¿Quién será el presidente de la Ciudad? Hasta las 12:00 horas de este sábado los diputados no se sentarán en el Salón Dorado y no comenzará el pleno en el que se va a votar a la persona que encabezará el Gobierno local. Aún son muchas las incógnitas sobre quién se presentará como candidato y quién ganará. Pero, ¿cómo es el proceso?
La sesión en la que se va a constituir la Asamblea empieza con la entrada de los diputados en el Salón Dorado y sentándose en los sillones según el orden que ocupen las candidaturas y según el resultado electoral de éstas. Son 25 las personas que estarán estos puestos: diez del PP, ocho de Coalición por Melilla (CpM), cuatro de PSOE, dos de Vox y uno de Ciudadanos (Cs).
Presidirá la sesión el diputado de más edad, es decir, Juan José Imbroda, junto al de menor número de años, el diputado del PSOE Mohamed Mohamed Mohand. Ellos dos conformarán la Mesa de Edad. A continuación, el presidente de la mesa procederá a comprobar las credenciales de los diputados y seguidamente, llamará a cada uno de ellos por orden alfabético para juren o prometan su cargo.
La segunda parte será la elección del presidente de la Asamblea, que en Melilla, es el mismo del Gobierno local.
¿Quién puede ser candidato? Todos los que encabecen la listas electorales y tengan un acta de diputado. De hecho, el secretario preguntará a los posibles candidatos si manifiestan presentarse o no a esta votación.
¿Cómo será la votación? Es una única votación, nominal y pública. Esto significa que los diputados deberán decir en voz alta su voto. En concreto, tienen dos opciones, como se recoge en la normativa, pueden dar el nombre del candidato que escojan o pueden abstenerse. Es decir, que si hay más de una candidatura hay que decir un nombre o abstenerse.
En cambio, si hubiera solo una candidatura sobre la mesa, los diputados pueden decir sí, no o abstenerse ante esta votación.
El secretario irá llamando por orden alfabético a los diputados de la Asamblea para que emitan su voto de forma pública.
¿Quién gana? Pues el reglamento indica que será presidente el candidato que tenga la mayoría absoluta. Si no hay esa mayoría absoluta, será presidente de la Ciudad quien encabece la lista que hubiese obtenido mayor número de votos en las elecciones locales.
La Mesa de Edad hará el escrutinio de los votos emitidos y el secretario dará cuenta de la votación.
Será el diputado de menor edad, Mohamed Mohand el encargado de decir si se da la mayoría absoluta. En caso contrario, se proclamaría presidente el que encabece la lista más votada en las elecciones, que en este caso, sería Juan José Imbroda.
Quien sea el presidente, ocupará la presidencia y empezará la tercera parte de esta sesión.
Será el presidente el que pregunte a los cabezas de lista de cada candidatura si la misma presenta a alguien para las vicepresidencias primera y segunda de la Asamblea de Melilla.
¿Quién puede ser vicepresidente de la Asamblea? El reglamento indica que cada candidatura con representación puede presentar a un solo candidato para estos puestos. Los dos vicepresidentes se elegirán simultáneamente mediante una votación nominal y secreta.
Esto implica que cada diputado de la Asamblea escribirá un solo nombre en la papeleta de voto. Serán vicepresidentes los que tengan más número de votos por orden sucesivo. Si hay empate, pues el vicepresidente primero será el de la lista más votada y lo mismo para el segundo.
Una vez que se conozcan los nombres de las personas elegidas, se les tomará juramento o promesa por parte del presidente. Los vicepresidentes se sumarán a la mesa de la Asamblea y se sustituirá a la Mesa de Edad.
Será la persona que ocupe la Vicepresidencia primera de la Asamblea quien dirá que se ha constituida definitivamente la Asamblea.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…