Queridísimos: Vais a decirme que soy muy pesado anunciando los Novísimos, pero es que ciertos son los toros y están ya, de momento, en los corrales.
Vamos a ver nuevos signos y circunstancias que abonan mi teoría:
Tengo que empezar comentando la catetada y algo más, del inicio del ‘pontificado’ del señor Moreno Bonilla (don Juan Manuel, ‘Juanma’ para casi todos). ¡Pues, no va el nota y celebra su toma de posesión en plena calle...!¡En plena calle! Justito en frente del palacio de San Telmo de Sevilla, antigua ‘corte’ de los Montpansier y antes sede de la Universidad de Mareantes y Real Seminario de San Telmo de Sevilla.
Pero como toda catetada, esta esconde algo más grave; sacar de ‘dentro’ a las Instituciones y ponerlas a la intemperie. No sé si los sesudos analistas de la cosa habrán reparado en el desafuero y el desprecio a los signos y símbolos. El actual palacio de San Telmo es la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. Sacar de allí el acto y celebrarlo en el arroyo es indicativo de muchas cosas. Las formas, señor Moreno Bonilla (don Juan Manuel), son necesarias en todos los órdenes de la vida. En democracia más. Supongo, que como cofrade que dice que es de Málaga, lo sabrá...Como le decimos en la Maestranza a los toreros que están muy mal; ¡a ver si sabemos dónde estamos! Y para colmo, al final de la celebración dan a la afición café con leche y un bollo. ¡Le digo a usted!
Leo en la portada del Diario (de Cádiz, naturalmente) de 23 de julio próximo pasado, un inquietante titular que transcribo ‘ad literam’: “La lagarta peluda amenaza al alcornocal”. Además, advierte: “La Junta fumiga 47.000 hectáreas para atajar la población” (sic). Para rematar puede leerse en las páginas 16 y 17 de la edición de ese día: “La plaga de este insecto impide el descorche en numerosas fincas del parque natural.” La noticia no aclara a qué población fumiga la Junta, lo que aumenta nuestra inquietud.
Claro, que para inquietud la que me embarga al leer, en este mi entrañable El Faro de 23 de julio, que “El ratonero Moro, una de las rapaces africanas a la conquista de Europa”. Leemos en la noticia que la tal rapaz está estrechamente emparentada con el ratonero común (Buteo rufinus sb.sp.) que vive en el norte de Africa. Nos ilustra también la noticia que el ratonero moro está especializado “en la captura de roedores” y que “puede verse volando sobre el cielo de Melilla”. Y Europa sin enterarse...
Ya metidos en harina de aves, mi entrañable periódico nos ilustra sobre las andanzas del “correlimos tridáctilo”, ave a la que describe con simpatía y nos dice que es “un pequeño trotamundos”, además de enfatizar que “se trata de unas de las aves más cosmopolitas” (sic) y “que es capaz de recorrer miles de kilómetros”. Nos alerta la noticia a los melillenses que el tal correlimos puede verse en el estuario del menguado Río de Oro de la antigua Rusadir, al igual que en la denominada Mar Chica donde ejerce sus correrías en busca de alimentos... No sé porque nos quejamos de que no llega el turismo.
Por si no fuera poco, estas premoniciones de la pronta segunda venida del Mesías al fin de este mundo, es lo que leo el 20 de julio próximo pasado: “Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande...Confieso que con Raúl Castro tengo una relación humana.”
Afirma la noticia que “no se perdona su posición a favor de la paz, su apoyo a la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo, su defensa del multilateralismo y la necesidad de reformar la ONU”.
Aclaro enseguida que la noticia puede leerse en el periódico ‘Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba’ y su autor es el señor Capote (don Raúl) y hace relación a las respuestas que diera Bergoglio en una entrevista reciente concedida a la cadena de televisión estadounidense Univisión.
Remata la noticia afirmando que en Cuba sus palabras (las de Bergoglio) fueron acogidas como “las de un amigo consecuente con su doctrina y su fe”.
El texto viene ilustrado, con una fotografía junto a uno de los sátrapas cubanos, Raúl Castro, tomada en 2015 cuando Bergoglio visitó la desventurada isla. Por decoro no ilustro la fotografía. Después de esto, tentado estuve de enviar un telegrama al Vaticano rogándole que me dieran de baja. Luego, al releer la historia de los papas y ver que la Iglesia había resistido a la papisa Juana, lo dejé sin efecto. Lo de la papisa Juana no figura en la lista de los papas, su papado lo estiman los historiadores entre 855-857.
Así que ¿tengo razón o no?
Otro signo de que los Novísimos están próximos es el nombramiento de la señora Vestringe, doña Lilibet, destacada hija de papá y pijoprogre de pro como Secretaria de Estado para la Agenda 2030. (!Arsa pilili!).
Lo más destacado de la cosa es que –dicen– que habla 4 idiomas, por lo que puede afirmarse que es pijiprogre en 4 idiomas.
Por si fuera poco, el nombre de la señora está relacionado con el Anticristo y los íncubos y súcubos. ¡Como si no tuviéramos bastante con el que tenemos! Lo que digo, esto se acaba.
Os ilustro los días más bizarros conmemorados esta última semana:
Día 25 de julio: Día de la mujer afrodescendiente.
Día 26 de julio: Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar (sic). Día Internacional del esperanto.
Día 27 de julio: Día Internacional de Andar con zancos.
Día 29 de julio: Día Internacional del tigre. Día Internacional de la alita de pollo. Día Internacional del mal de amores. Día Internacional de la lasaña.
Día 31 de julio: Día Mundial de los guardias forestales.
Vamos al lío:
7. Ñordo:
Leo en el diario digital El Debate el 19 de julio próximo pasado, que una locutora, señora Puig, doña Cristina, presenta que en la televisión catalana TV3 un programa ‘político’ en unión de los conocidos figurantes señores Megide, don Risto y Sardá, don Xavier.
La señora Puig se permitió la gracieta (por los cojines) en dicho programa de motejar a los españoles como ‘ñordos’, que traducido a la lengua del imperio significa, ‘mierdas’. La ocurrencia fue muy festejada por los señores Megide y Sardá. Por mi parte, sin puntos suspensivos ni nada, le devuelvo el improperio a la ‘graciosa’ y la mando directamente a la mierda, sin más trámites. Tal cual y me quedo corto.
8. Croquetas:
Si entra en el Diccionario, este manjar es porque en mi ciudad amada existe ahora mismito un vivo debate en torno a las ya referidas croquetas.
En efecto, leo en este periódico que me da cobijo semanalmente, desde hace 10 años, el 24 de julio próximo pasado: “imposible ponerse de acuerdo en Melilla entre las croquetas de jamón y pollo”. En la entradilla de la noticia ya se advierte de la profundidad del debate al afirmar que “en general en España (sic), las de jamón son las más consumidas pero que en Melilla los ciudadanos no sabrían escoger entre las de jamón y las de pollo”.
Sigue la noticia ilustrándonos que durante el verano se comen 28 croquetas por persona (exactamente) y que durante 2021 cada español consumió 100 croquetas al año (exactamente).
En mi ciudad amada continúa el ariscado debate entre la afición sobre las preferencias croquetiles en sus variedades porcina o avícolas sin que haya consenso. Pues así están las cosas por la antigua Rusadir.
9. Pinta labios:
Esta entrada viene a cuento porque el pinta labios se está utilizando como medida de crisis económica. Tal y como leen. Verán ustedes; leí en mi querido El Faro de Melilla que “la venta de lápiz de labios rojo no cesa en las tiendas de cosméticos de Melilla”. Esto que a cualquier lector no avezado en coloretes y afeites puede resultar baladí, tiene sin embargo su importancia. El porqué de la importancia nos viene respondido a continuación, dando, como siempre, la razón a mi llorado maestro el profesor Corral Saleta. Esta es la respuesta: “porque en las épocas de recesiones de la historia, la industria de los labiales no disminuyó sus ventas sino que además aumentó exponencialmente”.
¿Qué quiere decir tan intrigante respuesta?
La noticia nos lo aclara: “todo es cuestión de psicología y se resume en el índice de la barra de labios”. En otras palabras, podemos leer que “en épocas en que las mujeres tienen poco dinero, dejan de comprar caprichos caros para comprar solo uno y eligen el que por su precio está más barato. Les sube el ánimo.” Termina la singular noticia ; “en las épocas de la gran depresión aumentaron las ventas del pinta labios rojo. “Así que ya sabemos, para saber si vamos o no a entrar en depresión económica nada de consultar con el Banco Central Europeo ni con otras antiguallas de la reacción. Basta con visitar dos o tres tiendas de cosméticos y preguntar cuántos pintalabios rojos se venden al cabo del día. Así está la afición.
10. Economía Azul:
Qué cosa sea esa es algo que solo debe conocer el señor Moreno Bonilla, don Juan Manuel. El término es bastante confuso pero la confusión aumenta porque la tal economía le da nombre a una consejería nueva del ‘gobierno andaluz’, cuyo nombre entero y pleno es “sostenibilidad, medio ambiente y economía azul”. Para tan abstrusa cuestión, don Juan Manuel le ha endilgado el mochuelo y la cursilería a un respetable señor que responde al nombre de Fernández Pacheco, don Ramón, paisano del señor Moreno Bonilla, pues nació en Barcelona en 1983 y que hasta ahora estaba tan feliz como alcalde de Almería, cargo en el que le antecedieron su bisabuelo y su abuelo.
Con tan sólidos conocimientos, no me extraña que algún día sepa qué diablos sea eso de ‘economía azul’. ¡Bendito sea el Señor!
P. D.
a) Adivinanza: ¿puede alguien decirme qué méritos atesora doña Lilith Verstringe para ser nombrada Secretaria de Estado? Mejor, no me lo digan.
b) Por mi padre (q.e.p.d.) que la exalcaldesa de Puertollano y natural de Abenójar (provincia y diócesis de Ciudad Real) sigue siendo ministra.
c) Mis espías paraguayos barajan la posibilidad de que el disoluto Simón no haya existido nunca y sea otra mentira del Sánchez.
Que no le falte agua al elefante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…