-
Germán López ha asegurado que tienen en cuenta las peculiaridades de la ciudad
Marruecos tiene que compartir la "misma visión" que España para mejorar la frontera entre ambos países en Melilla, según ha asegurado hoy el director general de la Policía, Germán López.
El director general ha visitado Melilla para conocer la situación del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, donde junto a la Guardia Civil se encarga del control fronterizo.
Germán López ha declarado a los periodistas que "por mucho trabajo e inversiones" que lleve a cabo España, "difícilmente" habrá mejoras "si no tienen esa misma visión de la otra parte de la frontera".
López ha añadido que "a la vuelta de unos meses se verán las ventajas" de las mejoras previstas en la frontera en la ciudad.
El paso fronterizo de Farhana, el segundo más importante en Melilla, se encuentra en obras, destinadas a mejorar el flujo de peatones y vehículos.
Además, un proyecto prevé una inversión de unos cinco millones de euros en el principal puesto fronterizo, el de Beni-Enzar, para convertirlo en una frontera inteligente mediante el uso de nuevas tecnologías.
El responsable de la Policía ha recordado la problemática que genera el denominado comercio atípico, con el paso por la frontera de miles de porteadores con bultos de mercancías.
Al respecto, ha señalado que uno de los objetivos con estas actuaciones en los puestos fronterizos es que "esta pobre gente" pueda trabajar "lo mejor posible".
Además, se ha referido a los "asaltos" a la valla fronteriza, por parte principalmente de inmigrantes subsaharianos, "un verdadero problema" para el que se buscan "soluciones dentro de lo posible".
Los saltos a la valla se han reducido notablemente en Melilla desde el año pasado comparado con la frecuencia y la intensidad con que se producían los dos anteriores, sin que haya ahora asaltos masivos como algunos ocurridos a comienzos de este año en Ceuta.
El director ha estado acompañado entre otros por el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y el jefe de Policía en la ciudad, José Ángel González.
El delegado ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno hacia Melilla y, al respecto, ha hecho alusión a una reunión esta semana en Madrid de representantes de la ciudad y de Ceuta con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
La reunión abordó el refuerzo previsto en ambas ciudades de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Germán López se ha reunido también durante su visita con el presidente de la ciudad, el popular Juan José Imbroda, con quien ha analizado cuestiones como este refuerzo.