Economía, Empleo y Turismo

Distritos anuncia la creación de una red de colaboración entre entidades y asociaciones

El consejero de Distritos y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, anunció este viernes la creación de una red de colaboración entre entidades, oenegés y asociaciones para el abastecimiento de medicación y necesidades básicas a las personas que más lo necesitan en la ciudad durante la alerta sanitaria por el COVID-19. Las primeras entidades y organizaciones que forman parte de esta red son Cruz Roja y el Banco de Alimentos, pero el consejero sostiene que la iniciativa está abierta a cualquier oenegé, entidad asociación o empresa que quiera aportar desde su especialización.

"Se trata de alcanzar dos objetivos, garantizar las medidas sanitarias en cuanto a la canalización de todas las ayudas que se están y que han surgido de forma espontánea entre la ciudadanía y hacer llegar a todas las personas que van a pasar dificultades en cuanto al abastecimiento. No solo de alimento si no también de detectar las necesidades en cuanto a medicación o todo aquello que desde oenegés y asociaciones con la ayuda y coordinación de la Administración se les pueda hacer llegar", explicó.

El propósito marcado desde Distritos es que se de una colaboración y una comunicación entre todas las entidades sociales que quieran colaborar "para que no haya una redundancia en la prestación de las ayudas" que necesita estos días una parte de nuestra ciudadanía. De esta forma, se garantizaría el reparto eficiente de los recursos.

Por ello, pretenden regular y encauzar todas las necesidades a través de unos canales que además deben garantizar todos los protocolos sanitarios pertinentes a esas personas que de buena fe quieren contribuir, "y siempre intentando llegar a todas las personas que necesitan ahora mismo la ayuda de la Administración y de toda la ciudadanía".  Así, al tomar medidas sanitarias, se garantiza también que las personas que colaboran "no sean vectores de transmisión y un riesgo para la ciudadanía".

Desde Distritos trabajan en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, que es la que tiene competencias sobre las áreas de Salud Pública y Asuntos Sociales, y la Consejería de Hacienda. Con esta última, se está trabajando en el presupuesto destinado a estas ayudas, cuya partida podría rondar por los 300.000 euros, y que será complementada con las ayudas estatales del fondo estatal de contingencia. "Nos dicen desde la Consejería de Hacienda, que parte de esas ayudas vendrán de la dotación que se esta haciendo desde el Estado pero también haremos las modificaciones necesarias para que se pueda dotar desde presupuesto propio de la Ciudad a estas ayudas", señaló.

Según el consejero, dicho abastecimiento tendría dos fases. La primera cubrir la demanda inmediata de la llegada de alimentos y medicamentos; y la segunda sería la colaboración con otras entidades como Fundación La Caixa, para regular dicho abastecimiento con unas tarjetas de saldo que pueden ser cargadas desde la Consejería de Hacienda para familias en el censo de familias necesitadas. Se las dotaría de una Aldo para retirar alimentos o medicamentos, y no tener que concurrir a los lugares donde se están haciendo donaciones.

Para controlar que se gaste el saldo en dichos productos básicos, el consejero dijo que se trabaja con la Consejería de Hacienda para hacer una convocatoria a todos los negocios de la ciudad para que colaboren y se adhieran a este servicio y se encauce así el propósito de esta ayuda, garantizando también "una trazabilidad de lo que se retire en todo momento".

Elaborarán un registro único de personas en situación de necesidad con el fin de que no redunde la ayuda en un mismo domicilio y tener un control de todo para saber qué partes de la ciudad están surtidas y abastecidas, así como en qué momento retornar a dichos domicilios.

Un asistente digital en la web

Por otra parte, el consejero también informó que, al igual que se está haciendo desde otras comunidades autónomas, se implementará un 'chatbot' en la página web oficial de Melilla. Esto es un asistente inteligente que resolverá cuestiones referentes al coronavirus y cualquier situación que se le puede presentar al ciudadano a fin que pueda estar informado en todo momento. Asimismo, se creará un espacio web con todas las dudas ciudadana resueltas para dejar un registro de las mismas.

El consejero recordó que se han puesto varios números a disposición del ciudadano para emergencias durante esta alerta: el 010 y el 112. También desde el área de Participación Ciudadana se está preparando "una ráfaga de llamadas" a toda la ciudadanía par recordar la importancia de quedarse en casa.

 

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