Noticias

Disparidad de opiniones entre los vecinos de El Real por la tala de árboles

Desde el pasado año la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha un plan de Apeos y Sustitución de árboles de algunas calles de Melilla tras las demandas de algunos vecinos. El Faro se ha trasladado esta semana al barrio del Real, al paseo de las Infantas, donde se llevó a cabo una tala de árboles. Ahí se ha encontrado con disparidad de opiniones entre los vecinos.

La casa de Pepi está en uno de los Grupos de la calle Gómez Jordana. Esta melillense que lleva muchos años viviendo en este barrio. "Dijeron que los árboles están todos huecos. Es como un corcho, tienen unos huecos dentro y ahí se meten, ratones, ratas, gatos", expresa Pepi. Asevera que de ahí ha visto salir "ratas grandísimas".

Pepi recuerda que se anunció hace unos meses que iban a arreglar la zona, sustituyendo los árboles y cambiando los bancos. "Empezaron a arreglar los árboles y lo dejaron; ni han vuelto a venir a cortarlos ni han vuelto a poner los bancos ni nada. Es una pena porque de ahí salen bichos", lamenta la melillense. Señala que los árboles están huecos "de arriba a abajo" y que es algo que puede verse desde la ventana de su casa.

Pero no solo lamenta que no se retiren estos árboles porque haya roedores, felinos o insectos, sino también porque las ramas se caen y suponen un peligro para los viandantes. "Ramas no, ¡troncos! En mi ventana cayó una grandísima, tuvieron que venir a cortarla. Se la llevaron y ya no han hecho nada más", expresa mientras señala uno de los árboles que hay próximos a su vivienda.

Mere es otro vecino del Real que no ve mal la sustitución de los árboles porque "están podridos casi todos". Comenta que hay mucha gente que protesta por la tala de estos árboles pero este melillense cuestiona las reivindicaciones.

"¿Qué quieren? ¿Que les caiga un pedazo de árbol encima de una persona y lo mate? Parece que es lo que quiere la gente porque ya han caído árboles encima de varios coches", dice Mere, recordando cuándo cayeron varias ramas dañando a tres vehículos hace unos meses. 

Asevera que los ejemplares están mal por dentro, "están podridos no los están cambiando por cambiar". Este melillense argumenta que es por los años que tienen estos árboles.

Por otro lado, Almelia, que es otra vecina que lleva toda su vida residiendo en El Real, cuenta que esos ejemplares eran de algarrobos y de moreras. De estas últimas los niños del barrio cogían las hojas para alimentar a los gusanos de seda.

"Yo creo que están talando porque están huecos por dentro y es un peligro para el viandante", expresa. Por eso, aunque esos árboles llevan muchos años, ve bien que se talen y que se sustituyan.

Los críticos

También hay ciudadanos muy críticos que no entienden por qué se hace esta tala de árboles. "Es una barbaridad lo que se está haciendo en esta ciudad, es inaudito y creo que solo se está haciendo en Melilla", asevera Jaime. Reconoce que forma parte de esa parte de la población que está indignada con las talas de árboles.

Este melillense destaca que hay técnicas para tratar estos árboles y que no todos los ejemplares talados están en mal estado. "Se han talado por desconocimiento, porque los que están al frente de esto no están capacitados para tomar estas decisiones", asevera este melillense. "Una persona con dos dedos de frente no tala estos árboles.

Arreglar el barrio

Sin embargo, hay quienes creen que se deben talar siempre que sea necesario. También que se haga una poda de forma coherente. Carmen es una de las melillenses que manifiesta esta demanda de la ciudadanía y recuerda que se debe hacer pensando en las estaciones.

Es decir, hacer la poda en invierno para que en verano haya ramas que den sombra en la zona del paseo y de las aceras para que la gente pueda pasear.

Además, Carmen no ve mal que se sustituyan los árboles por otros nuevos, siempre que estos embellezcan el barrio.

En general los vecinos quieren eso, que su barrio se cuide, por ello, hay algunos residentes del Real como Pepi que piden que se le preste también atención. "Están arreglando toda Melilla menos El Real, y es una lástima porque El Real es un barrio muy bonito", lamenta esta vecina.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace