Editorial

Discrepancias en el tema de la bonificación a la Seguridad Social

La bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social es un aspecto muy importante del especial régimen económico de Melilla. Se concibió como una forma de atraer inversiones y de hacer contratos que salieran a cuenta en una ciudad como la nuestra, donde el tejido productivo siempre está pendiendo de un hilo y al que el Gobierno de entonces, presidido por José María Aznar, quiso apoyar con una medida impulsada desde la Ciudad Autónoma, al frente de la cual estaba Juan José Imbroda. Esta bonificación venía funcionando perfectamente, se creía firmemente en que era un derecho adquirido que nunca se tocaría pero resulta que va el Ejecutivo de Sánchez y lo deroga para poner en marcha un sistema distinto.

El caso es que el procedimiento inventado por el PSOE en Madrid elimina la bonificación y la sustituye por un pago fijo de 262 euros por trabajador contratado. Si el 50% que le sería de aplicación fuera superior a esa cifra, manda al empresario a un laberinto burocrático para conseguir que se le reembolse el dinero pagado de más a año vencido. La patronal ya avisó que eso no era bueno, que había demasiados requisitos y que no resultaría operativo. Lo mismo dijeron los partidos políticos melillenses, a excepción del PSOE.

Resulta que hace unos días, justo en el momento en que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentaba una proposición de ley para devolver el sistema a lo que ha sido siempre desde hace veinte años, se filtra a la prensa que el Gobierno ha dado marcha atrás y que acepta cambiar el método a lo que había antes, algo que confirma la Delegación poco después y que el PSOE celebra hablando de "satisfacción" cuando, apenas unas semanas atrás, su inmovilismo en defensa de la derogación era de dominio público.

Pero en todo esto hay algo que llama mucho la atención. Si nos situamos por un momento en la ciudad de Ceuta vemos que un partido localista de la oposición allí, MDyC, hizo público un comunicado pidiendo a los socialistas en general que se pusieran de acuerdo a ver qué estaba sucediendo realmente con esto de la bonificación del 50% de la Seguridad Social porque, si bien el partido se había apresurado rápidamente a dar por hecho que el sistema volvería al que existía antes del 1 de septiembre pasado, la Delegación del Gobierno aseguraba que "no estaba hecho".

Esa misma organización política, que afirma estar en comunicación "continua y directa" con el Ministerio de Yolanda Díaz, responsable de todo esto, ha dejado de manifiesto que el propio secretario de Estado de Empleo les informó de que esa reversión "aún no está" y que, en todo caso, se está estudiando. Es más, les dejó claro a estos políticos ceutíes que el Ministerio de Trabajo y Economía Social "no es una cartera socialista". Es decir, que la decisión deben tomarla desde Sumar, no desde el PSOE.

Después de conocerse todo esto habría que preguntarse si es o no verdad que el Gobierno tiene prácticamente hecho ya el regreso al antiguo sistema como afirma la Delegación en Melilla o, por el contrario, no fue más que una forma de restar protagonismo a la iniciativa del PP en el Senado, que lógicamente se aprobará porque allí los populares tienen mayoría absoluta. Cierto es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no despierta demasiada confianza. Sus vaivenes en tantos y tantos temas, como la amnistía que antes todos condenaban, o sus triquiñuelas y estrategias para arrinconar al adversario, no auguran nada bueno para nuestra ciudad en esto de la bonificación.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace