Opinión

Diciembre: Navidad, parapente, Mundial y colas en la frontera

Cuatro han sido los temas que han marcado el mes de diciembre que ya hemos dejado atrás: la celebración de la Navidad, el Mundial de Fútbol, las enormes colas en la frontera para salir a Marruecos y la aprobación inicial de los últimos presupuestos de la legislatura que acaba en mayo. Y junto a ellos, la anécdota más curiosa posiblemente de todo el año cuando un inmigrante, que no ha podido ser todavía localizado, atravesó la valla fronteriza con un parapente para sorpresa, estupor, admiración e incredulidad de los melillenses.

Aquellas imágenes del inmigrante con el parapente pasando a Melilla fueron de las más comentadas y vistas de las redes sociales. Nadie daba crédito a lo que unos melillenses grabaron con el móvil cuando pasaban de casualidad por la carretera de circunvalación. El individuo en cuestión parecía tener un magnífico manejo del parapente y no dudó en utilizarlo para pasar a tierra española.

Centrándonos ahora en la Navidad habría que decir que la Ciudad ha hecho este año una novedosa exhibición de luces en la calle O’Donnell con un túnel y un espectáculo que hacía tiempo venían reclamando los melillenses. Se ha embellecido la ciudad y se han vuelvo a organizar un sinfín de representaciones teatrales, talleres y actividades para los más pequeños que han conseguido un notable éxito de participación.

Sin embargo, no se puede decir que haya habido una explosión de compras. Los vendedores del Mercado Central se quejaban de que apenas unos días antes de las fiestas, no se registrara el consumo que sí se había producido otros años. La inflación no perdonó y los precios aumentaron, sobre todo en la cesta de la compra.

A nivel de regalos, los videojuegos y los viajes han sido las grandes estrellas del momento. La gente joven prefiere las ‘experiencias’ a cualquier otro tipo de obsequios y por ahí han ido encaminados los gastos.

En diciembre también hemos visto cómo la selección española de fútbol perdía en los penaltis ante Marruecos, el equipo revelación del polémico Mundial de Qatar. Y con ese resultado, cientos de seguidores marroquíes salieron a las calles melillenses para festejar la victoria en una gran caravana de coches, portando la bandera roja de la estrella verde, haciendo sonar el claxon y profiriendo todo tipo de cánticos y proclamas proMarruecos. Los más entusiastas, un gran grupo de jóvenes, muchos de ellos menores, que bailaban y cantaban como si no hubiera un mañana. La fiesta se repitió después cuando venció a Portugal pero llegó Francia y terminó con el entusiasmo.

Ha sido el mes de las grandes colas en la frontera de Beni-Enzar, donde las personas que pretendían pasar a Marruecos tuvieron que esperar hasta cinco y seis horas en lo que se convirtió en el mayor objeto de las críticas ciudadanas por lo “inhumano” de la situación. Diciembre ya sabemos que es el mes del largo puente de la Constitución y la Inmaculada, además de la Navidad, y eso se ha notado en la cantidad de personas que han querido salir al vecino país a pasar esos días de minivacaciones.

El problema de las largas colas ha llegado a tal punto ya que incluso se celebró en estos días una concentración de protesta ante la Gobernación de Nador. Los afectados también pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas de protestas por change.org y ya más recientemente el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, advertía de que se pediría la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones en el Senado de lo que está ocurriendo y detalle qué medidas tiene previsto adoptar para paliar el problema.

No se puede pasar por alto el hecho de que este mes de diciembre pasado quedó aprobado inicialmente el presupuesto de la Ciudad Autónoma de Melilla para 2023, que asciende a 355,5 millones de euros, 40 de los cuales irán directamente a la inversión, sobre todo en lo que se refiere a la Consejería de Medio Ambiente.

También se ha conocido la Oferta de Empleo Público para 2022, consistente en 57 puestos de trabajo, de los que 5 son de promoción interna, y se ha anunciado que los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno estarían listos antes de que acabara el año.

Otro año más, Melilla no ha tenido suerte con el Gordo de la Lotería de Navidad y hemos sabido que la ciudad soporta la presencia de nada menos que 71.000 coches. Diciembre ha terminado, además, con dos polémicas: la renovación de la Autoridad Portuaria con Endesa para el mantenimiento de la planta en su ubicación actual y el asunto de los autónomos, que aguardan a que el ministro Escrivá cumpla el compromiso adquirido con Melilla y vuelva a instaurar el 50% de bonificación a la Seguridad Social de los Autónomos.

Finalmente, cabe resaltar la decisión de la Fiscalía de archivar la investigación abierta a raíz de la tragedia ocurrida en la valla fronteriza, junto a Barrio Chino.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace