Para realizar un estudio detallado, desde el PSOE local se crearon varios grupos de trabajo en los ámbitos de Conectividad, transportes y movilidad; Políticas económicas: turismo, comercio y sector primario; Cambio climático, medioambiente y sostenibilidad; Políticas sociales: vivienda, pobreza y trabajo; Transformación digital; y Relaciones de Vecindad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…