La Asociación de Comerciantes Acsemel aseguró ayer a El Faro que ya están notando que hay menos porteadores llevando mercancía a Marruecos desde Melilla. El secretario de esta entidad, Mohamed Abdelkader, subrayó que la Pascua Grande está a la vuelta de la esquina y son muchas las personas que trabajan para el comercio atípico que ya se han marchado con sus familias para celebrar la fiesta. También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró a El Faro que comienza a reducirse el número de porteadores y hoy y mañana será aún más patente esa disminución en los pasos.
Abdelkader señaló que cerca de un 70% de los porteadores es de fuera de la provincia de Nador. Destacó que han sido muchas las personas que se han venido a vivir a las ciudades que hay alrededor de Melilla para trabajar en negocios relacionados con el comercio atípico. Por ello, muchos ya han emprendido el viaje de vuelta a sus localidades de nacimiento o se han marchado con sus familias que vivien en otras regiones de Marruecos para pasar el Aid El Kebir y preparar la fiesta.
Quince días
Por su parte, el SUP destacó que ayer aún había mucho trabajo para los policías en la frontera de Beni Enzar por la gran afluencia de porteadores. No obstante, resaltó que a lo largo de esta mañana disminuirá esta actividad y quedará bajo mínimos durante quince días.
El sindicato comentó que ojalá se mantuviera así la situación en los pasos fronterizos, sobre todo, en Beni Enzar, para siempre y no sólo durante las dos próximas semanas. Subrayó que los agentes padecen unas condiciones laborales “insoportables” debido al incremento de porteadores. Espera que más pronto que tarde Beni Enzar sea sólo para los turistas.
Miembros de la Asociación de Comerciantes Acsemel aseguraron ayer a El Faro que llevan varios días con los brazos cruzados sin que haya actividad en las tiendas. Con la celebración del Aid El Kebir en tres días, estos establecimientos deberían tener un gran número de clientes. Sin embargo, la situación es que no están haciendo nada de caja. El secretario de Acsemel, Mohamed Abdelkader, aseguró que las ventan han bajado un 90% respecto a las mismas fechas del 2016. No está siendo un buen año para los comercios de la frontera y ni la llegada de la Pascua Grande, donde son muchas las compras que hay que realizar para preparar las comidas y son habituales los regalos entre familiares, está sirviendo para reactivar estos negocios.
Tampoco creen desde esta entidad que entre hoy y mañana aumenten las ventas porque no están pasando muchos marroquíes por la frontera y porque ya se está reduciendo el número de porteadores que adquieren en Melilla la mercancías para llevarla al país vecino.
Pero los miembros de la asociación de comerciantes de la frontera comentaron que no son los únicos que se están viendo afectados por esta ‘falta de clientes’. Afirman que en el mercadillo del SEPE ocurre lo mismo. Indican que los comerciantes ambulantes se quejan de que ya no entran tantos marroquíes y que están diminuyendo las ventas.
Incluso asegura esta entidad que en el centro no se está notando que el Aid El Kebir es en dos días, ya que no hay mucha gente en las tiendas.
A esta situación de los comerciantes de la frontera se suma la competencia desleal que tienen con vendedores ‘ilegales’ que ponen cualquier tipo de mercancía en el suelo y la venden frente a sus negocios. En numerosas ocasiones han denunciado esta situación e incluso lo han llevado a los juzgados, ya que esta asociación asegura que la Policía Local no elimina esos puestos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…