Disminuye el porcentaje de alumnos que estudia lengua extranjera desde 2012

Melilla es la tercera autonomía con menor número de estudiantes de Bachillerato que opta por un segundo idioma como asignatura  l Los centros privados registran un mayor porcentaje de escolares en inglés

El número de alumnos que estudia una lengua extranjera en los colegios e institutos de la ciudad es muy elevado y supera la media estatal en todas las etapas educativas.  Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que se han matriculado en un idioma para estudiarlo como otra materia más ha ido descendiendo en los últimos años. Éste es el caso de la Educación Infantil. En el curso 2013-2014, el 87,1% de los alumnos de Infantil cursaban inglés como lengua extranjera en los colegios, un porcentaje que está por encima de la media estatal (79,9%), pero por debajo de Ceuta (96,7) y que otros años, en concreto, que en el curso 2011-2012, cuando el porcentaje de estudiantes de Infantil matriculados en inglés alcanzaba el 98,4%.
En Educación Primaria, también se ha notado esta disminución de alumnos que estudia inglés como lengua extranjera. Ha pasado de un 99,3% en el curso 2011-2012 a un 98,9% en 2013-2014, según los datos publicados por el Ministerio de Educación en el informe ‘Lenguas extranjeras’. Es cierto que Melilla, a pesar de esta bajada, sigue teniendo un porcentaje de estudiantes matriculados en inglés superior a la media nacional (99,5%), pero por primera vez en los últimos años se encuentra por debajo de Ceuta (99,8%).
También en Educación Secundaria hay una leve reducción del porcentaje de alumnos que estudia Inglés o francés como primera lengua extranjera. En el curso 2013-2014 se registró un 96,7% de estudiantes matriculados en inglés y un  3,1 en francés. En cambio, el curso anterior, fue de un 97,5% en inglés y un 2,3% en francés.
En Bachillerato ocurre totalmente lo contrario al resto de etapas educativas. Melilla se sitúa por debajo de la media en porcentajes de estudiantes cursando un idioma extranjero como asignatura, pero respecto a otros cursos, aumenta el número de alumnos que opta por esta materia. En concreto, en el curso 2013-2014 se registró un 91,1% de estudiantes en Melilla que escogió un idioma extranjero como asignatura, muy por debajo de la media estatal (96,3%). Sin embargo, si se analiza la evolución en los últimos cursos de este dato, destaca el incremento de este porcentaje en casi tres puntos, pues en 2011-2012 sólo un 88,2% de los alumnos estudiaba una lengua extranjera.

Los idiomas y los centros
En cuanto al análisis de los datos de matriculaciones de lenguas extranjeras según los centros en el curso 2013-2014, el porcentaje de alumnos que cursan un idioma como asignatura en colegios e institutos privados es superior al de los centros públicos. En Infantil, en los colegios públicos se cuenta con un porcentaje de un 83,9% mientras que en el privado asciende a 99,4%. También en Primaria sucede lo mismo, y se pasa de un 98,8% de los centros públicos a un 99,2% en los privados. En los dos niveles, el idioma escogido tanto en los colegios públicos como privado fue inglés.
En Secundaria, los datos continuán con la tendencia de las otras etapas educativas. Mientras que el 99,6% de los alumnos de la ESO está matriculado en un idioma en un centro público, en el caso de los privados asciende al 100%. Aunque los institutos públicos tienen un dato que no registran los privados y es que un 3,4% de esos escolares de la ESO opta por el francés, en el caso de los institutos privados sólo se elige el inglés. En el caso de Bachillerato, los centros públicos registran un 90,9% de alumnos matriculados en un idioma extranjero como asignatura y en los privados asciende a un 97,6%. Pero, al igual que en la ESO, tan sólo en los centros públicos se opta por francés como primera lengua extranjera, en concreto un 2,1% de los estudiantes.

Un segundo idioma
Melilla es una de las cinco autonomías donde no hay alumnos matriculados en un segundo idioma extranjero en Educación Primaria, mientras que la media estatal está en un 5,8%.
En cuanto a la ESO, Melilla supera a la media estatal (42,8%) y a Ceuta (35,6%) registrando un 48,4% de estudiantes matriculados en un segundo idioma. Todos optaron por el francés. Además, con el paso de los cursos se ha mejorado este porcentaje, ya que en el año 2012 tan sólo un 42,9% de los escolares de Secundaria optaron por matricularse en francés como una materia más.
La ciudad es, además, la tercera autonomía donde es menor el porcentaje de alumnos de Bachillerato matriculado en una segunda lengua extranjera. Tan sólo un 4% del total de estos estudiantes cursaba en el año 2013-2014 un segundo idioma y la mayoría, optó por el francés. En cambio, a nivel nacional el porcentaje de alumnos en Bachillerato matriculados en una segunda lengua extranjera es de un 22,1%, incluso Ceuta registra un mejor dato que Melilla, con un 5,5% de sus estudiantes de Bachilleratos matriculados en un segundo idioma (francés). No obstante, este mismo dato en el curso 2011-2012 fue de 2,4%, por lo que Melilla sí evoluciona si se compara con años anteriores en este tema.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace