Cultura y Tradiciones

Diego Fernández: "El interculturalismo es un camino que no termina nunca"

Diego Fernández Jiménez es el director del Instituto de Cultura Gitana. Se desplazó hace unos días a Melilla con motivo de la primera edición del ciclo ‘O Dikhipen’ y avanzó que la ciudad se convertirá en la primera sede de la organización fuera de Madrid. En su opinión, Melilla avanza hacia el interculturalismo, aunque recuerda que "es un camino que no termina nunca", por lo que es muy importante aportar lo mejor de todos para lograrlo. 

El Instituto de Cultura Gitana ha trabajado durante el año 2022 con la Ciudad Autónoma mediante un convenio que ha permitido realizar distintas actividades y que ha hecho que la comunidad gitana participe de forma activa en todos los eventos celebrados en Melilla. 

Son actividades culturales en la línea de la organización para intentar transmitir que “España también es gitana” y que la cuestión gitana no es un asunto de marginalidad, sino que es fundamentalmente cultural y política. 

Para poder hacer esto, Fernández señala que es muy importante utilizar todas las herramientas disponibles, como es el caso de la literatura, la música, el arte o el sistema audiovisual. “El cine es un arte que transmite cómo ve la sociedad a los gitanos o a las personas que se refiera en determinados momentos”, explica. 

Por este motivo, el ciclo ‘O Dikhipen’, cuya primera edición se ha celebrado esta semana en la ciudad, es tan importante. Durante estos días se han proyectado en el salón de actos de la Consejería de Cultura tres películas documentales que retratan las historias de personajes gitanos, como son el cartelista republicano Helios Gómez, la poeta Papusza y el artista flamenco Bambino. 

Diego Fernández asegura que esta línea para participar en actividades culturales de esta índole y reivindicar las contribuciones del pueblo romaní en la cultura continuarán el año que viene con la Ciudad Autónoma. 

Tal ha sido la relación, que el Instituto de Cultura Gitana establecerá su primera sede fuera de Madrid en nuestra ciudad. “Yo siempre digo que Melilla es una ciudad de leyenda donde hay diferentes vinculaciones con las minorías”, señala su director. 

Ya que la aportación de la cultura gitana es muy importante en la ciudad, considera “lógico” que la primera sede fuera de la capital española se efectúe en Melilla. 

El interés que la ciudad despierta en el Instituto de Cultura Gitana también se ha visto reflejado en otro asunto. Durante esta semana se ha reunido en Melilla el jurado de los premios ‘8 de abril’, que son algo como “los Premios Nobel de la cultura gitana” y muy importantes a nivel internacional. 

También, por primera vez, la deliberación del jurado para estos galardones se ha hecho fuera de Madrid y, en palabras de Fernández, es muy importante que se haga en la ciudad. 

El director de la institución cree que la propia historia de Melilla refleja muchos elementos para que poco a poco vaya evolucionando hacia la interculturalidad desde la multiculturalidad. “Creo en el interculturalismo”, manifiesta, apuntando que es en ese sentido en el que hay que avanzar.

En este aspecto, Melilla ha conseguido diversos avances, pero señala que la interculturalidad es un camino que no termina nunca, por lo que es fundamental que todos aportemos “lo mejor de nosotros”. 

El acto para celebrar la Januká que se llevó a cabo en el Hotel Melilla Puerto es prueba de esta interculturalidad. Un evento que reunió a diferentes autoridades y representantes de colectivos y comunidades de la ciudad, entre las que se encontraba el propio Diego Fernández.

Allí, estuvo en contacto con las distintas comunidades de la ciudad (amazigh, cristiana, hebrea e hindú) y encendió la tercera vela de la menorá junto a ellos. Por esto, cree que Melilla “tiene un encanto especial”. 

El pueblo gitano ha vivido tradicionalmente en la ciudad autónoma y, por tanto, debe verse reflejado en la propia estructura institucional. De ahí la importancia de estos actos que se han celebrado a lo largo de este año y que el Instituto de Cultura Gitana continuará haciendo en colaboración con la Ciudad durante 2023.

“Si hay una razón fundamental para luchar en las sociedades del siglo XXI en Europa, desde luego es el derecho a la diversidad cultural", señala Fernández, y aclara que este derecho no fue específicamente consagrado en la Constitución, aunque algunos artículos constitucionales sí pueden ser interpretados en este sentido, como el 9.2. 

Reflejo de esta diversidad cultural es Melilla, motivo por el que el Instituto de Cultura Gitana pretende crear una sede aquí. De esta forma, gracias a las actividades que se realizan (y que irán en aumento durante el 2023) se ayuda a visibilizar la realidad de la ciudad.

Aunque en su opinión, el desarrollo postconstitucional no ha hecho mucha justicia al pueblo gitano a nivel general y es una cuestión que todavía está pendiente. “Es una cuestión cultural y política y debe tener una respuesta cultural y política”. 

Piensa que la respuesta adecuada sería la creación de un instrumento a través de una ley orgánica y mediante un estatuto del pueblo gitano que reconozca su símbolo, la bandera, el himno o el idioma, y que establezca la participación del pueblo gitano en los diferentes órganos del Estado. 

“Este es un camino que tenemos que recorrer”, apunta. Una senda en la que en determinadas ocasiones se interponen los estereotipos. Estos, que se generan en torno a cualquier comunidad, “simplemente benefician el lenguaje de los fanáticos”. 

En la mayor parte de los casos considera que son posturas discriminatorias sin responsabilidad penal; en otros, sí que deberían tenerla. Y luego, en algunas ocasiones, opina que “deberían llevar aparejadas responsabilidades administrativas y económicas para quienes practican esos estereotipos”. 

“Las sociedades tienen derecho a vivir en igualdad y quien quiera destrozar la convivencia debe afrontar las consecuencias de su comportamiento discriminatorio”, puntualiza. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

8 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace