Opinión

Las discriminaciones

El acuerdo adoptado por el Ministerio de Sanidad en conjunto con la totalidad de las comunidades autónomas no parece que sea igualitario para todas las comunidades porque es más bien discriminatorio. De todas maneras, es una medida que viene bien para ciudades como Melilla y Ceuta que por su capacidad territorial permanecerán en las mismas condiciones que ahora. Y en todo caso para las comunidades uniprovinciales como es el caso de Asturias, Navarra, Murcia o Navarra porque la movilidad será la misma que tenían hasta estos momentos, es decir, mientras ha durado la perimetración provincial.

Sin embargo, resulta que en este país no hemos aprendido de lo sucedido durante las navidades, donde los políticos no fueron capaces de sentarse y tomar decisiones aunque no fueran populares y nos vino lo que nos vino, la tercera ola de la pandemia. Pero es que tampoco habíamos aprendido durante el verano.

Ahora se reconoce que la desescalada en nuestro país fue demasiado rápida, finalizó a finales de junio y en el verano se recuperó la movilidad en una gran parte de nuestro país. Pero resulta que a partir del mes de septiembre y octubre con un pico importante en noviembre nos encontramos con la segunda ola de la pandemia.

Hemos tropezado dos veces en la misma piedra y parece que, con algunas restricciones, nos puede suceder ahora con la Semana Santa. Son menos días, pero ya los expertos y sobre todo los sanitarios, están advirtiendo de que como no se tomen responsabilidades nos vamos a encontrar con la cuarta ola a lo largo del mes de abril y el mes de mayo.

Porque al final, los políticos lo único que hacen es lamentarse de que se ha corrido demasiado, pero no son capaces, bajo ningún concepto, en ser lo que tienen que ser, es decir, gobernar aunque sea a través de medidas impopulares. Porque hay muchos puntos en la toma de decisiones, en relación con la Semana Santa, que no son nada razonables.

Lo decíamos al comienzo de este artículo sobre que las ciudades de Melilla y Ceuta y las comunidades uniprovinciales no notarán mucho este cambio porque ya tenían con anterioridad la perimetración de todo su territorio, pero hay otros casos que, desde luego, es parar llevarse las manos a la cabeza.

Pongamos el ejemplo de Andalucía. Un andaluz de Huelva no tendrá ningún inconveniente durante la Semana Santa para trasladarse hasta Almería y un jienense irse unos días a las playas de Cádiz por poner un ejemplo. Y en el caso de Castilla y León, por hablar de la otra comunidad más grande de nuestro país junto a Andalucía, un leonés no tendrá ninguna restricción para irse hasta Soria. Hemos tomado como medida la comunidad autónoma, lo que viene a significar, por supuesto, un verdadero error.

En las circunstancias en la que nos encontramos, donde el ritmo de la vacunación va mucho más lento de lo que todos nos podríamos creer cuando se dispararon las expectativas, y donde todas las relajaciones nos han llevado a la entrada de una nueva ola, lo normal hubiera sido, como mucho, el mantener la perimetración provincial como nos encontrábamos hasta ahora mismo.

No es que seamos, desde luego, agoreros ante lo que nos podamos encontrar. Pero estamos ante la mayor crisis que padece nuestro país desde la Guerra Civil y los políticos, que deberían ser los primeros que tendrían que estar al tanto de no tropezar tantas veces en la misma piedra, resulta que siguen jugando a otras cuestiones. No es por criticar a los políticos de uno u otro signo, sino a todos, porque cuando la semana pasada se reunieron en el Consejo Interterritorial de Salud nadie levantó la voz ante las equivocaciones que se estaban adoptando, de manera principal, con las comunidades más extensas en nuestro país.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace