Opinión

Diccionario para una pandemia Tomo IV-I

Empezamos queridísimos el tomo IV de este diccionario. La verdad es que nunca pensé que todas las voces y neolenguaje que el vírico invasor ha deparado diera para tanto.

Lo cierto y verdad es que es así y tanto Illa ( el de las mascarillas),el libertino Simón y toda la horrible banda de figurantes, no dan tregua y es menester seguir recogiendo todas sus ocurrencias.

La colaboración de numerosos amigos hace que les agradezca su esfuerzo para que este diccionario tenga vigencia .

Empecemos este tomo nuevo con diligencia y prontitud, no sin antes felicitaros a todos las Pascuas.

1)Cepa:

Debo este nuevo concepto a mi dilecto don Jorge.

A la hora de analizar el mismo aclaro enseguida que no es un concepto agrícola o vitivinícola ni nada por el estilo.

La florida imaginación del disoluto Simón da pábulo a que cepa sea un concepto bacteriano.

Ahora resulta que el virus muta permanentemente y da lugar a nuevas especímenes agresoras con gran capacidad de hacer la puñeta a la afición.

Además la terrible nueva cepa, tiene más peligro que un barbero con hipo y muta también entre ella de tal forma que no estamos tranquilos en ningún sitio ni lugar.

Al fondo siguen Illa ( el de las mascarillas)y el disoluto Simón . El panorama no puede ser peor.

2)17.

Terrible número que componen las llamadas Comunidades Autónomas,19 si incluimos a las ciudades de Melilla y Ceuta.

El galimatías viene porque cada una hace de su capa un sayo y marean a la afición sobre todos los aspectos de visitas a familiares, consideración de allegados, restricciones varias ,de tal forma que es la hora que es y nadie sabe a ciencia cierta lo que le espera en el caso de que decida emprender la aventura de visitar a algún pariente o afecto lejos de su terruño.

Veremos a ver que papeles nuevos tenemos que llevar para algo tan simple como desplazarnos de Cádiz a Jaén habida cuenta de que el DNI no sirve para nada.

3)Carnet de vacunación:

El conocido estadista señor Moreno Bonilla (llamadme Juanma) no ha tenido mejor ocurrencia que crear un carnet que será expedido a los sufridos habitantes andaluces que decidan vacunarse contra el vírico invasor.

Desde luego como medio de control del personal es sutil ,propio de la política florentina que este nuevo Churchill práctica.

Amenaza además con que será obligatorio poseerlo para necesitar asistencia médica.

Conocía la forma de moverse en el proceloso mundo de la política del señor Moreno. Lo que no sabía es que derivara a hacer el carajote. En fin....

4)Armonización:

Yo cada vez que oigo esta palabra en boca de Illa ( el de las mascarillas) o de algunos de sus cofrades, me pongo siempre en lo peor.

Para estas plagas armonizar no significa otra cosa que anunciar subidas de impuestos, atacar a Madrid, igualar por abajo, enrevesar la burocracia y otras pandemia colaterales.

La distinguida políglota doña María Jesús Montero además de su pedregosa forma de expresión ,se caracteriza en sus comparecencias en utilizar este verbo.

Naturalmente para nada bueno. A principios de mes esta criatura que detenta el ministerio de Hacienda, anunció que " no plantea subir tributos a Madrid"( sic)sino " armonizar" las reglas y " armonizar" también las " horquillas " ( sic)de patrimonios y sucesiones .

Comprendo la alarma de mis amigos madrileños cuando escuchan esto de la destacada estadista. Yo también lo estaría.

5)Al hilo:

Otra entrada que debo a mi dilecto don Jorge.

¿ Qué es eso de ‘al hilo?. Es un latiguillo estúpido que utilizan los tertulianos de diversa laya y condición, en las múltiples comparecencias o reuniones retransmitidas ora por radio ya por televisión, para nuestra particular penitencia.

Al hilo compite duramente con " con lo que está cayendo ", con " negro sobre blanco" o con "dicho lo cual", facecias muy utilizadas por estos nuevos "pemanes".

El latiguillo " yo diría que", muy utilizado en su tiempo por las opacidades ucedeas, está en franco retroceso, como la libertad, el parlamentarismo, la igualdad ante la ley y otras cosas que por discreto callo.

6)Instar:

Verbo de rabiosa actualidad. Todo el mundo insta a algo. Quien no insta no es nadie a tener en cuenta. Pasa lo mismo que con las corridas de toros. Cuando estas se celebraban el que no entraba de pescuezo a las plazas o tenía reservada un sitio en los burladeros del callejón era, sencillamente, un paria.

Así está acabando la antigua Fiesta Nacional .

Los nuevos peticionarios además utilizan el verbo mal ya que con frecuencia " instan que" o " instan para que", en vez de instar a que. Además de cursis son analfabetos.

7)Acoplados:

Esto es mío. Estoy cansado de escuchar lo de allegados. Sobre esto no hay consenso, ni lo habrá nunca porque cada cual lo interpreta como le da la republicanisima gana.

No sé si fue mi dilecto don Ignacio quien dejó escrito que se alegraba de que no le tocara la lotería para evitarse el acoso de los allegados.

Los acoplados son peores. Son caraduras que merodean por tu entorno para darte o sablazo o conseguir una invitación en el bar de tu preferencia.

El acoplado es muy reconocible en las ferias andaluzas. Con el pelo engominado, el traje con dos tallas menos, los zapatos de puntera y la corbata con un nudo que parece el sillón de una vespa, saludan con aire displicente al portero de la caseta más distinguida y afirma el muy cara que le ha invitado personalmente el dueño de la misma.

Una vez dentro el acoplado embaula todo lo que puede y tiene la suerte de que nadie le diga nada.

Si la feria es en Jerez el acoplado pregunta siempre en la entrada por don Alvaro (Domecq, por supuesto).

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace