El periodo post navideño es el momento en el que llegan los remordimientos tras las comilonas y numerosas personas deciden ponerse en forma como propósito de año nuevo. Marina Puerto es nutricionista en Melilla y explica que nota como en diciembre cae un poco el número de pacientes y en enero vuelve a subir, aunque más que en este último mes, es en febrero cuando de verdad nota un boom. Explica que en enero están los Reyes y aún quedan mantecados.
Puerto señala que el principal motivo que mueve a muchas personas a ponerse en manos de una nutricionista es el sentimiento de culpa por haber subido de peso un periodo corto de tiempo o por otro tipo de motivos. “Es sobre todo el sentimiento de culpa asociado a las comilonas que hay en Navidad”.
También ha remarcado en la consulta que hay personas que solo se fijan en el peso. “Hay mucho pesocentrismo por decirlo de alguna manera” y subraya que la clave no está en bajar solo de kilos, sino buscar una mejora de la composición corporal.
Recalca que al bajar kilos, se puede perder también agua y masa muscular, lo que puede ser perjudicial para la salud. Dice que esto puede ser peligroso y apunta que si se pierde masa muscular en la edad adulta, en la edad anciana tendrán una cantidad menor de la necesaria.
También, alerta de los riesgos que puede haber si uno mismo se pone en dieta sin consultar a un profesional, ya que en la actualidad hay numerosas fórmulas al alcance de un click. Además del riesgo de perder masa muscular o agua cuando lo se busca es eliminar la grasa, puede ser una dieta muy restrictiva que no aporte los nutrientes necesarios. “Si tú buscas en Internet una dieta de alcachofa y no te gusta, te la vas a comer a regañadientes y vas a seguir la dieta como mucho dos semanas, tres o un mes dependiendo de tu fuerza de voluntad, la comida es para disfrutar”.
Así pues, si la dieta no está personalizada, puede haber una pérdida de macro y micro nutrientes y la adherencia va a ser mucho menor porque no estará adaptada a los gustos personales, horarios y conocimientos culinarios. En añadido, hay que tener en cuenta las patologías que haga cada uno.
Teniendo en cuenta esto, en su consulta, MPM Nutrición, Puerto recomienda hacer borrón y cuenta nueva y no sentirse culpable por lo que se ha comido en Navidad, centrándose uno en los objetivos a partir de este momento.
También hay que complementar una buena alimentación con ejercicio físico. “Es muy importante porque de nada sirve comer muy bien y sentarme todo el día en el sofá” y dice que todo lo que se haga es bueno, pero tampoco es ideal entrenar intensivamente en el gimnasio durante una hora y luego no moverse más durante el día.
“En Melilla, las personas somos muy sedentarias, utilizamos el coche para absolutamente todo”. Por ello recomienda que si son trayectos cortos entre 10 y 15 minutos, hacerlos andando en vez de ir en coche como hacen numerosas personas. Pone de ejemplo que cuando los melillenses salen de viaje, sí que andan en los lugares que visitan.
El paso que más cuesta hacer es ir a visitar un nutricionista y una vez en consulta, el paso más difícil es la organización para. También existe la opción de preparar un día a la semana las comidas de toda la semana. Si hay dificultades, Puerto señala que en los supermercados hay opciones saludables en los supermercados, como los salteados de verdura congelados.
Si hay personas que les apetece salir a comer fuera, tampoco tienen que cohibirse, asegura. “Hay alternativas, que no es solo comerse un cordon bleu con patatas fritas y salsa, pero pueden pedirse un solomillo a la plancha con verduras de acompañamiento que están buenas”.
Puerto explica que tampoco tiene que haber alimentos prohibidos, pero si hay algunos que generan algo más de ansiedad porque no puede dejar de comerlos, no comprarlo. También da una lista con las principales franquicias que pueden ofrecer algún producto medianamente saludable si por alguna razón se quiere ir a este tipo de lugares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…