La empresa debe la nómina de abril a todos los vigilantes de seguridad que tiene en Melilla.
La guerras internas que el año pasado sacudieron a Comisiones Obreras en Melilla, llegan ahora a la Unión Sindical Obrera de la ciudad. El representante de USO en Serramar aseguró ayer a El Faro que ha presentado su dimisión a la Ejecutiva estatal de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO, tras ser desautorizado a través de El Faro por el secretario de Organización y Administración, Juan Carlos López Reyes. El dirigente de Madrid acusa al melillense de justificar los retrasos de la empresa en el abono de los salarios de los 55 trabajadores que Serramar tiene en la ciudad.
La noticia de la dimisión del representante sindical de USO en Melilla sorprendió a los responsables de la Unión Sindical Obrera en Madrid. El propio López Reyes comentó ayer a El Faro que no entiende de qué dimite alguien que nunca ha tenido la responsabilidad que se adjudica. “No tiene nada de qué dimitir. Ha sido nuestro referente en Melilla, no el referente de Melilla”, aclaró en este periódico.
Según explicó el responsable nacional de Organización y Administración de USO, el sindicato elige a sus representantes provinciales a través de congresos que no se han celebrado ni en Melilla ni en Ceuta por ser territorios muy pequeños. “El referente de Melilla es un delegado del comité de empresa y no representa ni decide nada que vaya más allá de lo que le digamos desde Madrid”, insistió López Reyes.
Y por si no había quedado bastante claro recalcó que el referente de USO en Melilla “no es un cargo electo y no ha ejercido una función que vaya más allá de ser representante de los trabajadores”.
Sea como fuere, la desautorización de Madrid no ha sentado nada bien en el comité de empresa de Serramar en Melilla. Uno de los tres representantes sindicales en la empresa aseguró ayer a este periódico que si dimitía el presidente del Comité de Empresa, dimitían todos, con lo que Serramar se vería obligada a convocar nuevas elecciones sindicales en plena crisis por el impago de los sueldos de los vigilantes de seguridad.
El que hasta ahora ha sido “el referente” de USO en Melilla está convencido de que desde Madrid la han tomado con él a raíz de una pelea que se produjo entre el secretario general del sindicato a nivel nacional y un responsable empresarial de Serramar en Melilla. “Hubo una disputa entre ambos y han querido involucrarme a mí”, aseguró ayer a este periódico.
“A mí me han querido poner en contra de mi jefe y de mi empresa, que es la que me paga. Por eso han intentado desacreditarme en Madrid”, recalca el hasta ahora ‘referente’ de USO en Melilla.
Una de las cosas que más molesta a este representante de los trabajadores de Serramar desde las últimas elecciones sindicales de hace cuatro años es que la Ejecutiva estatal haya decidido pegarle un tirón de orejas desde la prensa, sin antes ponerse en contacto con él.
Hay que recordar que este periódico publicó ayer el contenido de una carta enviada a El Faro por el secretario de Organización y Administración de USO a nivel nacional, Juan Carlos López Reyes, en la que reprocha al ‘referente’ de USO en Melilla que hiciera declaraciones en nombre de la Unión Sindical Obrera porque éstas “no coinciden con el parecer de USO y van encaminadas a excusar a una empresa que incumple con la legalidad” a lo largo del territorio español.
Respecto a su dimisión, el referente de USO en Melilla aseguró ayer a este periódico que “no hay marcha atrás” porque en su opinión, el primero que tenía que haberse enterado de lo que pensaba Madrid sobre sus declaraciones era él y no los lectores de El Faro. “Yo me quito de en medio porque aquí lo que hay es un problema personal, pero dejo una sección con el doble de afiliados”, concluyó.
“Denunciaremos ante la Inspección del Trabajo”
El recién dimitido ‘referente’ de USO en Melilla aseguró ayer a El Faro que Serramar ha incumplido el acuerdo verbal que tenía con los trabajadores, según el cual se pondría al día en el pago de las nóminas atrasadas antes del día de hoy. A estas alturas de mes, los 55 vigilantes de seguridad contratados en Melilla por la empresa aún no han cobrado los sueldos de abril. “Los que tenemos hipotecas recibimos recargos de 35 euros cuando nos pasan la letra y no podemos pagar y los que están de alquiler están a punto de ser expulsados de sus viviendas por impago”, comentó a este periódico el representante sindical. Por este motivo, añadió, pondrá una denuncia ante la Inspección del Trabajo.
Juan C. López Reyes
“Que se cambie la medicación porque le sienta mal”
El secretario de Organización y Administración de USO a nivel nacional, Juan Carlos López Reyes, aseguró ayer a El Faro que no existe ningún enfrentamiento personal con los representantes de USO en Melilla. “Nosotros defendemos los intereses de los trabajadores. Jamás estaríamos denunciando a una empresa (Serramar) por un problema personal. La persona que ha dicho eso debería cambiarse la medicación porque la que toma le sienta mal”, apuntó. Asimismo recalcó que tiene dos cosas claras: El ‘referente’ de USO en Melilla que ayer presentó su dimisión “no puede dimitir porque nunca fue responsable de nada” y Serramar “incumple con la legalidad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…