‘El dispensario indígena de Nador’, libro destacado del mes en la Biblioteca Militar

  • Obra del doctor José Valdés Lambea, fue publicado en 1913 y recoge la labor realizada en el Protectorado

El libro destacado de este mes de enero en el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla es ‘El dispensario indígena de Nador’, de José Valdés Lambea, que estará a disposición del público para su consulta en la Biblioteca Militar.

Según una nota remitida por la Comandancia General de Melilla, la historia de muestra ciudad durante el siglo XX encumbró grandes personajes que fueron reconocidos en su tiempo, pero para otros muchos, su paso por este rincón español, en una época intensa en todos los sentidos, fue el estímulo del que nacieron grandes hombres y mujeres. Por eso, la Biblioteca Militar de Melilla pone en conocimiento de los ciudadanos este “valioso”. Con él comienza el doctor Valdés su andadura literaria y su afán investigador que le llevó a pujar junto con Gómez Ulla por poner su nombre al Hospital Central de la Defensa por su prestigio como especialista en las enfermedades del aparato respiratorio.

José Valdés Lambea nace en Villanueva de la Serena (Badajoz) en enero de 1888. Estudia Medicina en Oviedo y con 21 años, ingresa en la Academia de Sanidad Militar, atraído por el prestigio que la Sanidad Militar se había ganado a base de ciencia y valor.

Tras finalizar su periodo de formación militar en 1910 es destinado a Marruecos en una época difícil en plena campaña del Kert. Su primer destino fue como director de la Enfermería de Nador, que posteriormente se convertiría en el Dispensario Indígena de Nador.

Allí inicia una nueva forma de actuar con la población atendiendo toda clase de enfermedades tanto en el dispensario como en el domicilio de los enfermos. De esta manera, comienza su vocación como tisiólogo, por la enorme cantidad de pacientes afectados de tuberculosis que tuvo que atender.

Publicado en 1913 por la imprenta de la Gaceta de Melilla , ‘El dispensario indígena de Nador’ es una memoria de la labor realizada en el Protectorado. El libro puede consultarse en la biblioteca, situada en el número 2 de la calle Hermanos Peñuelas, en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace