Queridísimos: Me asomo, con la cautela que exige la ocasión, a las páginas del periódico El País y en la edición del día 8 próximo pasado, me encuentro con esta escalofriante noticia: “121 de los 185 comercios de la Gran Vía madrileña, tienen nombres ingleses o usan mensajes en ese idioma sin traducirlo, como si fuese una lengua autóctona”. El reportaje viene firmado por los intrépidos reporter señores Peinado (don Fernando) y Zafra (don Mariano). Afirman los autores que Madrid festejaba los días de la Hispanidad con la campaña ‘Todos los acentos caben en Madrid’. Y tanto que caben, como que, leyendo, llego a la conclusión que el acento que más avanza es el anglosajón. Se dice en tan espectacular reportaje que los comercios recurren al inglés porque creen que “es más importante apelar a la emociones que ser entendidos” (sic). Para colmo, tercia la señora Alvarez Mellado (doña Elena) “lingüista investigadora de la UNED” (sic) y afirma desde su púlpito que “se percibe al inglés como una lengua de prestigio”, afirmando sin inmutarse que “una bakery” (sic) va a ser mucho más molona y te puede cobrar más” (sic). Con estas cosas, hay que ir retirando de la circulación el antes reivindicativo lema de “Gibraltar español”. Me parece.
Esta semana ha sido pródiga en emociones. Así me entero por la edición digital de El Mundo en su edición del 17 próximo pasado, que la VI marquesa de Griñón (doña Tamara Falcó) acaba su peregrinar en el santuario de Lourdes, donde se ha fotografiado vestida con una especie de uniforme de enfermera de la I Guerra Mundial (modelo Imperio Centrales) y además envía este emotivo mensaje: “No lo voy a olvidar jamás y espero que sea la primera de muchas. Vuelvo a Madrid feliz”. Tratándose de doña Tamara, me creo que esta peregrinación sea la primera de muchas. Como en tantas cosas, la VI marquesa de Griñón pone en práctica eso de que todo es empezar.
Aunque ya cae lejos, el tiempo huye, todavía existe bulle entre el personal que sigue comentando el último desplante del Sánchez al Rey, perpetrado en el desfile de la Fiesta Nacional. Como todo el mundo sabe, el Rey tuvo que permanecer en el coche más de tres minutos, porque el Sánchez llegó con retraso. El Sánchez achacó el retraso al mal funcionamiento de los semáforos y al protocolo. Lo cierto y verdad que estos desplantes se producen porque se permiten y porque, es triste decirlo, la Corona aparece cada día más jibarizada, y claro, como por convención, los palaciegos afirman que “no se puede hacer nada”, pues cada día que pasa se está más cerca de lo que se está.
Traigo a la valoración de mis inteligentes lectores esta noticia extraída del digital El Confidencial en su edición del 17 próximo pasado: “Estafa a una mujer haciéndose pasar por un astronauta que necesita dinero para volver a la tierra”. La mujer conoció al timador por Tinder y además le dio más de 30.000 euros y no sospechaba que la estaban timando.
Para conocimiento de la afición indico que la víctima vivía en Higashiomi, ciudad de 120.000 habitantes “en el centro de Japón”. El hábil delincuente convenció a la infeliz de que “estaba enamorado de ella y que pensaba casarse cuando regresara a la Tierra”. El delincuente, como no podía ser de otra manera, es ruso y responde al nombre de Simón Leviev, aunque tampoco se puede afirmar con certeza. Todo esto lo comunico para que extreméis las precauciones con Rusia y sus satélites (como venía antes escrito en los pasaportes españoles, hasta finales de los 60 del pasado siglo).
Sigo insistiendo en mi criterio de que estamos en los Novísimos. Como prueba aporto las noticias publicadas en cotidianos tan serios como La Opinión de Málaga (15 de octubre 2022) y el Diario (de Cádiz, naturalmente, 5 de octubre 2022). En ambas se relatan que unas “impresionantes bolas de fuego” sobrevuelan sus cielos”. Así, el rotativo malacitano relata que “el fenómeno se dejó ver en la A-357 hacia Cártama, Coín, Alhaurín de la Torre, El Palo y el Rincón de la Victoria, a una velocidad de 234.000 kilómetros por hora, “causando la natural admiración” entre los lugareños con vista de lince.
Por su parte el Diario (de Cádiz, naturalmente) relata que la bola “procedía de un asteroide y entró en la atmósfera terrícola a una velocidad de 69.000 kilómetros por hora y fue observada en “parajes cercanos al estrecho de Gibraltar”. El suceso ha sido muy comentado por la afición, si bien con menos entusiasmo de cuando un gigantesco buitre se posó en el monumento a las Cortes en la plaza de España de Cádiz, suceso que mereció el honor de salir en las coplas (de Carnaval, ‘Los Sarracenos’, de Paco Alba, 1957) y que don José María Pemán le dedicara una memorable ‘Tercera de ABC’ (13 de noviembre de 1956). El buitre fue abatido por el industrial don Manuel González Allely, que vivía al lado del domicilio de mi abuela, sito en la plaza de Topete (siempre conocida como de las Flores, de Cádiz). Lo digo para la posteridad.
La nueva variedad de edredón contra los fríos de los inviernos que dicen que vienen, es el denominado ‘edredón fuerte’, variedad de la que no tenía noticias. De mi ignorancia me ha sacado la señora Montero (doña María Jesús), que ha practicado la primera obra de misericordia, “enseñar al que no sabe”, que quizás recuerde de cuando frecuentaba las sacristías de Triana con los grupos ‘juveniles cristianos’ que se reunían en la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Todavía tiene contactos con aquellos aguerridos ‘cristianos sociales’, sobre todo con el llamado ‘cura rojo’, reverendo padre Mallofret (don Manuel, más conocido como ‘Manolo’). Pues bien, la señora Montero (doña María Jesús), nos pontifica que “me pongo un edredón más fuerte (sic), en términos de que sea invierno” (sic). La señora Montero (doña María Jesús) no nos aclara a los míseros mortalmente que cosa sea esa de ‘edredones fuertes’, ni mucho menos a que se refiere cuando lo hace a ese críptico concepto de ‘en términos de que sea invierno’. A lo mejor lo ha aprendido por las sacristías de Triana, lugares que, gracias a Dios, no frecuentamos ni un servidor ni mis espías paraguayos. Todo esto y más lo recoge un despacho de Europa Press de 14 de octubre próximo pasado.
No podía imaginarme que la señora Trujillo (doña María Antonia), aquella fementida ministra del gobierno Zapatero, famosa por las ‘soluciones habitacionales’, habitáculos de poco más de 30 metros cuadrados y de regalar ‘deportivas’ a los jóvenes para que buscaran casa, fuese a resultar un agente marroquí. Ya fue declarada ‘persona non grata’ en Ceuta y Melilla, por declararse a favor de las tesis anexionistas del régimen de Rabat. Pues bien, la felona vuelve a las andadas y se reafirma en sus traicioneros argumentos. Lo que no deja de sorprenderme es que una vara alta socialista del Ayuntamiento de Melilla haya declarado que “la exministra Trujillo habla por sí misma”. Y ¿cómo iba a hablar, carnes mías? En el mientras tanto, el alcalde dice que lo mejor es “responder con el silencio”. Hasta aquí llega el miedo en 2022.
Os comunico la conmemoración de los días más bizarros conmemorados recientemente:
Miércoles 18 de octubre: Día Internacional de los pronombres (sic).
Jueves 20 de octubre: Día Mundial de la Estadística, Día Internacional del Chef.
Sábado 22 de octubre: Día Internacional de la Oscilación.
Hoy domingo se conmemoran, entre otros, Día Internacional del Leopardo de las Nieves y Día Mundial del Mol (?).
P. D. :
a) Por mi padre (q. e. p. d. ), que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.
b) Mis espías paraguayos me informan que las empresas dedicadas al transporte y cuido de animales (vulgo ambulancias), están en franco periodo de expansión. Seguiremos informando.
c) Para los que estéis interesados, os comunico que la VI marquesa de Griñón, doña Tamara Falcó, pronunció el Pregón del Domund 2022 el pasado jueves día 19 en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid. Estuvo organizado por las Obras Misionales Pontificias. Seguro que es efecto del viaje a Lourdes.
Que no le falte agua al elefante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…