Categorías: Cultura y Tradiciones

Diez años después, en “esta orilla”

Manuel Carrasco repasa en el Auditorio Carvajal su década de trayectoria, justo el tiempo transcurrido desde su último concierto en Melilla. El público coreó su último trabajo, ‘Habla’. Pisaba un escenario en Melilla tras un paréntesis de diez años, casi los mismos que jalonan su trayectoria como cantante, inaugurada cuando la crisis aún no había golpeado de lleno al sector y la factoría de ‘Operación Triunfo’ todavía generaba estrellas. En todo ese tiempo Manuel Carrasco ha madurado, y con él su música, despojándose de la etiqueta de ‘fenómeno pasajero para consumo de quinceañeras’, la que algunos intuyeron tras él, para consolidarse con nombre propio entre la ahora reducida nómina de solistas que sobreviven en ese páramo en el que se ha transformado la música en España.
Ajeno a todo eso, y con el único objetivo de “disfrutar”, como había anunciado horas antes en rueda de prensa, el onubense se colocó anoche delante de sus incondicionales en el Auditorio Carvajal para desgranar buena parte de su repertorio, salpicando su actuación con algunos de sus éxitos pasados pero reservando un hueco especial a los temas que han dado forma a ‘Habla’, su último trabajo. Un disco en el que asegura que ha intentado volcar “las palabras importantes que uno se guarda, las cosas que verdaderamente merecen la pena”. Y visto el resultado, el objetivo parece consumado. “Estoy muy contento de volver a esta orilla, donde sé que me seguís”, deslizó en su primer saludo.
Jóvenes, y no tanto, disfrutaron, corearon temas, reclamaron más canciones, le piropearon sin cesar a lo largo del concierto y ‘amenazaron’ con no marcharse si no les regalaba más tiempo. Quizás la combinación perfecta y ansiada por todo artista que busca, como él, “simplemente disfrutar”, colocarse “sobre el escenario con toda la ilusión que se pueda”.
Sonaron en el Auditorio Carvajal ‘Prefiero seguir presente’, de su último trabajo, como también ‘Espera un momento’, tema que reconoció ayer que le despierta una especial emoción porque ha contado con la colaboración de Miguel Poveda, la voz revelación de los últimos años, y Josemi Carmona, quien hace apenas tres semanas también protagonizó un concierto en Melilla, esta vez encuadrado en el ciclo ‘Música a la Luna’. De esa experiencia con ambos reconoció ayer Carrasco que ha surgido “una conexión especial” porque comparten “muchas cosas en común”. El secreto, a su juicio, no es otro que el hecho de sacar partido a los mismos ingredientes musicales: “Nos apasiona la música, compartimos mucho y somos sencillos”. “En definitiva, un tema “hecho en casa, en el que ellos dos han aportado su arte y su espíritu flamenco”, desvelaba ayer Carrasco.
Dos horas en las que el cantante onubense cumplió lo que había augurado horas antes: “Quiero mostrar mi manera de sentir, de vivir la música, de confirmar toda la experiencia y el peso de mi carrera que he ido sumando durante todo ese tiempo. Y sobre todo, que la gente quede contenta”.
Solventado con  éxito el concierto en Melilla, el onubense descansará durante los próximos meses y en noviembre se lanzará a los escenarios para promocionar su nuevo disco, una especie de autohomenaje y de repaso a la década que ya acumula en el mundo de la canción. Grabado en Londres, sonará en la gira que le llevará por los principales teatros del país. Por lo visto ayer, público incondicional no le faltará pese a que anoche no llenara el Auditorio Carvajal.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace