Las autonomías se encuentran inmersas en una guerra de rebajas de impuestos. Por ahora, son siete comunidades autónomas las que han decidido deflactar el IRPF, es decir, bajar impuestos para compensar la subida de la inflación.
En Melilla, las familias notan cómo su dinero vale cada vez menos y muchas empresas están disminuyendo su margen de beneficios. El Faro ha salido a la calle para comprobar qué tributos creen los empresarios que se deberían bajar en Melilla para mejorar su situación.
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) demandaba este miércoles una bajada del IPSI, de forma que los productos que tributan al 10% pasen a un 5%. Además, abogan por rebajar los impuestos de los productos de primera necesidad al mínimo establecido.
Bajar el IPSI
El Faro ha mantenido una conversación con cuatro empresarios melillenses para comprobar cuáles son sus necesidades en cuanto a rebajas de impuestos o ayudas que necesitarían para mejorar la subida de la inflación.
Aunque cada uno aportó su punto de vista, en lo que sí coincidieron dos de ellos es en que sería bueno para la ciudad en general, una subvención al transporte para los no residentes y una baja del IPSI.
Es el caso de Rubén Álvarez, encargado de la tienda de electrodomésticos Mabel. Su empresa se dedica a la venta de productos para el hogar.
Aunque él no es el propietario, sí que opinó como encargado. La base fundamental para que su negocio prospere, cree que es bajar el precio de los billetes de avión y barco para los no residentes. De esta forma, dijo, había muchas más personas en la ciudad, que podrían convertirse en clientes potenciales.
Una vez sentadas las bases de esta bajada de precios en los transportes, Álvarez propone disminuir los impuestos de ciertos productos. En el caso del género que se vende en su tienda, el encargado de Mabel apuesta por convertir productos como las lavadoras o los frigoríficos, en bienes de primera necesidad. Estos electrodomésticos, para él, más que un capricho o un lujo son aparatos necesarios.
Una gran medida, dijo, podría ser bajar el IPSI del 10%, que es el que tienen actualmente, a un 7% o 6%. "Sería ayudar un poco", comentó el encargado. Debido a la subida de precios de los proveedores, en esta tienda también han tenido que aumentar el coste. Con una bajada del IPSI, los productos volverían a su precio, y las familias melillenses comprarían más, aseguró Álvarez.
Por otro lado, en cuanto a ayudas del Gobierno que pudieran necesitar, este encargado prefiere ni oír hablar de ellas. "Si tu pides una ayuda, y el año que viene tienes que declararla, para eso que no me den nada", dijo.
Una opinión contraria a la de Moisés Benarroch, propietario de la tienda Amosnino, dedicada a a venta de ciclomotores y motocicletas. Para él, sería de gran ayuda para su negocio, la concesión de ayudas para pagar ciertas facturas como la luz, tal y como aseguró a El Faro.
En lo que sí coincide Benarroch es en una bajada generalizada de los impuestos, en este caso del IPSI. Este empresario melillense es de la idea de que así tendría más clientes de la península, atraídos por unos precios competitivos.
Tarifa plana de billetes en los transportes
Es la misma opinión que tiene Jose, propietario de la tienda Base. Este empresario prefiere que las políticas de la Ciudad vayan encaminadas a generar tráfico de clientes. "Esa es la mejor ayuda que se nos podía dar", aseguró.
Las ayudas o subvenciones para él deberían emplearse en que los medios de transporte fuesen más baratos. "La mejor ayuda sería que no cueste venir, que tengamos gente en la ciudad, eso al final repercute en todos los sectores", dijo. Entre sus propuestas, una tarifa plana de billetes de avión o barco. Para él, es la mejor inversión que se podría hacer. "Sería perfecto, vendrían amigos, familiares y a la larga vendría mucha gente" añadió.
En cuanto a una bajada de impuestos, este empresario cree que no se puede quejar de lo que paga, en comparación con otras zonas de España. "No se trata de pedir dinero, se trata de generar negocio", comentó.
Ahora mismo, los productos de su tienda han aumentado su precio en un 10% debido a la subida generalizada que han experimentado sus proveedores. Si se aumentase el volumen de negocio, dijo el propietario, se podían abaratar los costes, ya que tendrían mayor margen de rentabilidad.
En cambio, si hay poco movimiento en el sector, los precios tienen que subir para poder tener cubiertos los gastos principales de su tienda, explicó.
Bajada de la cuota de autónomo
Siguiendo el hilo de la cantidad de impuestos que se abonan en la ciudad, otro empresario que tiene un pequeño negocio de ropa es Paco Milán. Él cree que los tributos en Melilla están bien, pero que no se ven reflejados después. Las cuota de autónomo para el propietario de la tienda son demasiado altas "para el rendimiento que tienes luego".
Paco Milán comentó a El Faro que estaría encantado de pagar impuestos si se vieran reflejados, pero que no es así. Este empresario se refiere a las bajas de los autónomos o las pensiones. Para él lo ideal sería una bajada de los impuestos o una subida de las prestaciones.
Milán sí que se ha acogido a ayudas de la Ciudad o el Estado, pero recuerda que "esos no personan". "Si te dan 10, guarda dos o tres que son para Hacienda", aconsejó.