Entanarse, un rule o botijo, son las palabras más repetidas entre los melillenses, en la consulta que ha hecho El Faro a través de las redes sociales y en calle. En Melilla hay palabras que solo entendería un melillenses autóctono.
El castellano o español es el segundo idioma más hablado en el mundo. Según datos del Instituto Cervantes, en 2019, más de 580 millones de personas hablaban este idioma, de los cuales 483 millones son nativos. Este idioma es tan rico y se habla en tantas partes del mundo, que es normal que en cada región se adopten palabras típicas del lugar. En la comunidad autónoma, los melillenses utilizan palabras propias de su jerga, que nadie fuera de Melilla entendería.
Rule o más bien dar un rule. Esta es la expresión que utilizan los melillenses, en su mayoría la gente joven, para referirse a dar una vuelta. Es muy común en la ciudad, coger el coche y dar un paseo. ¿Quién no se ha dado un rule un domingo por la tarde?
Esta palabra se usa mucho entre los jóvenes de Melilla. Algunas personas más mayores no entienden su significado. Es lo que le ha pasado a Isabel o Paqui, dos melillenses para las que esta palabra es una desconocida. Para Paqui, un rule es la guía del bacalao e Isabel no tiene ni idea de lo que significa.
En cambio, otras melillenses como Remedios, tienen claro que rule "es darse un paseo".
Entanar es otra de las palabras más usadas en la comunidad autónoma. Esta palabra viene a referirse a unirse a un grupo, encalomarse o apalancarse.
Arturo Pérez Reverte, en su cuenta de Twitter, explica que una tana, es una piedra en la que se cobijan los pulpos en el mar por lo que entanarse vendría a significar encalomarse dentro.
Esta palabra es una de las más comentadas en la calle. Isabel, una melillense, comenta a El Faro que entanarse es la palabra que más usa en su vocabulario de la jerga melillense.
Aunque muchos melillenses conozcan esta palabra, no para todos significa lo mismo. Para Conchi, entanarse "es estar quieta en un sitio sin menearse". Cada uno le da su propia personalidad a las palabras.
"Eres un/a chatarra", es una expresión que todo melillense conoce. Esta frase se utiliza a modo de insulto y significa lo mismo es "eres un/a basura". Son frases que expresan que alguien vale poco y que forman parte del diccionario melillense.
El COA es la Cooperativa Ómnibus de Autobuses. Todo melillense que va a coger el autobús dice "voy a coger el COA". Una forma de referirse a este medio de transporte público muy diferente a la utilizada en la península. Nadie, en otras ciudades de la península, dice "vamos a coger la EMT", refiriéndose a la empresa de transporte que gestiona los autobuses en esas ciudades.
Botijo es una palabra muy conocida entre los jóvenes de Melilla para referirse al botellón. Esta palabra tiene muchos sinónimos en otras partes de España como botelleo o botellona y consiste en una reunión, normalmente por las noches, para beber en la calle. Aunque en muchas ciudades están prohibidos, se siguen haciendo.
Aunque sea una palabra muy utilizada entre jóvenes, Isabel, una melillense de mediana edad, sabe perfectamente que un botijo es un botellón.
Las cirilas, más conocidas como horquillas, son las pinzas que se utilizan para recogerse el pelo. Melillenses como Mariví o Estefanía han considerado esta palabra muy autóctona.
Fosconear cajones, fosconear un bolso. La palabra fosconear, es una malformación de fisgonear. Una persona que fosconea, lo que está haciendo es fisgar, husmear o espiar.
Fundéu, asociación promovida por la agencia EFE y la RAE, preguntó en su cuenta de twitter, las palabras que se utilizan para referirse al protagonista de un chisme o un comadreo. Muchos melillenses no dudaron en poner el ejemplo de esta palabra, muy utilizada en la ciudad.
Esta es la palabra elegida por Margarita y Nuria en el grupo de la red social Facebook `Melipedia´, dos melillenses que han escogido fosconear como una de las palabras más típicas del vocabulario melillense.
Ziriguizo en Melilla, Colache en Jaén, Sambori en Valencia o, la palabra más conocida alrededor de España, la Rayuela. Es un juego tradicional infantil que se juega en muchas partes del mundo. Consiste en saltar con uno o dos pies dependiendo de la casilla en la que el jugador se encuentre. Las casillas se pintan en el suelo.
Mari Ángeles, una usuaria de Facebook, ha descubierto esta palabra en `Melipedia´, que tiene más de 90 nombres diferentes según la región.
Chivani es la palabra que ha elegido Fernando, usuario de Facebook, como característica de Melilla.
Según ha explicado Arturo Pérez Reverte en su cuenta de Twitter, era un soldado veterano de Regulares. En los comentarios a este post, un usuario de la red social ha explicado que "en amazigh el significado más aceptado es el de "viejo" o "anciano", aunque coloquialmente se usa cuando alguien está "mayor", para algún oficio o tarea".
Virginia, Lucas y Luis, son tres melillenses, para las que carrillo, es una palabra muy melillense.
Carrillo es la palabra que se usa en Melilla para referirse a un quiosco.
Todas estas palabras, conforman el diccionario melillense. Son propias de la ciudad autónoma y todo el que viene de fuera tiene que aprender. No solo las palabras definen a los habitantes de Melilla, expresiones como "eres un basura" o "eres un chatarra" se escuchan por la calle todos los días.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…