El primer clasificado sólo pudo sacarle media rueda al segundo, tras un desenlace de infarto. En una mañana bastante propicia para la práctica del ciclismo, se dieron cita un total de 30 corredores.
El pasado domingo 27 de marzo se completaron los primeros kilómetros de los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en la especialidad de Fondo en Carretera, mediante la disputa de la primera prueba puntuable, sobre un circuito ubicado en el perímetro del parque periurbano de los Pinares de Rostrogordo. Primera prueba de un total de 4, que configuran el IV GP SEUR 2011 de ciclismo en carretera, y que al mismo tiempo es puntuable para el Trofeo Federación 2011, que aglutina tanto las carreras de BTT como de Carretera.
En una mañana bastante propicia para la práctica del ciclismo, se dieron cita un total de 30 corredores pertenecientes a las diferentes categorías inscritas para estos campeonatos.
Entre estos corredores, se encontraron los favoritos para las victorias parciales por categorías, así como el vigente Campeón del Trofeo Federación 2010, Alejandro Díez Alonso (Club Don Bici Melilla).
A las 9:30 horas se abrió el plazo para la recogida de dorsales, y a las 10:10 horas se dio la salida a la carrera. Con una vuelta neutralizada, bajo la supervisión del Juez Árbitro Nacional Guillermo López Belmonte. Los corredores melillenses tuvieron que recorrer una distancia total de 43 kilómetros, equivalente a un total de 22 vueltas, que se preveían bastante duras a sabiendas de lo engañoso que resultaba el circuito, cuyo perfil es suave, pero siempre en continuado ascenso y descenso. Asimismo, la aparición del viento, ligero de poniente, supuso un obstáculo para aquellos corredores que en algunos momentos de la carrera rodaron en solitario.
Tras el aviso de carrera abierta, los hombres de Don Bici, encabezados por el corredor murciano afincado en nuestra ciudad, Santiago Montoya Carralero, impusieron un fuerte ritmo de inicio que en poco tiempo realizarían la primera selección de corredores con opciones al triunfo final de la carrera.
Ya en la tercera vuelta, el ritmo impuesto por los corredores de Don Bici, quienes realizaron una gran labor de equipo y cooperaron óptimamente entre sí, forzó la formación de un pelotón principal en el que se encontraron los corredores en mejor estado de forma por el momento, y entre los que estuvieron los ciclistas del Autoescuela Vial Sergio Rubio, Francisco Lomeña, Francisco Moreno y José Avelino, así como por corredores de Don Bici, Alejandro Díez, Santiago Montoya, José Rico y Joaquín Ledo.
Distintas aceleraciones e intentonas de fuga protagonizadas sobre todo por los corredores de Don Bici apuraron la selección de hombres integrantes del pelotón principal, el cual quedó reducido a un total de seis integrantes, cuatro de ellos de Don Bici y dos, Abdulilah Mohamed y Sergio Rubio, del Autoescuela Vial.
En torno al kilómetro 18 de carrera, Alejandro Díez lanzó un fuerte ataque en la zona de meta que obligó al pelotón de cabeza a estirarse, y posteriormente fraccionarse. De esta manera se formaron dos tríos, uno cabecero formado por los corredores de Don Bici Alejandro Díez y Santiago Montoya, así como por el corredor del Autoescuela Vial, Abdulilah Mohamed. Por su parte, detrás marcharon en persecución otro grupo de tres formado por los corredores de Don Bici Joaquín Ledo y José Rico, así como el corredor Junior del Autoescuela Vial, Sergio Rubio. Detrás de éste grupo perseguidor, algo más fraccionados estuvieron otros ciclistas en solitario que se esforzaron al 100% y completaron una actuación bastante brillante, tal es el caso de los corredores Francisco Lomeña, José Avelino, Francisco Moreno, Paco Sánchez y Jorge Moreno entre otros.
Un pequeño descenso en el ritmo de carrera de los tres corredores de delante permitió que el trío perseguidor diera caza, ocho kilómetros después del fuerte ataque de Diez Alonso, reagrupando de nuevo el pelotón cabecero. Pero en este pelotón, la calma duró más bien poco, puesto que cuatro kilómetros después, a falta de algo menos diez para la finalización de la carrera, un nuevo ataque, esta vez protagonizado por Santiago Montoya, volvió a fraccionar el pelotón en los mismos grupos. De esta manera se llegó a la conclusión de la carrera, con las espada en lo alto de los corredores de cabeza, que se jugaron la victoria en la prueba absoluta y en la categoría Master 30, mientras que detrás, quienes se jugaron la victoria en Master 40 fueron los corredores Ledo Caballero y Rico Serrano.
Durante estos ocho últimos kilómetros, se pudo comprobar las estrategias existentes en cada uno de los dos grupos. Delante, los dos corredores de Don Bici, Montoya y Diez, vigilaron exhaustivamente al corredor del Autoescuela Vial, Abdulilah Mohamed. Detrás, Ledo y Rico hicieron relevos con escasa cooperación del Junior Sergio Rubio, quien guardó energía para poder completar la carrera en la disciplina de dicho grupo, el cual marcó un fuerte ritmo.
En la última vuelta, los corredores de cabeza pasaron con mucha vigilancia entre ellos. A falta de algo más de un kilómetro para el fin de carrera, en la zona de descenso paralela al embalse de Rostrogordo, el corredor del Autoescuela Vial, Abdulilah Mohamed, mostró su carta, iniciando un fortísimo ataque. Pero en dicho ataque, la fortuna volvió a dejar de lado al corredor melillense, puesto que la cala de su zapatilla se desenganchó del pedal, y como consecuencia perdió el equilibrio sufriendo una aparatosa caída, de la cual sufrió heridas que posteriormente requirieron de puntos de sutura. Sin Abdulilah Mohamed, Díez Alonso y Montoya Carralero, se quedaron solos de cara a la victoria al sprint en la recta de meta. Dicho sprint fue de lo más apasionante y espectacular de los vistos en los últimos años. Ambos corredores sprintaron a falta de algo más de 300 metros para meta, durante todo ese sprint, los dos corredores estuvieron emparejados. Pero en el último golpe de riñón, y posiblemente, al haber escogido la zona central de la calzada, Alejandro Diez consiguió imponerse por media rueda, a su compañero de equipo, Santiago Montoya. De esta manera, Díez sumó su segunda victoria consecutiva en lo que llevamos de temporada.
Por su parte, Abdulilah Mohamed, en una muestra clara de pundonor, y pese a sufrir una hemorragia bastante importante, con el culote completamente destrozado, consiguió finalizar la carrera y entró en meta firmando una tercera posición que a poco le supo, máxime con la rabia y el dolor que contenía el hecho de haberse visto con bastante posibilidades para conseguir el triunfo obteniendo, sin embargo, un disgusto y una fuerte caída. Desde estas líneas se aprovecha para desear al joven corredor melillense una pronta recuperación de las lesiones sufridas.
Asimismo, meritorio también fue el rendimiento mostrado por los corredores master 40 Joaquín Ledo y José Rico, quienes en un apretadísimo sprint con el Junior Sergio Rubio, completaron las tres siguientes plazas de la carrera. En dicho sprint se impuso Sergio Rubio, que llegó al término de la carrera con un menor estado de fatiga al haber rodado durante varios kilómetros a rueda de sus dos compañeros de grupo, que por su lado, sufrieron mayor desgaste en la persecución del trío cabecero.
En cuanto a los cadetes, destacar la gran carrera ofrecida particularmente por los corredores Juan Manuel Pardo y Luis Mateos. El primero de ellos se mantuvo durante toda la carrera escapado de su compañero, pero a medida que transcurría las 18 vueltas, Mateos iba recortando la ventaja hasta quedar a tan solo 30 segundos de su compañero. Si la carrera hubiera sido más larga, tal vez el resultado hubiera sido bien distinto en vista de lo demostrado por los corredores.
Finalizada la prueba de los mayores, la I Prueba de los Campeonatos llegó a su término con la disputa, en una segunda manga, de la prueba para las categorías de Principiantes, Féminas y Alevín, en las que destacaron Fausi El Ouzghari, Amin Akkoudad y Noelia Otero. Los resultados fueron los siguientes:
Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en el mismo lugar de la carrera.
La próxima cita de los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo será el próximo sábado 9 de abril, cuando se dispute la segunda prueba puntuable de la especialidad de Bicicleta Todo Terreno.
La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su más sincero agradecimiento tanto a la Comandancia de la Guardia Civil como a la Jefatura de la Policía Local por el despliegue de seguridad ofrecido durante el desarrollo de esta carrera. Asimismo, agradecer a la Consejería de Deporte y Juventud la ayuda para organizar los presentes Campeonatos, y a la Comandancia General de Melilla, por la cesión de la carretera para que se pudiera disputar la prueba. Asimismo, la FMLC agradece la comprensión y civismo mostrado por aquellos ciudadanos que esperaron la finalización de la prueba para poder acceder con sus vehículos a los Pinares de Rostrogordo, así como solicita disculpas por las molestias. Asimismo, agradecer a la empresa SEUR el apoyo que brinda cada año a través del patrocinio de estos campeonatos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…