Según a quien se pregunte, hay familiares o docentes que están a favor o en contra de que la mascarilla sea obligatoria en los recreos.
Adolfo es maestro y piensa que sí que deben llevarlas. Según opina, “es incongruente que se la pongan en el aula y no en el patio. No serviría de nada”. Kiko es profesor y critica que la Administración “nunca nos ha pedido opinión”, recalcando que los docentes son los principales afectados por el tema. “Yo personalmente, al igual que muchos estudios que lo avalan, no creo que mantener la mascarilla en los recreo sea una medida efectiva... más aún cuando la mayoría de los alumnos durante el recreo apenas la llevan correctamente puesta o simplemente no la llevan.
Por su lado, Virtudes piensa que tienen que ser obligatorias, señalando que si ya algunas se ponen sucias después del recreo, si las llevan a las manos será peor. Añade que tampoco se puede guardar la distancia necesaria en los recreos. “Los niños juegan, no hay distancia”. Es por ello que cree que por respeto y dignidad hay que seguir con las mascarillas en los recreos.
¿Y qué opinan los familiares de los pequeños? Mariam piensa que en el patio “se hace ya innecesario que los niños sigan llevando la mascarilla. En cambio si lo considero oportuno que sigan llevándola en sitios cerrados como las aulas. .
En Melilla, por las altas ratios y el tamaño de los patios de los colegios, la mascarilla durante los recreo será obligatoria, tal y como explicó Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación.
Explicó que cuando se publicó el Real Decreto (RD) esta semana sobre el uso de mascarillas, se especificó que solo serían obligatorias en exteriores en eventos multitudinarios si los asistentes están de pie o si están sentados y no se puede guardar la distancia de seguridad de metro y medio.
Concretamente, lo que ocurre en los centros educativos es que si hay uno que tiene una ratio muy elevada y las dimensiones de sus patios no son las adecuadas para acoger al número de alumnos que hay, en ese centro se recomienda que sigan con las mascarillas durante los recreos porque se entiende que los niños y niñas no pueden guardar la distancia de seguridad que se indica en el RD, apuntó Berbel.
Si, por el contrario, existe un centro con un patio muy amplio y con un número de alumnos matriculados bajo o donde el periodo de recreo se desarrolle en varias franjas horarias, “en esos casos, a lo mejor sí es factible que el alumnado se pueda quitar la mascarilla”, pues por el número de estudiantes que hay se puede mantener la distancia de un metro y medio de seguridad estando sentados o de pie.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…