El diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que "la percepción de la ciudadanía melillense es de resignación absoluta" ante el tema de la frontera. El parlamentario popular también aseguró que los ciudadanos "no entienden que el Gobierno no pueda garantizar la integridad" del perímetro fronterizo.
Durante su intervención en la Cámara Baja y a raíz de la interpelación del Grupo Popular al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el representante melillense señaló que la ciudad "asume la incapacidad de las autoridades para preservar las fronteras". Ello, después de los saltos masivos ocurridos en los últimos días.
Para el diputado popular, además, está convencido de que los ciudadanos "valoran positivamente el esfuerzo de los efectivos policiales" y que consideran "inadecuadamente dimensionados y equipados" a estos funcionarios públicos responsables de la seguridad fronteriza.
En su intervención, Díaz de Otazu también exigió al Gobierno "acometer de manera urgente la tramitación de los expedientes de expulsión inmediata" de los inmigrantes que "entraron en nuestro país de manera agresiva y violenta sin motivo justificado" y propuso el adiestramiento de las Fuerzas Armadas en temas de protección del perímetro fronterizo.
"Hay que llevar a cabo labores de adiestramiento de las Fuerzas Armadas y de coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan actuar de apoyo cuando éstas lo requieran por verse superadas, como sucedió en Ceuta en mayo de 2021 y en Melilla hace una semana", explicó.
Asimismo, consideró "necesario" incluir a las dos ciudades autónomas en el espacio Schengen y en función del acuerdo de buena vecindad entre España y Marruecos.
Finalmente, el diputado por Melilla dejó de manifiesto su "agradecimiento, respeto y consideración" a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "que proporcionan seguridad en nuestras fronteras mediante un gran esfuerzo y asumiendo riesgos", concluyó.