Opinión

Diccionario para una pandemia Tomo III-II

Aquí estamos, queridísimos, navegado entre las olas del neolenguaje y lo que es peor, escuchando lo que dicen en una especie de argot que lo sustituye, a Sánchez, a Illa (el de las mascarillas) o al libertino Simón, además de escuchar al coro de aplaudidores, comediantes y "agradaores".

Lo peor es que es un lenguaje tartamudeante, tanteante, opinativo, trastabillado, titubeante y absurdo.

Todos vivimos con la ensoñación de que esto acabará más pronto que tarde, con la aparición de las vacunas.

Ya de antemano renuncio a hacer consideración alguna sobre las mismas y sobre el osado "plan de vacunaciones" ideado por Illa (el de las mascarillas) y el libertino Simón.

Solo pensar que estos dos cofrades destacados de la nueva Cofradía de la Bulla, han sido los que han ideado el fementido "plan" hace que me ponga en posición dominante y a ser posible, protegido.

Es una lástima que el libertino Simón, que va de pijoprogre "joven", no haya leído la "Genealogía de los modorros" del Gran Quevedo, comprendo que es una empresa hercúlea para sus limitadas entendederas.

Yo me lo compré hace tiempo en una librería de lance cabe en la calle Mayor de Madrid y estoy dispuesto a prestárselo, con el riesgo de que no me lo devuelva, un hombre con principios jamás debe prestar un libro.

Vayamos a la obra:

7) Sororo

Allá por los primeros días de septiembre, nos desayunamos en ABC con unas cogitaciones de la ciudadana doña Isabel Sánchez (que Dios guarde pero que no suelte por lo que más quiera).

Esta dama es directora de la Asesoría Central de la muy polifacética asociación del “Opus Dei".

Después de profunda meditación, como es norma en la Casa, doña Isabel nos espeta sin inmutarse que "un buen cristiano es feminista y sororo".

Alarmado por tan insólita reflexión, me voy en busca del concepto "sororo". Encuentran enseguida la definición mis espías paraguayos: "Término descrito por la antropóloga mejicana Marcela Lagarde y que se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género, es un valor como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino".

La señora Lagarde reside en Ciudad Juárez, es la representante del feminismo radical en Hispanoamérica, fue militante del partido Comunista Mexicano, del partido socialista unificado de México y del partido Mexicano socialista.

Ahora está como " independiente", en el partido de la Revolución Democrática de México.

Además, es una heroína por estas causas o por otras para la aguerrida Doña Isabel Sánchez, cuya estulticia es internacional.

Después de esto y de lo que la admira la destacada "opusina", yo no digo nada, ¿qué voy a decir?

8) Cabalgata Estática

Vocablo introducido por un baranda autonómico, con vista a las próximas fiestas de Reyes, colofón de las "entrañables" fiestas que nos aguardan.

Pero vamos a ver… ¿Cómo algo que cabalga va a ser estático? ¿Cómo algo que se mueve va a estar parado? es una contradicción en sus propios términos.

Así que los camellos que traen a SSMM. Cabalgan, pero están estáticos. ¡Vaya, vaya!, ésta plaga rompe con todo, lucha contra todo, lo mismo "contra el fascismo", que ponen boca arriba las leyes inmutables del movimiento o el sistema métrico decimal.

¡Para eso me copié yo tantos problemas de móviles, en la Física de cuarto de bachillerato!. A los estúpidos "problemas de móviles", jamás los comprendí y aquí sigo con 70 años, sin comprenderlos, ni el Señor lo permita.

Desde luego después de escuchar lo de "cabalgata estática", y por más que medito como una cosa que cabalga ha de permanecer sin moverse, renuncio para siempre a entender tan misterioso concepto.

9)Vega (Sicilia)

Mi dilecto amigo (ya ve usted que no le cito, don M.F), me sugería el otro día que el nombre puesto al cohete que transportaba al satélite español y que se desvió de su trayectoria a los ocho minutos de despegar, no debe su nombre a nada científico ni quiere significar nada espacial, sino que según la sólida teoría del prócer gaditano afincado en el solar monumental de Sanlúcar (de Barrameda, como es lógico), el nombre se debe a lo aficionado que son los ingenieros espaciales, astronautas y otras pintorescas profesiones a catar, libar, oler, paladear y beber, con más o menos pausas, los afamados caldos “Vega Sicilia", vinos muy caros y de extraordinario sabor. San Anselmo debió de incorporarlos como pruebas ontológicas indubitables a la existencia de Dios. Hubiese aumentado el número de prosélitos.

No le debe faltar razón al ilustre amigo (ya ve usted don M.F, que no le nombro), porque "in vino est veritas", como ya nos enseñaban.

La libación excesiva de estos vinos por los encargados de la manipulación de artefactos espaciales, traen estas cosas, la fuga del cohete "Vega", buscando la primera bodega.

A veces las máquinas tienen más sentido común que los hombres.

10) Perímetro

Recuerdo en mis lejanas clases de geometría que tenía que averiguar "el perímetro" de numerosas figuras geométricas, si se comprendía la fórmula, el hallazgo no era de gran complejidad.

Lo que es complejo es averiguar qué es eso del confinamiento perimetral, el neo concepto extraído de las nebulosas neuronas de Illa (el de las mascarillas), es en sí mismo avisador de nuevos males.

En efecto, cada vez que hace mención al temido vocablo, ya se sabe que uno queda constreñido a mínimos espacios de libertad, el perímetro vale para confinar una autonomía, una población, un pueblo, una mancomunidad, un barrio, una calle, un edificio, una escalera del mismo, un piso... Eso sí, todas estas taifas provistas de bandera, banda y música.

En realidad, constituye un elemento más para privarnos del derecho elemental de desplazarnos y movernos, como dice la Constitución.

Pero vamos, a ninguno de la banda ni a sus compinches le importa un ardite la Carta Magna, así que es inútil hacer advertencia alguna al respecto.

Pronto el perímetro quedará reducido al salón para que podamos ver por las televisiones del régimen. las homilías laicas del pastor Sánchez. Al tiempo.

11) Canibalismo

Yo me creía que el canibalismo al que hago mención era una costumbre que se tenía por salutífera, en países de "democracia avanzada", tales como la Polinesia Francesa, Liberia, Congo Sagatoga, Fiji, Camboya y Nueva Guinea, donde arrasan los Korowais, tribu con las que simpatiza, según mis espías paraguayos, el señor Biden y que tienen en nuestra Nación una selecta colección de antropófagos.

Me avisan mis espías que tenga cuidado si voy a la India (consejo que sobraba, porque prefiero ver a aquellas gentes en los documentales que se proyectan, cada vez menos, al llegar el día del Domund).

Allí según me informan, hay que tener cuidado con los monjes Aghori.

Estos curiosos amigos se dedican a meditar sobre los cadáveres, se comen la carne humana, y se beben la sangre, todo un sugestivo plan de viaje.

Lo malo es que en nuestra muy hospitalaria ciudad, ya han aparecido seguidores de los caníbales más acreditados.

En efecto, el pasado día 23, la prensa melillense se hacía eco del relato de una joven que ha sido víctima de canibalismo.

He aquí el relato: "De repente, empezó a morderme como un perro y hacia el mismo ruido, me quería comer”.

La infeliz, ha sufrido lesiones por todo el cuerpo, y ha perdido parte de un dedo a causa de la voracidad del agresor.

Este se encuentra ingresado en un centro de menores, pues no ha alcanzado la mayoría de edad, es fácil adivinar su procedencia.

Habida cuenta de cómo están las cosas por estos páramos, al caníbal, lo veremos pronto por las calles, mientras la víctima aún no se ha recuperado del trauma sufrido.

Ya es lo que nos faltaba para atraer cruceros.

P.D. La Policía Local ha denunciado que un energúmeno se presentó en el domicilio de un agente y lo amenazó de muerte.

De momento, mis espías paraguayos no han detectado ningún movimiento tendente a la localización y detención del delincuente.

No passssa nada. ¿Qué va a pasar?

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace