Se registraron 541 operaciones en el Aeropuerto de la ciudad, 75 menos que en 2011, según AENA.
El Aeropuerto de Melilla registra 541 ‘vuelos hospital’ entre salidas (270) y llegadas (271) durante el año 2012. Esto supone un descenso de un 12,17% respecto al año anterior, ya que se registraron 75 vuelos menos que en 2011. Uno de ellos correspondió al traslado de órganos para un posterior trasplante, concretamente el pasado 5 de diciembre. En cambio, en 2011 hubo dos vuelos que correspondieron al traslado de órganos para un posterior trasplante, según informó AENA a través de una nota de prensa.
Un total de 537 operaciones han tenido como lugar de origen o destino un aeropuerto español. El de Málaga sobresale con 521 vuelos con Melilla. Esta cifra también es inferior a la de otros años, ya que en 2011 se registraron sólo a esta ciudad 580. Otros destinos peninsulares fueron Madrid, Sevilla y Granada con tres vuelos cada una, Almería y Barcelona con dos y Bilbao y Córdoba con uno.
También se han reducido el número de operaciones con aeropuertos internacionales. En 2011 hubo un total de catorce, mientras que el pasado año tan sólo se registraron cuatro, esto es, Alemania (2), Francia y Holanda (1 respectivamente).
En el caso de que el movimiento de la aeronave se produzca dentro del horario operativo del aeropuerto, es decir, entre las 7:45 y las 20:30 horas en verano y entre las 8:00 y las 18:30 horas en invierno, la operación del vuelo se coordina con el resto de la programación de los comerciales para minimizar el tiempo empleado en los procesos asociados.
Por la propia naturaleza de estas operaciones muchos de estos vuelos se produjeron fuera del horario normal del aeropuerto, concretamente 135 entre llegada y salida, es decir, un 25% del total de los operados. Esto obligó a realizar un esfuerzo adicional en recursos humanos y materiales necesarios. En estos casos, en los que el vuelo se produce fuera de este horario, se activa un protocolo de actuación con un retén de personal que está localizable de forma permanente.
Éste está compuesto por siete personas: un técnico de la central eléctrica, un técnico de operaciones, dos técnicos de salvamento y extinción de incendios, un observador meteorológico, un controlador aéreo y un técnico de mantenimiento de navegación aérea. A ellos se unen además, personal de la Guardia Civil, los servicios de seguridad aeroportuaria del turno nocturno y agentes del Cuerpo Nacional de Policía. De esta forma, el aeropuerto melillense contribuye de una manera muy especial con la sociedad melillense en la operación de vuelos hospitalarios para el traslado de órganos, evacuaciones de heridos, accidentados, enfermos y de atención sanitaria de emergencia.
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