El consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, ha comparecido este martes para disipar todas las dudas y explicar lo sucedido con el concierto del dúo gaditano Kiko y Shara que tuvo lugar el pasado sábado por la noche en Las Palmeras y que ha causado la indignación de gran parte de la ciudadanía.
Este fin de semana las redes sociales se incendiaban después de que el sábado por la noche tuviera lugar un inesperado concierto de Kiko y Shara en la pista deportiva de Las Palmeras que contó con escaso público. La actuación, que comenzó a medianoche, no fue anunciada previamente y no se supo de ella hasta pocas horas antes de comenzar.
Entre esta indignación estuvieron circulando unas notas de voz de Juan Manuel Gaviño (Kiko) que criticaba la contratación del concierto y al consejero de Distritos. Lo primero que ha hecho Ahmed Al-lal cuando se ha pronunciado ante los medios ha sido reproducir una grabación en la que Kiko pedía disculpas "de corazón" por esos audios que habían circulado por las redes, asegurando que había hablado en caliente.
Las fuerzas políticas de la ciudad también se pronunciaron públicamente ante esta polémica, tanto el Partido Popular como su socio de Gobierno, el Partido Socialista, denunciaban públicamente esta actuación, asegurando que pedirían el expediente del contrato y explicaciones al consejero de Distritos sobre el coste del evento.
Al respecto, Ahmed Al-lal ha asegurado que el evento ha constado de cuatro servicios y que no había un adjudicatario único, sino que se ha dispersado de empresas para que puedan trabajar de ello. El primero de ellos englobaría el servicio de traslado, estancia, dieta y caché de los artistas que fue adjudicado a Moniach Global S.L. por 15.000 euros.
El segundo correspondería al servicio de carga, descarga, montaje y desmontaje del escenario, que correspondería a la empresa Rusadir Servicios Globales S.L. por 13.800 euros. El tercero está dedicado al servicio de limpieza, de vigilancia y seguridad, adjudicado a Mind Abarkan por 12.500 euros.
Y, por último, habría un cuarto contrato para el servicio de rider técnico, según las especificaciones y necesidades del artista en cuanto a sonido, iluminación y proyección. Este habría sido adjudicado para Dexfire Melilla S.L. por 14.900 euros.
En total, Ahmed Al-lal asegura que el coste del evento habría sido de 56.200 euros y señala que detalla esta información para que "se disipe la duda" que hay en torno al evento. Así, tal y como ha subrayado
Por otro lado, ha subrayado que la Consejería no contrata directamente a la artista, y que esa función corresponde al adjudicatario. "Los acuerdos son entre esas dos partes y la Consejería nunca participa".
También ha ofrecido explicaciones sobre por qué no se publicitó el evento como debiera, ya que no se difundió en los medios de comunicación ni tampoco en las redes sociales de la Consejería y que, por tanto, provocó que muy pocas personas pudieran asistir al espectáculo.
En ese sentido, el cepemita recuerda que siempre que se celebra eventos de la Ciudad hay una campaña de publicidad que los acompaña, pero que en esta ocasión no se ha podido llevar a cabo dicha campaña por "una cuestión puramente de falta de recursos y personal suficiente", por lo que explica que decidieron dejar la publicidad en manos del adjudicatario para no comprometer la realización del concierto. La agenda de los artistas en general, explica, es muy apretada por lo que cambiar la fecha no podía ser una opción y por eso optaron por esa decisión.
En cuanto a la localización elegida, Ahmed Al-lal explica que la primera opción fue llevar a cabo el concierto en la Plaza de Toros. Sin embargo, no podría hacerse dado que allí se encuentran actualmente las cruces de mayo. La segunda opción, según comenta el consejero, fue el Auditorium Carvajal, pero asegura que en conversaciones que mantuvo con la consejera de Cultura se dijo que no podía hacer allí porque se encontraba en obras.
Fue por este motivo que "arriesgaron" trasladar al evento a otro lugar que no se había hecho antes: Las Palmeras. Al respecto, asegura que hay antecedentes de haber llevado este tipo de espectáculos a otras zonas poco habituales, como ha sido el caso de Marina Seca o el Parque Forestal en otras ocasiones.
Así, el consejero también ha señalado que la elección de Las Palmeras para llevar a cabo el concierto contribuía a la iniciativa de la Consejería de dinamizar los barrios, como viene haciendo habitualmente en otras de las actividades que realizan, y que pensó que era una buena manera de llevar el ocio y la cultura hasta allí. Además, destaca que la pista deportiva es un espacio "muy diáfano", que la instalación cumplía con las medidas de seguridad correspondientes y que se puede "controlar el acceso" de todo lo que ocurre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…