Noticias

‘Una dinámica nueva para el autismo’ promoverá el reconocimiento e inclusión

Con motivo del Día Mundial del Autismo, la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Bienestar Social, organizó la actividad ‘Una actividad nueva para el autismo’, que incluye una visita al Museo de Fósiles y Minerales para personas con esta condición, a fin de promover la inclusión en Melilla.

Aunque la fecha se conmemora a escala mundial el 2 de abril, en la ciudad se adelantarán unos días para tener mayor participación; por lo que se hará en próximo domingo 31 de marzo.

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, informó con la visita y la agenda organizada, pretenden mejorar la accesibilidad cognitiva a los museos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Melilla.

‘Romper barreras’ acercando el museo a la sociedad es el objetivo del plan, así como fomentar la inclusión y el desarrollo de las personas con este espectro.

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en los primeros años de vida y que perdura a lo largo de ella.

Las actividades programadas por la Consejería de Bienestar Social están dirigidas a promover el conocimiento a través de la observación y el modelaje, apoyándose en interacciones entre la conducta, el ambiente y las características personales.

Comunicación

Entre los planteamientos propuestos para hacer más accesibles los museos a los niños con TEA están “facilitar un tablero de comunicación claro y sencillo, eliminando así las principales barreras de naturaleza cognitiva a las que suelen enfrentarse y provoca problemas de comprensión, orientación temporal-espacial y anticipación”.

Además quieren llamar la atención de los museos como espacios formativos.

Concienciar sobre la importancia de la historia natural para entender la naturaleza del ser humano y cómo ha llegado a la actualidad es otro de los planteamientos de la jornada.

Los espacios del Museo de Fósiles y Minerales será el lugar ideal para que los niños descubran y se familiaricen con los distintos seres vivos que habitaron el planeta.

La educación en valores ambientales es parte importante de los objetivos de la actividad, pues quieren concienciar sobre la importancia de los espacios naturales.

Las actividades del Día Mundial del Autismo en Melilla se llevarán a cabo el próximo domingo 31 de marzo, en las instalaciones del la Granja Escuela Gloria Fuentes y en el Museo, dentro del Parque Granja Escuela Rey Felipe VI.

El evento culminará a la 1:00 de la tarde, no sin antes disfrutar de un aperitivo.

A la jornada asistirán las asociaciones de personas con el espectro autista de Melilla, sin embargo la actividad es abierta por lo que la invitación es para todos los melillenses.

Los principales síntomas del autismo son las deficiencias en la comunicación e interacción social, así como los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace