Frontera e Inmigración

Un diputado de Bildu encuentra en la valla restos de material antidisturbios

Jon Iñarritu, diputado de Bildu, ha estado en Melilla para tratar de comprobar in situ qué fue lo que sucedió en la valla fronteriza el pasado 24 de junio, cuando 23 personas perdieron la vida intentando saltar la valla hacia Melilla. El parlamentario vasco estuvo personalmente en el perímetro fronterizo cerca de Barrio Chino y encontró rastros del material usado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el suceso.

De ese modo, Irrañitu ha asegurado que encontró “numerosos objetos de material antidisturbios, como son las balas propulsoras, que habían sido disparadas, partes de botes de gas utilizados por agentes españoles, que estaban claramente escritos en castellano y, de igual forma, pelotas de goma”.

Por ello, entiende que el Gobierno está obligado a responder a tres preguntas principales: “¿quién autorizó la entrada de agentes marroquíes en territorio español? ¿Qué uso de material antidisturbios se hizo? ¿A cuántas personas se devolvió en caliente a territorio marroquí?”.

El diputado de Bildu aseguró, además, que desde su partido se está trabajando junto a otros grupos parlamentarios para solicitar la creación de una comisión de investigación.

Investigaciones

Según Bildu, las dos investigaciones actualmente abiertas (una de la Fiscalía General y otra del Defensor del Pueblo) todavía no ha entrevistado a los testigos de los hechos. “He estado con varias personas que saltaron ese día pero nadie les ha entrevistado hasta el momento. No sé qué esperan estas dos instituciones, ya que estos testimonios pueden ayudar porque en diez minutos hablando con ellos se desmontan los testimonios de Sánchez y del ministro Marlaska”.

En ese sentido, Iñarritu aseguró que los inmigrantes no saltaron empujados por mafias sino “desesperados tras días de represión en los montes cercanos a Melilla y empujados prácticamente hacia ello”.

En opinión del partido vasco, hasta el PP fue más transparente que el PSOE cuando ocurrió la tragedia del Tarajal. “Es algo que parece contradictorio porque en aquellos días de 2014, el PSOE fue quien solicitó una comisión de investigación y la comparecencia inmediata del ministro y del secretario de Estado”.

Por último, el diputado de Bildu ha acusado al presidente Sánchez y al ministro del Interior de “intentar mirar hacia otro lado”. “No solo dijeron que les parecía que había sido bien resuelto, sino que había habido coordinación y colaboración”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace