Educación

El director provincial de Educación en Melilla abre la puerta a escolarizar a hijos de transfronterizos y rectifica horas más tarde

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, anunció este lunes que los hijos de trabajadores transfronterizos podrían ser escolarizados en la ciudad. Sin embargo, a última hora de la noche, se desdijo a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Educación. En el mismo se especificaba que estos niños no podrían ser matriculados puesto que “el propio tipo de contrato implica que los trabajadores son residentes en Marruecos”. De acuerdo con esta definición, los hijos no cumplirían el requisito que se ha exigido a otros menores para escolarizarlos, a pesar de no tener padrón, que es el de residir de forma habitual en Melilla.

Berbel respondía erradamente a preguntas de los periodistas después de señalar que, entre otros documentos, se pidieron contratos laborales a los padres de los menores que han sido matriculados sin tener DNI. “De estos niños, no hay ninguno que sea marroquí: todos son alumnos que han estado viviendo en Melilla”, aclaró.

En rueda de prensa, el director provincial sostuvo que 112 pequeños han sido matriculados en septiembre sin tener padrón o permiso de residencia porque viven de forma habitual en la ciudad. “Hemos pedido que aporten tarjetas sanitarias, contratos de trabajo, facturas de la luz o el agua, datos fiscales o documentos que acrediten que reciben prestaciones sociales en Melilla”, apuntó.

Según aclaró Berbel, de estos 112 menores, 28 han sido matriculados “de forma cautelar”, aunque los familiares no han conseguido acreditar todavía que residen habitualmente en Melilla. “Estamos pendientes de que nos aporten documentación alternativa, pero mientras estos niños tienen que estar escolarizados porque nosotros no podemos actuar de oficio y dejarlos sin matricular”, aseguró.

No son 700 alumnos

Berbel manifestó que “es incorrecto el titular” de que la Dirección Provincial ha escolarizado a más de 700 alumnos sin empradronar, como aseguró el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el pasado sábado ante los medios de comunicación. Así, afirmó que el pasado viernes se procedió a la matriculación de 359 alumnos de nueva incorporación, entre los que se incluyen aquellos que viven en la ciudad sin un padrón.

Según apuntó el director provincial, a excepción del grupo de 112 pequeños o sin contar aquellos que han venido a Melilla en verano, el resto de niños tendrían que haber sido escolarizados en el periodo ordinario. Por otro lado, recalcó que el viernes también se anunció el traslado de 262 estudiantes a otros centros siguiendo el criterio de la proximidad geográfica.

Berbel criticó que Imbroda, con sus comentarios, contribuye a “crear una situación que en absoluto es tan apocalíptica” como quiere hacer creer a los melillenses.

Asimismo, el director provincial defendió que el único requisito que tienen que cumplir los menores para ser escolarizados en el sistema educativo es el de la edad. “Tienen que tener de seis a 16 años y demostrar su arraigo; el padrón no es determinante”, recalcó.

Incidió en que tanto la Constitución Española, como las leyes educativas y la normativa internacional en materia de derechos de la infancia respaldan la escolarización de estos menores. “Si nos queremos fijar en el norte, vamos a fijarnos en toda Europa”, señaló.

“Hacer las cosas de motu proprio sí sería prevaricar”, manifestó Berbel, negando la acusación del presidente de que se podría haber incurrido en presuntos delitos como el citado o la malversación de caudales públicos. “Ni situación administrativa irregular, ni regular: son niños”, zanjó Berbel. Por otro lado, recordó que en Ceuta la Fiscalía intervino para exigir a la Administración que matriculase a una veintena de pequeños que vivían en la ciudad, pero en situación irregular.

Recargo de la ratio

En otro orden de cosas, el responsable de la Dirección Provincial en Melilla respondió al Gobierno local y a algunos sindicatos educativos que la ratio de los centros “no se recarga porque se haya dado respuesta a unos 360 niños en septiembre”. Así, precisó que, en los colegios “menos recargados” de Educación Infantil las clases van a contar con dos estudiantes más, mientras que en el caso de Primaria, supondrá un incremento de un alumno.

“La ratio ya estaba sobrecargada”, sostuvo. Al respecto, Berbel manifestó que el hecho de que haya tantos niños por aula tiene más que ver con que no se haya abierto ningún nuevo centro escolar desde que se inauguró el CEIP Pedro de Estopiñán, en el curso 2006/2007.

Aseguró que, teniendo en cuenta el incremento de alumnos, solicitó al Ministerio de Educación un aumento en el cupo de profesores, lo que se ha traducido en 16 docentes más para este curso.

Según apuntó el director provincial, el pasado día 7 se reunió la Comisión de garantías de admisión para estudiar los 640 casos presentados de cara a la matriculación extraordinaria. Afirmó que en la misma estuvieron presentes representantes sindicales, directores de colegios, técnicos de inspección de la Dirección Provincial y que se invitó a representantes de la Ciudad, pero no acudieron a la misma.

Residencia marroquí

Berbel aclaró que los menores que acrediten que viven en Melilla, pese a no tener DNI, no deberían estudiar en la Residencia de Estudiantes Marroquíes puesto que, pese a que el centro se encuentra en nuestra ciudad, los estudios no son homologables en el caso de que más tarde quieran formar parte del sistema educativo español. “Tendría que intervenir el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no es competencia de Educación”, mantuvo.

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