Opinión

Diccionario para una pandemia Tomo XVI-II

QUEridísimos: La verdad es que yo quisiera empezar los prologuillos habituales a las entradas del Diccionario con otra cosa que no fueran preguntitas.

Comprendo que mis inteligentes lectores se ‘jarten’ de tanto interrogante, sin embargo, son tantos los dislates y cabos sueltos, que las plagas que nos atormentan dejan a la consideración de la afición, que no es impropio empezar interrogando.

A ver:

- ¿Se acuerda alguien de la promesa del Sánchez, cuando dijo que el precio de la luz en este año de gracia de 2022 sería igual que en 2018?

- ¿Llegó o no llegó la fragata Blas de Lezo a las merindades de Ucrania?

- ¿Porqué será que Estados Unidos ha retirado a su personal diplomático de Kiev, nada más anunciar el Sánchez que apoyaría las acciones en Ucrania en el caso de que Putin se diera un paseo por aquellas lindes?

- ¿Porqué decimos hobby y no pasatiempo?

- ¿Porqué decimos coaching y no asesoría?

- ¿Porqué se dice shopping en vez de compras?

- ¿Porqué decimos look en vez de apariencia? - ¿Porqué se utiliza en los hoteles, aeropuertos, convenciones, etc, check in, en vez de registro de entrada?

- ¿Porqué todo el mundo en general utiliza el ‘palabro’ password, en vez contraseña?.

- ¿Sabe alguien que cartera detenta en el ‘gobierno de España’, doña Diana Morant?, se recompensará.

Vamos al lío.

5) Gestionar

No me diga usted que no gestiona, entonces, mi querido amigo, usted no es nadie ni pinta nada. Ahora todos gestionamos algo. Lo mismo unas fiebres, que un problema, lo mismo una conversación que una reunión. Gestionar, es algo fundamental que indica prestigio social e influencia entre las masas.

La verdad es que no sé cómo hemos podido llegar hasta aquí sin gestionar algo.

No sé, pero tendré que examinarme para ver qué diablos gestiono. Llego a la conclusión de que lo mismo que quien no entra de pescuezo en los toros es un paria, quien no gestiona algo anda por el estilo.

6) Empatía

La empatía debe ser una virtud eminente que no está al alcance de todo el personal. Es muy importante que tengamos empatía para todo. Nada de simpatía, empatía. Les voy a dar una pista definitoria, por si quieren ser definitivamente empáticos.

Esto dice la madre Academia: "Empatía; participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de una persona". No sé si lo entienden, yo tampoco.

7) Brujería

Mi maestro don Jorge me facilita esta entrada. Resulta que como en el ‘parlamento’ catalán se aburren como ostras (siempre he dudado sobre la capacidad de aburrimiento de estos deliciosos moluscos bivalvos marinos del orden Ostreoida), no tienen cosa mejor que hacer que ‘indultar a las mujeres condenadas por brujería (sic) entre los siglos XV al XVII’.

Ya sabemos que esta cuestión de tan rabiosa actualidad preocupa mucho al personal y por eso doña Jenn Díaz, diputada de Esquerra Republicana, afirma en tan ilustre cámara, "queremos que haya una reparación y entender que no quedan tan lejos. Estamos haciendo un aquelarre en el Parlamento". Ahí no le falta razón a doña Jenn. Hace falta realizar un aquelarre para proponer y aprobar algo así.

De seguir por el túnel del tiempo a la señora Díaz, pronto tomará posesión un gobierno presidido por el señor conde de Aranda o por el señor Romero Robledo, experto en cacicadas electorales. ¡Definitivamente estamos en la post modernidad!

8) Tubo

Este inofensivo vocablo entra en el diccionario con honores de estreno, a raíz del partido de Copa del Rey celebrado en Heliópolis entre el Real Betis Balompié y el otro equipo de Sevilla. Todos sabemos lo que ocurrió y la cola que está trayendo y lo que rondaré, morena.

Como dice don Ignacio Martínez en el Diario (de Cádiz, claro),"Alfonsina Storni llamó a los tubos de los zaguanes, trampas conductoras a las catacumbas humanas". Desde luego, el tubo, palo, barra, o vara que un espectador aún no identificado arrojó al césped del Glorioso, no se queda atrás.

Por eso, como el maldito tubo de plástico, por amor de quienes todos sabemos, se ha convertido en el arma de un crimen televisado, radiado y fotografiado, hasta la saciedad, entra en este rincón con todos los honores.

Como el culebrón no ha terminado, seguiremos informando.

P.D.

a) No es verdad que el disoluto Simón ande de correrías por Kiev y otros lugares de Ucrania, estoy a la espera de los informes de mis espías paraguayos.

b) A la espera también de la prueba definitiva de que el "Nuevo Mirandilla, "sea gafe total para el Cádiz C.F”. El Señor nos libre.

c) Por mi padre que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra. Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace