En la escolarización extraordinaria se analizarán 120 expedientes de menores de todas las etapas educativas que se van a repartir entre 230 unidades creadas en Primaria y otras en Secundaria.
En la tarde del jueves hubo una reunión de trabajo previa a la comisión permanente de escolarización. La idea de la Dirección Provincial de Educación es poder sacar un listado con los alumnos que son admitidos en el proceso extraordinario lo antes posible. Si no se puede esta semana, se hará antes de la apertura de los centros el próximo martes, a donde se enviarán los listados de estudiantes aceptados. También se va a supervisar, según los expedientes aportados, si se va a atender a la petición de algunas familias de cambio de centro.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró que desde el 2015 había la opción de utilizar un registro electrónico en el que aparece información de diferentes instituciones, pero este año ya se puede usar esta tecnología. Si las familias dan su consentimiento a la hora de matricular a sus hijos, la Dirección Provincial puede contrastar el arraigo de los menores por cuatro instituciones diferentes, como son Policía Nacional, el padrón, Servicios Sociales y la Dirección General de la Familia. Indicó que cuando los datos se conectan, si la familia ha dado su visto bueno, se ve si están viviendo en la ciudad o no. Aseveró que hay familias que simplemente se descuidaron los padres y hay hermanos con padrón y otros no. Insistió en que si no pueden justificar su arraigo en Melilla, no se les puede matricular.
El nuevo curso escolar
El total de alumnos que hay en Melilla, que es una previsión porque durante el primer trimestre se pueden sumar más escolares, es de 21.400 estudiantes entre todas las enseñanzas, tanto las ordinarias, como las que se desarrollan en los centros específicos, como el Conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas. El grueso de alumnos está en las enseñanzas obligatorias, destacó Berbel. En Primaria habrá unos 8.000 estudiantes y en Secundaria serán unos 6.800, mientras que en Infantil de segundo ciclo unos 3.900 alumnos.
Las aulas modulares están construidas, pero no se abrirán hasta dentro de 4 meses
En cuanto a las obras de las aulas modulares, tanto la segunda como la tercera fase están terminadas. “Es una cosa inaudita”, añadió el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, porque los plazos de estos trabajos eran de dos meses más y en las obras públicas siempre ha retrasos. Entre el 9 y 10 de este mes se enviará la documentación a la Administración como paso previo a la recepción de estas obras, que será tras el 18 de este mes.
En cuanto al resto de trámites para la puesta a punto de estas aulas, indicó que se están agilizando todo lo que pueden. Destacó que ya cuentan con agua en todas las aulas. En relación al contrato de luz, los técnicos de la empresa eléctrica asistirán esta semana para ampliar la potencia.
Por ello, argumentó que solo quedaría contratar el mantenimiento y el personal necesario para su puesta en marcha y depende de la Administración local, así como las cámaras de vigilancia. Además, quedaría contar con la licencia de primera ocupación que está en manos de los técnicos de la Consejería de Infraestructuras, si estos no detectan aspectos de mejora, se podría contar con ella pronto. Berbel estima que para tener todos estos puntos necesitaran unos tres o cuatro meses, el pasado año les entregaron los documentos de finalización de obra en octubre y a inicios de diciembre ya contaban con todos ellos, pero desconoce en este caso cuánto se tardará.
Otra cosa es la mudanza de los alumnos de la Casa de la Juventud a las clases modulares. Serán las familias y los equipos directivos, así como los maestros, los que tomen esta decisión. Indicó que si se puede tener resuelto todo el tema de la ocupación para diciembre se podría analizar si los niños comienzan el segundo trimestre en las aulas o esperan a después de Semana Santa o el siguiente inicio de curso, ya que puede haber familias que les coja más lejos el centro nuevo y prefieran solicitar al año que viene un cambio de centro.