Hoy se cumplen diez años desde la primera liberación de un preso por intermediación de la Cofradía del Cautivo. Una iniciativa que comenzó a gestarse en el año 99, a partir de una plataforma integrada por la propia Cofradía del Cautivo, el entonces alto funcionario de prisiones, José Vallés, el profesor y experto en nuestra Semana Santa, Carlos Rubiales, y el Voluntariado Cristiano de Prisiones.
La Plataforma solicitó los permisos pertinentes a la Vicaría Episcopal, a la Delegación del Gobierno, a la Presidencia de la Ciudad, al diputado por Melilla y al juez de Vigilancia Penitenciaria.
Diez años después, no sólo es un elemento esencial de nuestra Semana Santa. Se trata de un gesto que resume la esencia misma de la conmemoración y que ha ayudado ya a nueves personas a reinsertarse en nuestra sociedad.
Hoy se liberara al décimo interno al paso del Cristo Cautivo, cuando sobre las nueve y media del a noche la procesión de la hermandad del Barrio de la Victoria llegue al pleno centro de la ciudad. Una década de ‘liberaciones’ que sin duda han contribuido a escribir una hermosa página dorada de nuestra Semana Santa.