Categorías: Política

Dionisio Muñoz insiste en no se ha aprobado extraditar a ningún español

Asegura que Aarras no es melillense tampoco y subraya que la Audiencia Nacional “habla” en un auto sobre su causa de “supuestas gestiones” con fines terroristas. Dionisio Muñoz, secretario general de PSME-PSOE, reiteró ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha acordado la extradición de ningún ciudadano español a Marruecos.
Según señaló, “Alí Aarras nació en el municipio marroquí de Farhana, en 1978 se fue a Bélgica, país en el que en 1990 obtuvo la nacionalidad belga, y no fue hasta 2005 cuando vino a Melilla”. “No ha tenido nunca la nacionalidad española”, insistió el socialista, que aludió a la Audiencia Nacional como fuente de los datos que sobre Aarras ayer aportó en rueda de prensa. Por tanto “el Gobierno de España ha respetado la nacionalidad española y no ha extraditado a un español y sí a un belga”, remachó, en un distingo respecto del otro melillense para el que el Ejecutivo de Zapatero también inició el proceso de extradición, Mohamed El Bay, pero al que finalmente denegó entregar a Marruecos en atención a su condición de ciudadano español.
“Se está confundiendo de una forma intencionada”, lamentó el portavoz de los socialistas melillenses en comparecencia pública, en referencia a aquellos que hablan de “la ciudadanía melillense de Aarras” o aseguran que éste ha nacido en Melilla, algo, enfatizó, “totalmente falso”.
Muñoz hizo hincapié en el hecho de que, una vez que se ha tomado la decisión por parte del Consejo de Ministros, “algunos pretenden conseguir réditos electorales”, más aun cuando “no se le puede pedir mucho más al Gobierno de España en un tema tan espinoso”. “La Audiencia Nacional –señaló- habla de supuestas gestiones por parte de Aarras para la instalación en Argelia de un campamento terrorista de corte islamista, que facilitara el entrenamiento de muyahidines, al servicio de la yihad terrorista”.
Por ello, pidió a PP y CpM que abandonen el “sainete para ver quién demuestra más contundencia en la defensa de Aarras”, puesto que, en su opinión, lo que deben hacer ambos partidos es “defender la decisión del Consejo de Ministros, más aún cuando se trata de una cuestión tan sensible para los dos países como el terrorismo internacional y las células de Al Qaeda”.

Acusaciones contra Benyahya

En su declaración pública, Muñoz acusó también al secretario de la Asociación Musulmana de Melilla y portavoz de la Plataforma contra la Extradición de Alí Aarras, Abderraman Benyahya, de usar esta cuestión con el fin “de molestar a la Delegación del Gobierno e insultar al PSOE y al Gobierno Socialista”.
“Le reportará una sonrisa a Imbroda cuando lo vea desde su despacho, pero hay que decirle a los ciudadanos que no tiene ningún sentido”, apuntó el máximo dirigente del PSOE local.
De hecho, mostró su incomprensión ante el hecho de que los que componen el campamento asentado en Plaza España, liderados por Benyahya, Kaddur, Ahoury o FriKie, entre otros, “acusen a Marruecos de torturador y, sin embargo, rindan pleitesía al reino marroquí y acudan a los besamanos del monarca alauí”. “Los que dicen que Marruecos es un país torturador y que no respeta los derechos humanos, son los mismos que están entregados a las manos de la representación del Gobierno marroquí, y son los que le están diciendo al Gobierno de España que no extradite a Aarras. Incomprensible”, razonó el socialista.    

Razones humanitarias

Muñoz “lamentó” también el discurso del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el Día de la Constitución, pues, desde su óptica, “al igual que hizo con el discurso del Día de Melilla, utilizó un acto institucional y de todos para hacer un acto para unos pocos”.
“Si el 17 de septiembre, Imbroda cometió el error de usar el discurso para anunciar la implantación de 400 puestos de trabajo, en el día de la Constitución cometió otro error, el de introducir una petición no ya sobre la no extradición de Aarras sino sobre su puesta en libertad”.  “Hay momentos –prosiguió el socialista- en los que hay que poner el píe contra la pared y señalar la necesidad de serenar el discurso y revisarlo”.
Además, explicó que su partido “siempre se ha movido en el caso de Aarras por motivos humanitarios” y que ha sido, en ese contexto, cuando PSOE, PP y CpM llegaron a un punto de encuentro en el que solicitaron, mediante declaración formal de la Asamblea, la no extradición de Aarras y El Bay. “Hicimos lo razonable pero el Consejo de Ministros ya ha tomado la decisión sobre una resolución de la Audiencia Nacional”, concluyó, sin mayor referencia a la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que ha pedido al Gobierno Zapatero que paralice la extradición, al tiempo que le ha otorgado un plazo de seis meses para que presente sus alegaciones contra el mimo dictamen, contrario a la entrega de Aarras a Marruecos.

.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace