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Directoras de festivales y críticas de cine en el calendario de diciembre de Sate-Stes

El calendario de mujeres del sindicato de enseñanza Sate-Stes se despide de 2022 rindiendo homenaje a mujeres directoras y programadoras de festivales, críticas de cine y distribuidoras. El de este año ha sido un calendario repleto de información sobre mujeres dedicadas al 7º arte. Desde la organización de mujeres del sindicato  se ha querido reconocer y "dar el lugar que se merecen" a tantas mujeres que trabajan en esta profesión. "Y por supuesto seguiremos en 2023 haciendo esta labor tan necesaria con un nuevo calendario que ya está calentando motores".

El calendario de diciembre cuenta con Pilar Aguilar Carrasco (Siles, Jaén, 1946) es una ensayista, investigadora, profesora, escritora y crítica de cine y televisión feminista. Nació en Siles (Jaén), en 1946. Desde pequeña sintió la necesidad de escapar a lo que entonces se manifestaba como destino inevitable de una niña de pueblo en un país desolado por la Guerra Civil. Aquejada por una dolencia, sus padres la enviaron a Madrid. Se instaló en casa de una tía, donde aprendió a leer y quedó totalmente entusiasmada por el universo infinito que los libros ofrecían. Luego, la enviaron a Francia. Allí descubrió que existían otros mundos, descubrió el amor por la cultura y, sobre todo, descubrió que se podía ser mujer de manera más libre.

De vuelta a España, se afanó en los estudios pues comprendió que constituían la única vía para escapar de aquella sociedad machista y retrógrada.

Realizó sus estudios universitarios en Sevilla. En 1972 se licenció en Filología Moderna. Durante sus años universitarios se comprometió con la lucha antifranquista y por la democracia. Acabó exiliándose a Francia donde se licenció en Ciencias de la Educación en 1975 en París y realizó la especialidad de Sociología de la Educación en la Universidad René Descartes en 1976. Regresó a España en 1976 acogiéndose a la Ley de Amnistía aprobada ese mismo año.

Transcurridos unos años se marchó de nuevo a París y compaginó el trabajo como profesora de español con el estudio de la carrera de Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales en la Universidad Denis Diderot, París VII. De vuelta a España, cursó el máster Historia y Estética del cine en la Universidad Autónoma de Madrid.

Descubrió el feminismo, cuya filosofía, militancia y forma de vida ya siempre le acompañan. Comenzó a interesarse por la educación emocional, los mapas afectivos y los universos imaginarios que transmiten los medios audiovisuales.

En la década de los 90 empezó a publicar artículos y libros donde analizaba cómo los relatos audiovisuales no se limitan a reflejar la realidad, sino que la distorsionan y la moldean.

En 2014 publica su primera novela No quise bailar lo que tocaban, basada en hechos reales. En 2018 fue una de las firmantes de la convocatoria de "Nous Toutes" (Todas Nosotras) en Francia iniciada por 250 personalidades y firmada posteriormente por 400 periodistas haciendo un llamamiento a manifestarse contra las violencias sexistas y sexuales #JeMarcheLe24 que se convirtió en la movilización más numerosa de la historia del feminismo en Francia. Pilar Aguilar es muy activa en redes sociales y publica regularmente artículos de opinión en diversos medios.

Otra de las reconocidas es Mª José Cárcele, una artista multidisciplinar, periodista, comisaria de exposiciones, directora, productora y guionista cinematográfica, realizadora de TV, conferenciante en temas de igualdad y visibilidad de mujeres ocultadas por la Historia. En sus exposiciones, invita a los asistentes a estimular sus sentidos y experimentar sensaciones y reflexiones más allá de lo que ven.

Ha sido la primera mujer en dirigir cine y en realizar televisión en Murcia, ha organizado el festival nacional Miradas de Mujeres en Murcia y es presidenta de la Sociedad Geográfica de Murcia.

"Ser la primera mujer en lograr algo es interesante y un reto, pero lo verdaderamente importante es facilitar que otras mujeres lo hagan y llegar, así, a la normalización en la igualdad en todos los ámbitos".

Y por último se cuenta con Dedra Zimmerman, una distribuidora de cine y conferenciante estadounidense que ha sido directora ejecutiva de la organización de artes mediáticas sin fines de lucro Women Make Movies desde 1983. A finales de la década de los 70 trabajó como pasant en Women Make Movies y luego fue contratada por la organización como productora asociada y editora de Why Women Stay.

En 1983 se convirtió en directora ejecutiva de Women Make Movies. Ha moderado paneles y dado clases magistrales. Da conferencias regularmente sobre mujeres cineastas y cine independiente en varias universidades.

Zimmerman formó parte de los jurados de varios festivales, ocupó la Cátedra Laurie de Estudios de la Mujer en el Douglass College y la Universidad de Rutgers en 2014-15. Fue autora de un capítulo, El cine como activismo y praxis transformadora: las mujeres hacen películas en el libro The Routledge Companion to Cinema&Gender. También es miembro de la Junta Directiva de Cinema Tropical.

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