El director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus, visitó la ciudad autónoma de Melilla para ver cómo ha quedado el proyecto de exponer los cuadros de la pinacoteca nacional en las calles de la ciudad. Falomir Faus aseveró que está satisfecho con el resultado: “Me parece una iniciativa magnífica. Doy la enhorabuena a los que lo han hecho posible”.
Por su parte, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, agradeció a Falomir Faus la cesión del derecho de reproducción de las obras de arte que se encuentran en el centro de la ciudad, con motivo del bicentenario del Museo del Prado.
Además, la consejera reconoció que este proyecto ha tenido una buena repercusión en la ciudad: “Estamos encantados y creo que los medios de comunicación habéis constatado que la ciudadanía ha recibido esta iniciativa con gran entusiasmo”.
El Faro preguntó ayer a varios ciudadanos para conocer su opinión al respecto. “La idea de poner cuadros en las calles me parece estupenda, es una forma de acercar la cultura a los que no pueden ir al museo”, dijo una ciudadana. “A mí me encanta la pintura, de hecho pinto, entonces me encanta”, agregó un hombre que iba con ella.
Por otro lado, Mohatar anunció que ya han publicado en el Boletín Oficial las bases para los concursos y actividades que se organizan de forma paralela a la muestra al aire libre. “Es una buena manera de que la juventud y la infancia busquen los cuadros intervenidos y tengan curiosidad en comparar las obras”, dijo la consejera.
Por otro lado, Mohatar dijo que en los próximos días comenzarán las visitas guiadas, cuatro durante esta semana, para conocer los cuadros y de paso el modernismo melillense. La visita concluiría en el Museo Ibáñez, donde se encuentra el ‘Retrato de un Médico’ de El Greco y se podrá disfrutar hasta el 25 de mayo.
Después de hacer una ruta por el centro de la ciudad para ver los cuadros en la vía pública y los escaparates, se ha realizado un posado ante las cámaras con el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez en la plaza Héroes de España.