Frontera e Inmigración

“Es difícil olvidar cómo el Ejército marroquí ataca campamentos de inmigrantes”

  • El Museo San Telmo de San Sebastián inagurará este martes, a las 19:00 horas, su exposición fotográfica sobre migraciones ‘Fronteras de Europa: La valla de Melilla’

Gianfranco Tripodo es un fotógrafo profesional que pasó cuatro años fotografiando los movimientos migratorios en la Frontera Sur de Europa. A través de un proyecto de máster, este italiano afincado desde hace muchos años en Madrid se interesó por las fronteras españolas, más concretamente por las vallas de Melilla y Ceuta. La curiosidad y las escenas que descubrió le llevaron a fotografiar los límites de ambas ciudades autónomas en numerosas ocasiones entre 2012 y 2016.

El Faro ha entrevistado a este fotógrafo a escasos días de la inauguración de su exposición ‘Fronteras de Europa: La valla de Melilla’ en el Museo San Telmo, en San Sebastián. La inauguración contará con la presencia de Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre, sección de derechos humanos de ElDiario.es.

–¿Qué le motivó a explorar y fotografiar en profundidad la frontera de Melilla?

–Inicialmente el proyecto fotográfico formaba parte de un máster para el que tenía que fotografiar fronteras. Miré el mapa de España y vi dos ciudades españolas en otro continente, en África. Me entró curiosidad por ver qué pasaba allí y comencé a investigar Melilla y Ceuta. Todo este trabajo coincidió con una temporada con mucha presión migratoria, por lo que los resultados fueron muy llamativos y fructíferos.

–¿Cuánto tiempo pasó en Melilla fotografiando la frontera?

–A lo largo de cuatro años realicé numerosos viajes a ambas ciudades para retratar todas las situaciones que se viven diariamente en los pasos fronterizos. En ocasiones pasaba tan sólo días, un fin de semana quizás, otras veces semanas. Dependía de mis compromisos laborales y familiares.

–¿Qué es lo que más le llamó la atención?

–La frontera es un aparato enorme y muy especial de tres vallas. Lo que más me llamó la atención fue que se use con fines políticos para controlar todo lo que sucede a su alrededor, a ambos lados de la valla. Me interesaban las situaciones que se vivían con aparente normalidad, especialmente las relacionadas con la migración y los migrantes de los países subsaharianos.

–¿Hubo alguna escena que le marcara especialmente?

–Fotografiando la frontera vives situaciones que te afectan de alguna manera, sobre todo cuando ves y conoces las circunstancias de las personas involucradas. Como fotógrafo, siento especial atracción por los momentos en los que el ser humano está en una situación límite, intentando cambiar su destino. Nunca he visto a gente tan asustada y a la vez tan decidida a cambiar su vida. Viví las devoluciones ‘en caliente’, que son ilegales, y te da mucha rabia ver la actuación de la policía. Los momentos del salto a la valla también son bastante dramáticos, así como las experiencias en el monte Gurugú. Allí pude ver cómo el Ejército marroquí trataba a los migrantes que se escondían en el bosque y cómo atacaban sus campamentos. Es difícil de olvidar.

–¿Seguirá investigando las migraciones y fotografiando las fronteras?

–Por el momento no voy a seguir investigando este tema. Considero que este proyecto ya está cerrado, que ya he mostrado la realidad que existe y prueba de ello son las fotografías que expongo en esta muestra itinerante que inauguro la semana que viene en Donosti. Estas fotos pueden servir para concienciar y para que se tomen medidas o simplemente para ser observadas. Tampoco he fotografiado más fronteras aparte de las de Melilla y Ceuta.

–¿Tiene programada alguna otra exposición?

–Ahora mismo no, porque estoy centrado en esta. Los visitantes, además de las fotografías, podrán ver ‘Frontera Sur’, un proyecto documental multimedia donde trato más profundamente los flujos migratorios de ambas ciudades autónomas.

–¿Actualmente tiene otro proyecto entre manos?

–Más bien tengo uno en mente, pero todavía no he empezado a desarrollarlo y no quiero desvelar nada hasta que esté en marcha o acabado. No quiero anticipar acontecimientos antes de tiempo, hasta que no lo vea materializado. También está relacionado con la temática de las migraciones, pero todavía tengo que darle forma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace