Opinión

Diccionario para una pandemia (Tomo XV-II)

Qeridísimos: De vez en cuando se encuentra uno con momentos que le devuelven la esperanza de que no todo está perdido, y le reconforta con el género humano.

-El alcalde de un ilustre pueblo de la provincia de Valladolid, Camporredondo, ha puesto en su sitio a la mesa del balneario de reposo y ocio, conocido como Senado, a cuenta de la dichosa “Memoria Histórica”. El señor alcalde había recibido un “requerimiento” de tan inútil institución, para advertirle que estaba incumpliendo tan fementida ley y que les remitiera el acta del pleno donde se acordara el cumplimiento de la norma.

La respuesta del señor alcalde, dice entre otras cosas: “el que suscribe es el representante de un Ayuntamiento del que seguramente Vds. ni saben localizar en el mapa de España”. Para ayudar a los miembros del conocido balneario, el señor alcalde le informa por donde cae el pueblo en cuestión.

-A continuación, les dice: “Esta Corporación hubiera deseado una comunicación de la Cámara Alta en el que se interese por las necesidades, carencias, problemáticas de este municipio”.

-Se extiende el señor alcalde en señalar el olvido de su pueblo por parte de todas las instituciones.

-Aclara a los ignorantes miembros del balneario de reposo senatorial, los conceptos de la denominada Ley de la Memoria Democrática, les ilustra sobre el asesinato por parte de la fuerza pública de la República del líder de la oposición, previamente secuestrado de su domicilio, cinco días antes de producirse el Alzamiento de 1936, don José Calvo Sotelo. En fin, como la carta se ha hecho “viral” y las tendrán mis inteligentes lectores, no me extiendo en más consideraciones y solo transcribo el final de la misma,

“...esta Administración Pública espera que sus próximos acuerdos relativos al cumplimiento de la ley 52/2007, tengan una fundamentación estrictamente legal e histórica, que no conlleve una pérdida de tiempo como es este escrito de contestación", así como "les pido como ciudadano que dejen su escaño y el gasto inútil que supondría “.

-Después de esto solo hay que añadir, ¡viva el alcalde! (de Camporredondo, provincia y Archidiócesis de Valladolid).

-Leo en el Diario (de Cádiz, naturalmente) en su edición del 17 próximo pasado, que los “primeros andaluces comían tortugas y que estos homínidos competían con tigres dientes de sable o hienas gigantes", según un estudio de la Universidad de Granada sobre las prácticas alimenticias del hombre de Orce”.

-Añade la noticia que “la investigación continuará para conocer las estrategias de obtención de los recursos, un dato vinculado a las capacidades cognitivas de los antepasados”. ¡La cosa es el no parar! y nos vamos a llevar grandes sorpresas. Al tiempo.

Vamos al lío .

4) Cuñados

Me parece que esta entrada ya ha tenido caracteres de estreno en entregas anteriores, pero en honor de su decisivo papel en estas "entrañables" fiestas, tiro de hemeroteca y actualizo el concepto.

Según el maestro Burgos, es motivo de alegría que los tribunales superiores de Justicia no hayan rechazado la prohibición de los cuñados en la cena de Navidad. En efecto, como en aquel antiguo eslogan de que "unas vacaciones sin Kodak son vacaciones pérdidas", así unas cenas de Navidad sin cuñados son cenas en baldío.

Según el maestro, durante las cenas, el cuñado de marras pronuncia frases que ejercen un efecto hipnótico en su interlocutor de turno y le granjean respeto y consideración de los demás: “no tienes ni puta idea”, “déjame a mí que controlo mucho”, “yo fui el primero que lo hizo”, “conozco un sitio que lo venden por la mitad”, “estos son todos iguales, lo que tienes que hacer es votar a..”. El maestro no exagera nada. Doy fe de lo que digo.

No me dirán que nos podemos permitir el lujo de prescindir de los cuñados en estas "Navidades" (en plural, como dicen los cursis). Sin ellos, sin esa institución "familiar", nada es igual, y las zaragatas en las que suelen acabar algunas "cenas familiares" no serían lo mismo.

5) Cabezudos

Para que ustedes vean la importancia de estos personajes que abren las cabalgatas o anuncian fiestas o festejos por esos pueblos de Dios, que al disoluto Simón le "han hecho un cabezudo" en El Barrio zaragozano de Las Fuentes. Ya decía yo que estas vueltas y revueltas por tierras aragonesas del disoluto traería algo así, además de las inundaciones, nieblas y arriadas en las que están inmersos por aquellos paramos. Más aún, teniendo en cuenta que su amiga de la infancia y consejera de Sanidad de aquel gobierno regional, doña Sira Ripolles, influyó mucho en esta concesión craneal al disoluto. Como no podía ser de otra manera (concesión mía al neolenguaje), el acto tuvo lugar en El Centro Cívico Salvador Allende y allí, el disoluto emitió tonteras y facecias sobre las mascarillas, los contagios las "olas" y otros conceptos de ininteligible epidemiología. Como aportación científica salida del cráneo del disoluto, destaca la afirmación de "a las cenas de Navidad es conveniente ir con dos chaquetas puestas (sic) y mantener las ventanas abiertas". No sé qué dirán a estos los habitantes de Soria, Avila, Teruel, Molina de Aragón y otros " cálidos" lugares. Luego, los catarros, las bronquitis y los pasmos que cogerán los seguidores de las teorías de este fementido, quedan naturalmente a beneficio de inventario.

6) Ridículo

Entra con honores de estreno exclusivo este término, porque va referido al extravagante alcalde de Cádiz, al que no le reconozco otra cosa que poseer una gran bola de pus que vierte sobre el gran don José María Pemán.

Leo en la sección "el catalejo" de Diario de Cádiz, lo siguiente:

"Kichi tendría que contar hasta diez, antes de ofrecernos su habitual ración de populismo, para evitar el ridículo. Tras la operación policial que se saldó con 6 detenidos por su implicación en los disturbios en la huelga del metal, se apresuró a denunciar la represión del gobierno contra "unos padres de familia detenidos a las puertas del colegio de sus hijos". También pidió la dimisión del subdelegado del Gobierno, y tras ofrecerle su apoyo, se enteró de que tres de ellos no trabajan en el metal, que otro acaba de salir de prisión tras cumplir condena por unos hechos muy graves y que otro cuenta con antecedentes penales. "Sin comentarios, ¿para qué?

P.D.

1) Han nombrado ministro a un tal señor Subirats muy recomendado por doña Ada Colau, para sustituir a un tal señor Castell, que ignorara que lo fuera. Entre las andanzas de este nuevo verduguillo destacan, entre otras, que siendo concejal de Barcelona se dedicó a "desterrar toda iconografía y signos de los Borbones"(sic). Naturalmente, la jura tuvo lugar en la Zarzuela con el Rey delante. Un numerito.

2) Como es ocioso señalar, ya hay noticias del disoluto Simón.

3) Por mi padre(q.e.p.d.), que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace