Categorías: Editorial

Dirigiendo el cotarro

La Guardia Civil desveló ayer detalles de la ‘Operación Teca’, que se ha saldado con 33 detenidos en España y Alemania. Se trata de una red internacional de tráfico de drogas que tenía el centro de operaciones en el barrio de El Real.

Tras ocho meses de investigaciones, el Instituto Armado procedió a detener el pasado 21 de octubre a cinco personas, en una redada que se llevó con especial secretismo y en la que colaboró la BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal) alemana.
Según la Guardia Civil de Melilla, los integrantes de la red de narcotráfico transportaban hachís desde Marruecos a Málaga en coches con dobles fondos o lanchas rápidas. En la Costa del Sol los fardos permanecían ocultos en urbanizaciones de lujo. De ahí, salían hacia Alemania en maletas que viajaban en autobuses de la línea Málaga-Frankfurt.
También solían utilizar coches con dobles fondos escoltados por vehículos lanzaderas (van delante alertando de controles policiales) o tiraban de camioneros que viajaban a Alemania con el remolque cargado de turismos.
Una vez en Wiesbaden, capital del Estado federado de Hesse, al suroeste del país, el hachís seguía camino hacia Macedonia, Bulgaria, Holanda o Italia.
El dinero de la droga lo traían en mano hasta Melilla, de manera que no dejaba rastro.
Sorprende que todo este entramado se haya estado cocinando en la ciudad. No porque subestimemos el talento local para los negocios, sino por el control minucioso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan a cabo en los puntos de acceso a Melilla.
Desde la Guardia Civil aseguran que la red criminal ha sido totalmente desarticulada. Se acabó el trapicheo de hachís.
La ‘Operación Teco’ se ha incautado de 700 kilos de droga, 12 vehículos, dos lanchas deportivas, 30.000 euros en metálico y “distintos” bienes inmuebles. Además se han inmovilizado cuentas que ascendían al millón de euros.
Los investigadores de la Benemérita hicieron un trabajo de 10, que permitió identificar desde el proveedor del hachís en Marruecos hasta los vendedores en Alemania y el resto de países.
El Instituto Armado da por desarticulada la banda que tenía “su centro de operaciones en Melilla”.
El cabecilla de la organización se desplazaba personalmente desde la ciudad hasta Alemania para encargarse de la distribución de la droga hacia otros puntos de Europa. Desde El Real manejaba todo el cotarro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace