Opinión

Diccionario para una pandemia Tomo XVI-III

Qeridísimos: Os voy a decir una cosa en el prologuillo, vamos, más que una cosa, unas preguntas que como ya os dije que afirmaba mi maestro, mi añorado don José María de Corral, siempre iban en ellas la mitad de las respuestas.

Por ejemplo,

- ¿Sabíais cuál es el día internacional del mago? ¡A qué no! Yo os lo digo, fue el día 31 de enero próximo pasado.

- ¿Sabíais que ese día se celebró también el Día Internacional de la Cabra?

- ¿Sabíais que este año de gracia del Señor, es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales?

- ¿Sabíais que también este 2022, es el Año Internacional del Desarrollo sostenible de las Montañas?

- ¿No sabíais que durante este año que ha debutado, celebraremos el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, por lo que debemos estar rebosantes de alegría?

- ¿Que también en este año del Señor, celebraremos el Año Internacional del Vidrio?

- ¿Sabíais que en 2021 se proclamó que era el Año Internacional de las Frutas y Verduras?

- ¿Os pasó desapercibido, quizás por vuestra molicie, que 2020 fue proclamado Año Internacional de la Sanidad Vegetal?

- ¿Sabíais que contamos con 851 Días Internacionales y Mundiales, de los que 310 son ofíciales y 61 días populares?

- ¿Sabíais, que hay 32 Semanas Internacionales y 92 Años Internacionales, además de otros muchos días y semanas curiosas y populares?

- ¿Sabíais que es la ONU el organismo que los proclama, por lo que urge su pronta privatización con todo el personal incluido?

- ¿Sabíais que esta semana que hoy finaliza es la Semana de la Armonía Interconfesional?

- ¿Alguien me podría informar quién es la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del denominado “gobierno de España"?. Se recompensará.

-Existen además otros muchos años, semanas meses y días que por discreto callo.

-En mi modesta opinión, todos estos “ocurrentes“ días y semanas y años y meses, eclipsan a los verdaderos días, del cáncer, del Alzheimer, de las enfermedades raras…de tantas cosas serias como hay que conmemorar, pero así estamos.

Otra cosa:

-Mi queridísimo Angelito Arenas me comenta, el pollo que se formó en el Congreso el pasado jueves 4 a cuenta de la aprobación de la Ley de la Reforma Laboral, en efecto, aquello fue un espectáculo digno de aquellos figurantes.

Para colmo, un diputado del principal partido de la oposición se equivoca de voto telemático, pretende cambiarlo presencial, según el reglamento, no lo dejan, la señora Batet da un pucherazo, institucionaliza el desafuero... el PP dice que va a recurrir, ¿dónde? En fin, mi opinión, nada sucede por casualidad y puesto a preguntar: ¿no será todo una comedia entre PSOE y PP?. porque la verdad, visto lo visto, yo ya no me creo nada. ¡Qué pena y que decepción!

Vamos al lío:

9) Poner en valor

Desde luego, si usted no pone en valor una teoría o una absurda afirmación como el camarada Garzón o el orate Casado, ya puede usted irse a formar parte de los populismos de "uno u otro lado", como dicen los llamados "moderados" de esta hora, antiguos totalitarios de antaño, tales como el señor Revilla, don Rodolfo Martín Villa, don Alfonso Guerra (que ahora pasa por un Churchill redivivo), el señor Ortiz Bordas ,(antiguo Jefe del Sindicato Español Universitario y vicesecretario general del Movimiento), el señor Ruiz Giménez (q.e.p.d.), antiguo ministro de Educación Nacional, que derivó en agente del anti español Pablo VI,.... En fin, de todas esas buenas gentes....

A todo esto ¿qué es poner en valor? Poner en valor es una cursilada que no significa otra cosa que resaltar las cualidades de algo o alguien con el objeto de hacer que sea mejor apreciado.

A partir de la pandemia, estamos asistiendo a verdaderas clonaciones de nuestro idioma, que desplaza en su depredación la riqueza de nuestra lengua.

Los denominados "políticos", infame turba que nos asuela, amaneran de tal manera nuestra lengua del imperio, de tal manera que la fementida expresión se ha extendido con tanta afición, que suelen sucumbir a ella lo mismo el ministro que el alcalde pedáneo. Si usted quiere sentirse parte de la clase política, debe decir cada dos o tres frases "que pone algo en valor".

Si tiene suerte, enseguida entrará usted de pescuezo en los toros con toda seguridad.

10) Como no podía ser de otra manera

¿Como que no podía ser de otra manera, hijo mío de mi alma? ¿Y eso porqué? ¿Tan limitadas te hizo el Señor las entendederas?

Vamos a ver, vamos a ver; estoy observando no solo desde que empezó esto (o sea la pandemia), sino de ha tiempo que esta absurda expresión es la frase más repetida en el Congreso de los Diputados, nuevo circo de esta tremenda payasada que vivimos.

Me temo que nuestros terribles orates de Garzón a Casado, seguirán usando y abusando de este vocablo que es una pesadez. En el mientras tanto, el precio de la luz sigue subiendo "como no podía ser de otra manera", por supuesto.

11) Dicho lo cual

Frase apodíctica que llevamos escuchando lo mismo en la retransmisión de un partido de fútbol que en una seria reunión de sabios que tratan de física cuántica, o sobre bolas de fuego que atraviesan el cielo, o rematan cualquier ocurrencia de Bergoglio.

Digo yo; ¿no les parece a mis inteligentes lectores que tal expresión es una carajotada, como decimos por Cádiz?

¿Si en vez de decir "dicho lo cual", utilizamos, ahora bien, o con todo o aun así o sin embargo, o no obstante, o por otra parte, o aunque o por otro lado, etc., etc., etc., no estaríamos utilizando mejor nuestro idioma?. Claro, que, si usted no utiliza "dicho lo cual", jamás entrará de pescuezo en los toros.

12) Con lo que está cayendo

Frase polisémica, muy utilizada en las tertulias de todo tipo y por los pensionistas que hacemos cola en el puesto del pescado.

A partir de ahora, cuando alguien use la expresión de marras, tendrá que especificar supongo, si se refiere a la crisis económica, a la crisis sanitaria o a la deriva totalitaria en la que vamos hacia Venezuela. Es decir, que como no se concrete que es lo que cae, me temo que no signifique nada, supongo que lo próximo que se pondrá de moda será lo de "potenciar las sinergias". Al tiempo.

P.D.

a) Por ahí anda el disoluto Simón y Rusia no se decide a invadir Ucrania ni nada.

Decididamente vamos al desastre.

b) Dicen que a partir del jueves 11 no será obligatorio utilizar las mascarillas en los "espacios exteriores". Menos mal que ese día se celebra la festividad de la Virgen de Lourdes, lo que en principio es buen cheque al portador.

c) Por mi padre (q.e.p.d.), la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace