La Policía Nacional y Local trabajan conjuntamente para identificar a los cabecillas o instigadores de los altercados que se han producido en dos noches consecutivas.
La Delegación del Gobierno y la Consejería de Seguridad Ciudadana acordaron establecer un dispositivo conjunto entre la Policía Nacional y Local para evitar que se produzcan nuevos incidentes como los ocurridos las noches del domingo y el lunes en el barrio de La Cañada de Hidum, más concretamente en la zona conocida como 'El Zoquillo'.
Del mismo modo, ambos Cuerpos están trabajando conjuntamente para identificar a los cabecillas o instigadores de las revueltas, según informó a El Faro el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, aspecto que también confirmó a su vez Claret, al afirmar que se había reforzado la seguridad y que “las fuerzas del orden están atentas”.
El máximo representante del Gobierno de España en Melilla justificó este aumento de la seguridad al considerar como “un problema mayor” el hecho de que los disturbios se hayan producido en dos noches consecutivas.
En este sentido cabe recordar que el domingo, tras el cierre de los colegios electorales y una vez que se conocen los resultados que otorgan de nuevo una mayoría al PP con 15 diputados y colocan a CpM como el principal grupo de la oposición, con seis escaños, se iniciaron una serie de incidentes en la zona de La Cañada, donde se quemaron varias contenedores de basura.
A la noche siguiente, la del lunes, los sucesos volvieron a repetirse, aunque en esta ocasión, además de los contenedores, también se quemó una furgoneta aparcada en la zona. Según fuentes de la Policía Local que actuaron esa noche, primero volcaron la furgoneta y después la prendieron fuego.
Al mismo tiempo que se producían estos hechos en la zona de La Cañada y la Urbanización las Palmeras, se quemaban tres contenedores más en Los Pinares, según confirmó ayer el delegado del Gobierno en rueda de prensa.
Instigadores
Claret confirmó ayer que como consecuencia de los sucesos ocurridos en la noche del domingo se ha producido un detenido y que se sigue investigando para conocer la identidad del resto de implicados, que según los datos que maneja tanto la Policía Nacional como Local son un grupo pequeño.
La colaboración y coordinación de los dos Cuerpos de seguridad se ha hecho patente desde el primer día. En el caso de la Policía Local para desviar y controlar el tráfico de la zona durante los incidentes, y en el de la Policía Nacional, con la intervención de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), encargada del trabajo de “represión”.
Asimismo, a mediodía de ayer la Policía Local volvía a cortar el tráfico en la carretera de Hidum, en esta ocasión mientras se retiraba el material quemado.
El colegio León Solá no ha sufrido daños de ningún tipo
Fuentes de la Policía Local y Nacional confirmaron la noche del lunes, en el lugar de los sucesos, que no se habían producido daños personales. Por su parte, el director provincial de Educación, José Luis Estrada, a pregunta de los periodistas, aclaró que el colegio León Solá, en cuyas inmediaciones se están concentrando todos los incidentes, no había sufrido daño alguno. “No tenemos ninguna denuncia en este sentido y por parte de la Dirección del centro tampoco hay notificación de afectación interior de estos problemas”.