Luis J. Ayala Navarro, director del Puerto de Melilla, ha dimitido este lunes apelando a motivos personales. Según la carta de renuncia "irrevocable" a la que ha tenido acceso El Faro, esta decisión la toma con la esperanza de que "otro con mayor disposición" que él, afronte las líneas de actuación que marca el presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero.
En una emotiva carta, Ayala, nombrado en la época del Partido Popular, cuenta que llegó a la Dirección del Puerto de Melilla con 32 años y con el propósito de modernizar la institución y hacerla más eficiente, aparte de "desarrollar nuevas líneas de negocio relacionadas con el entorno marítimo".
Según explica, apostó por incrementar el número de pasajeros regulares, de cruceros, de buques de recreo y sus tripulaciones "con la firme convicción de intentar lograr la transformación, desde el puerto, de una ciudad tan necesitada de visitantes y de nuevas oportunidades del progreso".
En su carta de despedida reconoce que en los últimos tres años el Puerto ha vivido momentos difíciles provocados por la pandemia del coronavirus, el cierre de la frontera, el desplome los tráficos portuarios y lo que él llama "las dificultades socio-políticas locales".
Los números del Puerto de Melilla son elocuentes. En 2021 cerró con pérdidas de 7 millones de euros.
Esta situación admite que no sólo han frenado el desarrollo del Puerto sino también sus objetivos profesionales. No obstante, se muestra satisfecho de todo lo aprendido en este tiempo que va desde la gestión de recursos humanos al conocimiento en profundidad de la Administración pública.
Todo esto ha ocurrido mientras a nivel personal se convirtió en padre de tres hijos. Según explica, ha podido compaginar su faceta como padre y como director del Puerto gracias a su juventud y al apoyo familiar. De hecho reconoce que quizás, en otro momento de su vida no habría tenido fuerzas para conciliar ambas cosas.
Además, confiesa que durante los últimos años se ha planteado en varias ocasiones la dimisión que presenta ahora para que su cargo lo ejerza un profesional "en unas circunstancias mejores de vida".
Pero "las circunstancias en las que nos encontramos actualmente" le ha llevado a tener el convencimiento de que debe ser otro, "con una mayor disposición" quien afronte las líneas de actuación que propone Víctor Gamero.
"Creo que ha llegado el momento de que escojas a un director que realmente se ajuste a tus necesidades para ayudarte a alcanzar los objetivos que has dispuesto para nuestro puerto", señaló
La carta cierra con la solicitud de que el presidente de la Autoridad Portuaria le permita volver a su puesto de oposición de jefe de División.
Hay que recordar que Ayala es uno de los cuatro directivos nombrados por el Partido Popular señalados por el interventor de Melilla ante el Tribunal de Cuentas por la posible existencia de responsabilidad contable.
A todos se les acusa de "administrar los recursos y demás derechos de la Hacienda Pública sin sujetarse a las disposiciones que regulan su liquidación, recaudación o ingreso en el Tesoro", una infracción regulada en el artículo 177 1b, de la Ley 47/2003 de 26 de noviembre.
En julio de 2013, Ayala se hizo con la plaza que dejó vacante Pilar Parra, al ser nombrada directora del Puerto. Ese año, como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue nombrado responsable del Departamento de Explotación del Puerto de Melilla, tras haber ganado el concurso–oposición para esta plaza.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…