Una patera con dieciséis inmigrantes a bordo ellegó ayer, a plena luz del día, a la playa de San Lorenzo.
Poco antes de las 10:50 horas de ayer la embarcación en la que viajaban las dieciséis personas fue detectada por el servicio fronterizo de la Guardia Civil, que al avistarla activó inmediatamente el protocolo para prestar asistencia humanitaria a sus tripulantes.
En la embarcación, que venía de mar adentro impulsada a motor, viajaban trece hombres y tres mujeres. Dos de ellas están embarazadas.
Nada más pisar la arena, varios inmigrantes echaron a correr por el Paseo Marítimo y los agentes de la Benemérita salieron tras ellos y los llevaron de vuelta a la playa, donde fueron atendidos por personal de Protección Civil.
Sólo una mujer embarazada tuvo que ser trasladada al hospital para recibir atención médica, ya que el resto se encontraban en buen estado de salud.
Según la Delegación del Gobierno, “ninguno presentaba heridas ni lesiones”.
Numerosos vecinos de la zona de San Lorenzo se acercaron hasta el lugar por donde desembarcaron los inmigrantes subsaharianos para observar la labor de los agentes de la Guardia Civil.
Una vecina bajó una bolsa con comida y Coca Colas para los recién llegados, pero un agente le impidió que se lo entregara.
Pudo verse, incluso, a alguno de los efectivos de la Benemérita auxiliar a los inmigrantes ofreciéndoles agua en la boca.
Desde la Delegación del Gobierno aclaran que ninguno de los inmigrantes tuvo que ser rescatado del agua, ya que la patera en la que viajaban encalló en la arena.
Ésta es, al menos, la tercera patera que llega a la ciudad y entra por la playa en las últimas semanas. La primera le costó la notificación de pérdida del plus de productividad a un guardia civil que no vio la embarcación. La segunda llegó el pasado 11 de diciembre por los Cárabos y ahora ésta por San Lorenzo.
Continúa la presión migratoria
Los incidentes de esta semana demuestran que Melilla sigue bajo presión migratoria. El pasado lunes, a las 5:45 horas, entre 75 y 100 inmigrantes saltaron la valla por la zona del Río Nano. En esa ocasión consiguió entrar un número indeterminado de inmigrantes”. Nueve de ellos se acercaron más tarde a Comisaría a identificarse.
Veinticuatro horas después, el pasado martes 8, cuatro inmigrantes entraron a nado, según la Delegación del Gobierno, por el Dique Sur. Huyendo de la Guardia Civil se refugiaron en una tienda de muebles de cocina del Paseo y en los juzgados.
Finalmente ayer entró una patera con 16 inmigrantes, todos mayores de edad, nuevamente a plena luz del día. Esa vez, por la playa de San Lorenzo.