Tras publicar El Faro que la dirección del Centro Educativo de Menores Extranjeros había sido denunciada en Inspección de Trabajo por no respetar un protocolo anticovid después de conocerse que había un caso positivo entre los trabajadores, la Fundación Diagrama, gestora del CEMI, y el centro educativo ‘Ciudad de Melilla’ aseguraron en una nota de prensa que están siguiendo desde el comienzo de la pandemia de covid-19 todos los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad y reflejados en el Plan de Autoprotección de la Fundación, implantado desde el pasado mes de marzo en todos los centros y recursos gestionados.
“Este instrumento de prevención ha permitido que la incidencia del virus desde marzo hasta ahora entre las más de 20.000 personas atendidas y los más de 5.000 trabajadores de Fundación Diagrama sea inferior al 1%” a nivel nacional, ya que esta gestiona varios centros en todo el país, explicaron.
También defienden que se trasladó la información del positivo tanto al departamento de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Fundación como a la Dirección General del Menor y Familia de la Ciudad Autónoma y al Juzgado de Menores de Melilla, a los que se ha ido informando puntualmente de todos los pasos seguidos, al contrario de lo que afirmaba la denuncia.
Detallan que las medidas a tomar en caso de no haber contactos estrechos son observar posibles síntomas entre el resto de trabajadores y continuar con el cumplimento de los protocolos de higiene, protección y seguridad que se llevan siguiendo desde el comienzo de la pandemia. A día de hoy no hay constancia de que ningún trabajador haya presentado ningún síntoma, aseguraron en el comunicado.
Afirman además que “el lunes 28 se informó de la situación a los representantes de los trabajadores, indicándoles que se han cumplido todos los protocolos y se han descartado contactos estrechos”. También que Fundación Diagrama “no ha recibido por el momento ninguna comunicación por parte de la Inspección de Trabajo”.