Opinión

Diccionario para una pandemia Tomo XXIII-IV

Queridísimos: A ver, una preguntita fácil: ¿cuál es el nombre del ministro que detenta la cartera de Universidades?

Otra preguntita, esta vez para nota; los que vayan a Misa: ¿habéis escuchado en las llamadas antes ‘petición de los fieles’, alguna mención a la persecución que sufre la Iglesia católica en Nicaragua?

¿Sabéis el proverbio turco que dice que cuando un payaso se muda a un palacio, no se convierte en rey, sino que el palacio se convierte en un circo? Tremendo, ¿no?

Yo a los turcos siempre les he tenido prevención, después de ser expertos en encerronas en el balompié o en el baloncesto a equipos de nuestra nación. Mi prevención aumentaba con las excursiones de celtíberos en busca de crecepelos milagrosos y, desde luego, después de ver la película ‘El expreso de medianoche’. Pero la verdad es que el refrán es el inicio de una posible reconciliación.

Además de estas cuestiones es digno señalarse que la Fiesta Nacional (los Toros), sufre un periodo de honda transformación. En efecto, no hay más que asomarse a las reseñas de la llamada ‘prensa rosa’ y según recoge el acreditado cotidiano La Tribuna de Ciudad Real, había una gran concentración de periodistas en la puerta del hospital de aquella noble Villa porque el señor Canales Rivera (don José Antonio), había sido cogido por un toro en Retuerta del Bullaque (provincia y diócesis de Ciudad Real) y herido en la región testicular. El señor Canales Rivera (don José Antonio) está ya felizmente repuesto del percance, pero según relata en el cotidiano La Vanguardia (antes, La Vanguardia Española) de Barcelona, cuando el toro le echó mano “sentí como se me abrieron las carnes” (sic). Añade el rotativo del señor Conde de Godó que “el torero espera no tener secuelas y que todo se haya quedado en una ‘anécdota’ (sic)”. Que así sea. La noticia puede verse ‘inextenso’ en la edición del cotidiano condeso del 31 de agosto próximo pasado y viene firmado por el aguerrido reportero señor Mejías (don Alejandro).

La excursión del Sánchez por algunos países de Hispanoamérica nos trae esta sensacional noticia: en Honduras fue presentado a aquellas desventuradas gentes como “don José Pedro Sánchez” (digital Tiempo de 27 de agosto próximo pasado, firmado por la señora Revelo (doña Ana María).

La anterior noticia queda empalidecida porque en Colombia, nuestro hombre fue presentado como “presidente de la Republica”. Según leo en el periódico La Razón, la escena se relata así: “en este momento hace su ingreso el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, acompañado del señor presidente de la república del Gobierno de España, el señor Pedro Sánchez”.

El “señor Pedro Sánchez” esbozó una sonrisa, lo que es inquietante. No puedo comprender cómo se producen estos ‘errores’. A lo mejor es represalia porque días antes el rey no se levantó de su asiento cuando desfilaba ante él la denominada ‘espada de Bolívar’. Cualquiera sabe. De aquellas gentes lo espero todo y del paisanaje, también.

Leo lo siguiente en la página 11 del ya mencionado rotativo La Tribuna de Ciudad Real, edición del 29 de agosto próximo pasado: “las matanzas domiciliarias aumentan, tras años de caída”. Conmocionado por el titular en primera lectura, quede más tranquilo al leer el desarrollo completo de la inquietante noticia y comprobar que “las matanzas domiciliarias” se referían a las “matanzas caseras de cerdos”. Gracias a Dios, la especie humana sigue sobreviviendo.

Así relata el rotativo tantas veces mencionado la captura de un delincuente habitual: “atrapan a un delincuente habitual perseguido desde Villarrubia”. La noticia se completa con este espeluznante relato, “La Policía Nacional logró detenerle, tras saltarse un control montado en la carretera de Toledo, estrellarse contra dos vehículos en La Ronda de Santa María (Ciudad Real) y tratar de huir a la carrera”. Como podéis apreciar, inteligentes lectores, la realidad supera a la ficción.

Veamos unas noticias optimistas. En la página 13 de este querido El Faro de Melilla podemos leer: “El Satisfyer ha desmontado la sexualidad falocéntrica histórica”. Este juguete para adultos, sigue la noticia, “supuso un debate social sobre un tema que suele ser tabú (sic) como el sexo”. Además, se vende en farmacias. La verdad es que, después de esto, no sé cómo podemos estar preocupados por la factura de la luz y otras pamplinas semejantes.

Podemos leer en un periódico de mi ciudad amada que “la piscina municipal cuenta ya con los tubos de acero inoxidable y queda tan solo ‘la puesta en marcha’ (sic)”. Tal cosa la afirma el concejal de la cosa. Teniendo en cuenta que se llevan años con obras y ‘reobras’ en la mencionada instalación, hay que felicitarse que la misma ya cuente con “los tubos de acero” y que solo quede la “puesta en marcha”. Es que nos quejamos de vicio.

Os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente:

Día 29 de agosto: Día Mundial del Vídeojuego.

Día 30 de agosto: Día Internacional del Tiburón Ballena.

Día 31 de agosto: Día Internacional de los afrodescendientes. ¡Digo!

Día 1 de septiembre: Día Internacional de los primates. ¡Arsa pilili!

Día 2 de septiembre: Día Mundial de la Astronomía (en otoño). Pregunta: ¿si el verano dura hasta el 23 de septiembre, cómo se va a celebrar el Día Mundial de la Astronomía en otoño? Misterio.

Día 3 de septiembre: Día Internacional del Buitre, Día Mundial de la Barba y Día Mundial del Bacon (tal cual).

Vamos a lo nuestro:

7. Feministas clásicas:

Confieso que muy bien no sé quiénes son las miembros de esta cofradía, ni sé muy bien a qué se dedican, pero deben ser muy importantes, cuando la nueva opacidad recién salida a torear, don Alberto Núñez (Feijóo para la afición), ha afirmado que “piensa reunirse con ellas en septiembre para enmendar con ellas la ‘ley Trans’ e impedir la autodeterminación de género” (sic). Además, el jerarca del PP ha afirmado, para que nos vayamos enterando, que “necesitamos una” ley Trans, “pero no ésta”. Está claro.

8. Ecosexuales:

Este concepto viene muy bien explicado en el digital El Debate, en un artículo firmado por el brioso reporter señor Ruiz de Arcaute (don Miguel). Los tales no son otra cosa que personas que “hacen el amor con la naturaleza” (sic) y afirman que “la Tierra es nuestro amante” (sic). Para mayor sorpresa, se afirma en la noticia que a los mencionados ecosexuales, “no les da vergüenza abrazar a los árboles ni dar masajes a la Tierra con nuestros pies y hablar eróticamente con las plantas” (sic).

Comprendo que no se crea lo que escribo, así que a los incrédulos los remito a la edición digital de El Debate de 29 de agosto próximo pasado. Allí vienen más cosas, que por discreto callo.

9. Gusanos (cocinados):

Pueden leer en el ABC de fecha 24 de agosto próximo pasado que “los gusanos cocinados con azúcar son tan sabrosos como un chuletón” (sic). Además, en la noticia que puede leerse en el rotativo dinástico, se afirma que “las larvas del escarabajo son comestibles y tienen un valor alimentario similar a la carne”. Y además, que “los insectos son una fuente de alimentos nutritivas y saludables” (sic), a diferencia de las vacas que “liberan grandes cantidades de metano con sus eructos”.

Todas estas guarrerías vienen explicadas con mucho más detalle en el diario de la calle Serrano (aunque ahora esté en la autopista de Barajas) y vienen recogidas apócrifamente en una sección llamada ‘ABC Ciencia’. En fin, si esto es verdad, que el Señor nos coja confesados.

P.D.

a) Por mi padre (q.e.p.d.), que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.

b) El disoluto Simón acaba de informarnos que “mis vacaciones no la voy a comentar y a dónde voy ya se enteraran”. Así que alerta de emergencias en todo el territorio nacional.

c) Mis espías paraguayos me informan que, de momento, cobra más verosimilitud que el profeta Elías fuese abducido por un ovni a que el precio de la factura de la luz no siga subiendo.

d) Que el fin de los tiempos está cerca lo avala la sensacional noticia que relata, que el señor Rivera Ordóñez (don Francisco) ha sido despedido del programa ‘Espejo Público’ de Antena 3. Fuentes de la cadena afirman que “ya no aportaba mucho”, o sea, como cuando era matador de toros. Tremendo.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace